jueves, 6 de diciembre de 2007

La rata de agua

Salvador Muñoz

Sólo son días para que Vicho Velasco Chedraui asuma la presidencia municipal. Son todavía muchos los que, fieles a la campaña, esperan ser llamados a acompañarlo a esos tres años de historia.
Sin embargo, no faltan aquellos que buscan el hueso perpetuar. Tal es el caso del subdirector administrativo de CMAS, Manuel Ferro Andrade, mejor conocido en la Comisión como “La Rata de Agua”.
Para aquellos que aún cobran en esta administración municipal, interesados en saber cómo es que Ferro está a punto de repetir en la CMAS por otros tres años, déjenme contárselos, a través de una entrevista directamente con ¡la Rata de Agua!:
Esperaba pacientemente a las puertas de la CMAS, cuando se estacionó mero enfrente un BMW del año y de allí bajó la Rata de Agua…
–Doña Rata, doña Rata… me puede conceder una entrevista…
Segura de sí misma, la Rata accedió con la condición de que fuera rápido, porque “el tiempo se le va como agua”.
–¿Es cierto que va a repetir en el cargo?
–Así es, ya hablé y todo indica que sí…
–¿Habló con Vicho?
Un ligero temblor se apoderó de la Rata ante esa mención.
–Podría decirle David, los bichos me dan miedo…
–Entiendo. ¿Qué le dijo?
–¡Más bien qué le dije! Le eché un rollo de que en administración, me muevo como pez en el agua… ¡y se la creyó!
–¿Sería algo así como un robalo?
–Insinúa que hago transas…
–No, doña Rata, simplemente hice una metáfora… pero, dígame, ¿cómo entró a trabajar acá?
–Por el pez…
–¿Cuál pez?
–Le digo que por el pezcuezo agarró mi padrino a Ahued para que me diera chamba…
–¿Y quién es su padrino?
–Tavo…
–¿Gustavo Nachón?
–Digo que Ta-bobo usted para que le diga quién es mi padrino…
–Oiga, pero me decían que usted, antes de entrar acá era una pobre rata o una rata pobre…
–Y lo sigo siendo…
–¿Sigue siendo pobre?
–No, sigo siendo rata… pero ahora de agua.
–También se corre el rumor de que usted tiene a un grupo de aviadores cobrando en CMAS…
–Una vil mentira… yo no tengo aviadores…
–¿No?
–Tengo peces voladores… recuerda que estamos en el agua…
–Si es así, ¿qué tal tentáculos?
–La verdad, eso sí no, soy muy respetuoso de las damas…
–¿Y Tiburones?
–Acá, en CMAS, el único tiburón soy yo…
–¿Y pez bobo?
–Pues nada más Ahued que se dejó engañar… a ver qué tal me va con David…
–¿Y ballena?
–Ni tanto, me falta todavía llenar mi arca… por eso quiero quedarme tres años más…
–¡Oiga! Ya para terminar: ¿cómo se volvió rata de agua?
–La verdad sufrí una metamorfosis…
–¿En serio?
–Sí, recuerde que hace más de tres años, era gatote y con los cambios sexenales, tuve que transformarme…
–¿Era gatote?
–Sí, era el gatote particular de Everardo Sousa…
–Entonces ahora es usted como una extraña mutación…
–¿Por qué?
–Porque es Rata ¡y Cobra!
–Y sabe qué pez es usted: ¡un pez… Payaso!
–Ahora entiendo lo del pez que por su boca muere…
–Pues dirá misa. Yo me apoyo en el dicho aquel que dice: En algunos ríos es un crimen sacar peces, pero en CMAS saco puros de “milagro”.
Y dio por concluida la entrevista.

No hay comentarios: