domingo, 16 de diciembre de 2007

La herencia (¿maldita?) de Ahued

Salvador Muñoz

Justo al final de su trienio es cuando “pareciera” que saca el cobre Ricardo Ahued… Aunque en política se entiende que “lo que parece, es”, ojalá la máxima no se aplique al alcalde que fenece administrativamente.
Resulta insultante para el grueso de la población que el alcalde Ricardo Ahued premie con un bono de marcha de cien mil pesos por edil como si hubiera hecho un favor a los xalapeños por contar con su presencia durante estos tres años.
A ello se le suman algunos elementos más: La insistencia de Ahued por heredar a Vicho Velasco tres funcionarios.
Cualquiera sueña con alguien que le deje una herencia, pero en este caso, no creo que así sea…
Ya a punto de dejar la presidencia, Ricardo Ahued pretende dejarle de recuerdo al nuevo alcalde a la actual tesorera Cecilia Coronel Brizio, Antonio Ballesteros Grayeb y Manuel Ferro Andrade.
Para entender por qué la insistencia de que se queden a repetir estos tres personajes, ya sea en la misma área o en distinta, pero siempre dentro del presupuesto, habría que desmembrarlos y analizarlos por partes:
Cecilia Coronel Brizio: El posible motivo de su permanencia ahora en la próxima administración vichista quizá obedeciera más a poner en orden las arcas y así mismo, poner al corriente a un hombre de las confianzas de David Velasco Chedraui para que en el momento que lo considerara prudente el alcalde, entrara al relevo. La contadora, se supone, ha hecho un buen papel en el arte de los números negros y rojos… al “parecer”, ha sumado más de lo que se resta lo que en cualquier negocio, hasta municipal, es bueno. El único “pero” que se le puede poner a la respetable señora es que, en corrillos de palacio, la habían llamado “La dueña de Protección Civil”…
Antonio Ballesteros Grayeb: No tiene más chiste el futuro síndico (ex secretario del Ayuntamiento) que ser uno de los amigos más estimados de Ricardo Ahued. Sólo así se entiende que en una comuna ganada por el PRI, su síndico sea un panista. La idea, parece, es que Ricardo Ahued le quiso prolongar un “bono de marcha” tres años más a su íntimo. En términos empresariales, Ballesteros podría entenderse bien con Velasco Chedraui.

Manuel Ferro Andrade: Para entender al subdirector administrativo de CMAS, hay que conocer a quiénes obedece: Su padrino Gustavo Nachón y por consiguiente, al yerno del constructor, el aún síndico Gerardo Martínez Ríos, dueño de las aguas “Xallapan”.
Hay quienes recuerdan la versión aquella de que la empresa “Xallapan” paradójicamente, no pagaba por el servicio del agua… ¿adivina quién les echaba la mano en ello? Sí, el fiel sirviente.
A diferencia de Ferro, ni Cecilia o Ballesteros echan las campanas al vuelo. Ambos se van lentos, sin aspavientos, mientras que el bautizado en CMAS como “Rata de Agua” ya se siente patrón junto con todos sus amigos.
Los ciudadanos piden a David Velasco un cambio real, no ficticio ni de maquillaje como lo hizo Ahued. Junto con Manuel Ferro, la gente no quiere ver a parte de su camarilla como Iván Méndez, subdirector de Operación y Mantenimiento o Ricardo Méndez de la Luz (quien en el apellido lleva la palanca), subdirector de Operación, Proyectos y Supervisión.
Además, David tiene un doble compromiso a partir de este primero de enero: El primero, con la sociedad seguido del que habrá de cumplir a su familia. Debe de tomar en cuenta que en estos tres años habrá de jugarse la honorabilidad del apellido Chedraui y lo que hagan o dejen de hacer sus subalternos siempre, quiera o no, habrá de repercutir, no en el presidente municipal, no en David Velasco, sino en los Chedraui.
¿Para qué se arriesga con Ferro?
Se entiende que David Velasco Chedraui tiene compromisos políticos muy serios con el Gobernador Fidel Herrera y hemos de entender que con Reynaldo Escobar (si no, cómo entender la incorporación como secretario del Ayuntamiento de Jaime Cisneros), pero ¿cuál es el compromiso que tiene con Manuel Ferro Andrade para jugar con el honor de los Chedraui? ¿Qué favores le debe David a un Gerardo Martínez o Gustavo Nachón para no sólo mantener en la nómina a Manuel Ferro, sino todavía ascenderlo, como el mismo Ferro pregona, a director de CMAS? ¿O no resulta absurdo que en lugar de mantener al buen Jorge Ojeda Gutiérrez al frente de CMAS, se pretenda inclinar por el tercero en la lista de importancia de dicha Comisión?
Ojalá todo sea rumor y los comentarios de Manuel Ferro sólo sean alucinaciones políticas de un hombre que se siente amparado por los negocios de sus patrones…
La perspectiva con la que puede iniciar su administración David Velasco es triste y poco creíble si lleva a sujetos como Ferro Andrade que hizo del agua un gran negocio… ¿o no Ericka?… David Velasco no puede aceptar tal herencia porque las expectativas de evolución, de sacudirse a parásitos o vividores de la política las desvanece… ¿dónde está Mariana para que le jale las orejas a David?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: