miércoles, 2 de enero de 2008

¡Qué poca de Eme!

Salvador Muñoz

Antes de entrar a detalles, vale la pena hacerse unas preguntas en torno a la Cruz Roja:
¿Qué poder omnipotente tiene Mariza Ladrón de Guevara, secretaria de la Cruz Roja de Xalapa para llevarse el dinero de paga a Naolinco, donde vive, y pagar cuando se le hincha la gana? ¿El administrativo de la delegación José Luis Flores Márquez sabrá algo de ello y del buitrazo que se dio con los apoyos a damnificados a Tabasco… o prefiere hacerse de la vista gorda? ¡no los pierda de vista! Se habla de mucho apoyo a la Cruz Roja pero si no se ve es porque alguien, a quien le van a hacer sus depósitos al banco, le ha de ir muy bien…
Por otro lado, la violencia contra la mujer, niños y ancianos, es una lucha que parece no tener fin y es más deprimente que los encargados de impartir justicia, sean los primeros en ejercer esta violencia. Vaya pues esta entrevista, ficticia por supuesto, pero no ajena a la realidad de Mauricio Peinado Bricio, agente del MP de Coatepec:
Era un lunes de puertas abiertas. El procu estaba atiende que atiende a todos los ciudadanos que estaban ansiosos de un poco de justicia cuando me vio. Mandó de inmediato a Vicky, su enlace de prensa, para decirme que no me podría atender porque había mucha gente, cuando como por arte de magia, la gente se retiró, dejándolo a mi merced. Aunque puso pies en polvorosa, no pudo evitar que lo llamara:
–Don eme, don Eme, deme por favor, don Eme…
–Permíteme– me respondió al tiempo que hacía señas a un gorila que iba casi a su lado. –Te voy a cumplir tu deseo…
–¿Cuál deseo?
–¿No quieres que te dé en la eme?
–No, señor, quiero que me dé una entrevista, muy breve…
–A toda Eme… pero tendrás que dejar que Vicky grabe la entrevista porque luego inventas cosas…– y al acto, Vicky metió su grabadora. –A ver, cuál es el tema…
–¡La violencia contra las mujeres!
–¡Retira tu grabadora, Vicky! Es más… ¡retírate tú!
Una vez que Vicky se alejó, el Procu nos miró de abajo a arriba (no puede ser al revés) y nos preguntó:
–Vamos a ser francos, a mí me gusta hablar al chile…
–¿Como Jorge Uscanga? Digo, siempre franco…
–Eso de la violencia contra las mujeres… ¿Me sabes algo o me hablas al tanteo?
–Para nada señor, no es contra usted y a la vez sí es contra usted el asunto…
–No entiendo…
–Sí señor, quiero saber cómo es posible que los encargados de impartir justicia sean los primeros que atenten contra la justicia…
–Te refieres a…
–¡Exacto!
–Mira, lo que hace mi agente del Ministerio Público es por el frente frío que azota a nuestro estado en estos momentos…
–¿No entiendo?
–Mira, hace tanto frío, que de vez en cuando la mujer necesita una calentadita…
–Oiga, usted se refiere a…
–Sí, comprendo, sólo que como mi agente del MP es sobrino de aquel árbitro ni para sacarle tarjeta amarilla…
–Pero el hijo de…
–Sí, lo sé, es un hijo de su…
–Me refiero a que su hijo es el primer afectado… oiga, pero ¿cómo permite eso?
–Acá entre nos, ¡chilló!
–¡Claro que chilló la señora!, imagine la violencia psicológica que ejerce este sujeto contra la dama… la insulta, la maltrata, la humilla…
–Me refería a mi agente, que le fue a chillar al gobernador…
–¿Es decir que el gobernador está enterado?
–Ni se te ocurra escribirlo… si no, ¡me corre!
–¿Y la señora Rosa?
–¡Me madrea!
–No, le pregunto si la señora Rosa no está enterada…
–Si estuviera enterada yo ya no estaría como Procurador…
–¿Dónde estaría?
–¡En la cárcel!
–Pero si usted no es el agresor, ¡sino su agente del MP!
–Pero recuerda, que tanto peca el que agarra la pata…
–¡Qué poca, Eme!
–Verdad que sí… ya le dije a ese muchacho…
–No, le digo que qué poca tiene usted por solapar a su agente del MP… ¡con permiso!
Y ahora a mí, me tocó dar por concluida la entrevista ante los pocos pantalones del Procurador por no actuar.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: