jueves, 31 de enero de 2008

Del Bobos y los bobos que contaminan… hey Domínguez Ferráez, te hablan

Palabra de Lector

Con mucha atención y gusto leo las hojas de ruta enviadas por Pedro Manterola y los textos del amigo Xavier.
Esta vez quisiera que mi comentario lo enriqueciera con su talento literario y produjera una reacción positiva para todos los habitantes de esta entidad y un gesto de admiración para nuestros vecinos y visitantes.
La empresa conocida como Citrosol, que en realidad aparece en los registros fiscales de la secretaria de hacienda y crédito publico como Citrex, SA de CV. Hace cada año por estas fechas su agosto, cuando la zafra, molienda de la naranja de tiempo que es comprada a precios que están por debajo de los costos de producción (debido a la falta de tecnología en el campo).
Esta empresa esta siendo operada por gentes expertas en el quehacer administrativo que de antemano calculadas tienen las ganancias que van a percibir en cada temporada, en resumen esta constituida para ganar dinero. Sin embargo no veo que tengan ningún respeto por el entorno ecológico, o medio ambiente.
Hace varios años, estando presente con otros compañeros de trabajo en las instalaciones de esa empresa, éramos atendidos por un hombre entrado en años, poseedor de un colmillo retorcido en los frentes administrativos de varias empresas del vecino estado poblano y de Veracruz mismo, su apellido paterno Arratia, y por parte de su madre Jasso.
Justo en el momento en que promovíamos el cobro de cuotas del seguro social, llegaron empleados de la dependencia gubernamental a realizar una inspección para evaluar las actividades de la empresa en materia de contaminación del medio ambiente. El del colmillo retorcido nos pidió que hiciéramos una pausa en la conversación que sosteníamos, dándonos a conocer en una forma según el muy discreta que debía atender a los de la dependencia que se dedica a vigilar que las empresas cumplan con las normas para preservar el medio ambiente, y en un todo como para darnos confianza comento: “en el arroyo que pasa atrás de esta empresa, (lugar donde se vierten las aguas residuales de la empresa) viven muchos pececitos. Esta gente con ganas de estar sólo fregando, algo han de querer.
Con la intención creo, que de obtener mayores ganancias este año, por lo visto están reduciendo los costos de producción de jugos y concentrados vendibles principalmente en el extranjero, en razón de lo siguiente:
El pasado viernes 25 de enero de 2008, salí a las 23.30 de trabajar y a esa hora monte mi fiel vochito y me dispuse a recorrer el camino de Veracruz hasta mi domicilio ubicado en la comunidad denominada “la fortuna” ubicada en la parte baja del municipio de Atzalan, Veracruz. Pudiendo observar lo siguiente como a eso de las 2:45 am. del sábado 26 de enero de 2008 justo donde inicia, el camino a novara, a espaldas del hospital del seguro social.
Transité como kilómetro y medio atrás de dos camiones de volteo que a esa hora iban cargados de un material que no distinguía que era, me muy despacio tras ellos y entre al poblado donde tengo mi domicilio particular, al otro día les platique a algunos vecinos lo que vi la noche anterior e indague que transportaban los camiones de volteo y me dijeron:
nuestro compañero ejidatario Abraham guerrero Valentín que vive en el llamado en otro tiempo barrio negro de la colonia soledad, es un hombre exitoso, imagínate, venció a la diabetes, le compro una parcela a su hijo, tiene cuatro camiones de volteo, una retroexcavadora y una motoconformadora y quien sabe cuantas cosas mas tiene, es miembro de la unión de materialistas de Martínez de la torre, y agarro un buen trabajo en Citrosol al celebrar un contrato para sacar el desecho fresco de la naranja (antes visto como un subproducto, que alrededor de ochocientos pesos era vendida seca en la planta Citrosol para forraje de ganado.) Bueno por el, pero que sitio destino Citrex para depositar ese desecho que cuando entra en estado de descomposición huele a excremento de humano. Lo digo porque así huele cerca de la juguera de paso largo.
La pronta respuesta que me dieron fue la siguiente: sabrás que el amigo Abraham guerrero Valentín solicito y obtuvo de la comisión nacional de agua (delegación xalapa) la concesión de una isleta ubicada en el río frente a novara. Y luego, inquirí a mis informantes, pues el ofreció ese lugar a Citrex para tirar ese desperdicio.
La noticia que me dieron en verdad no me gusto por las siguientes razones:
• a menor costo de producción de jugos y concentrados la empresa Citrex no va a pagar mejores precios a los que en forma tradicional producimos naranjar de la variedad valencia tardía. (de tiempo como se conoce), y que es la que en este tiempo esta moliendo Citrex. lo que significa que vamos a seguir padeciendo la falta de mejores ingresos por ese concepto.
• que volumen de ese material considerado de desecho soportara la famosa isleta sin que se convierta en un foco contaminante de las aguas del río Bobos a la altura de novara municipio de atzalan.
• nuestras autoridades locales (agentes y presidente municipal), estatales y federales, que tanto conocimiento y conciencia del caso tienen.
• seguiremos viendo con indolencia la muerte del río, o nos unimos en una voz para manifestar nuestro desacuerdo por el continuo anuncio de su muerte y propiciamos su rescate, o al menos evitamos que se sigan vertiendo al río diversos agentes contaminantes como lo es los ácidos producto de la descomposición del desecho cítrico que refiero.
Por favor que alguien haga algo, una empresa ubicada en Martínez, que capta cítricos de toda la región, aparentemente ya no contamina en Martínez, es decir si revisan el arroyuelo que esta a espaldas de la planta, tal vez vivan los pececitos que hace años comento el hombre aquel del colmillo largo y retorcido. Pero ahora quien esta contaminando… una persona que firmo contrato para sacar el desecho de Citrex, y que seguramente recibe a cambio dinero con el que incrementa su economía y y la del gremio transportista…
Por favor hagan sus conjeturas, sin coinciden conmigo, les pido de favor transformen esta historia sin que se pierda la esencia y se eleve a nuestras autoridades, ojala y ellas como nosotros los vecinos no sean indolentes, apáticos y hagan algo. O bien se sientan vigilados por una ciudadanía que les pide pongan hagan valer las leyes que tutelan el cuidado del medio ambiente, y que no se atrevan a recibir dadivas de las empresas que provocan año con año por estas fechas una derrama económica por que muelen las naranjas de la región, y que al hacerlo obviamente agregan valor a su producto final.
Reciban saludos.

No hay comentarios: