viernes, 29 de febrero de 2008

¡La familia no está de acuerdo!

Salvador Muñoz

Este domingo habrá de celebrarse en el parque Natura de Xalapa, Veracruz, el día de la familia bajo el slogan “Fieles a la Familia”…
Se tiene calculado un promedio de ocho mil personas como asistencia para este evento; hace un año fueron siete mil.
Allí se habrán de realizar actividades culturales y recreativas para que esta célula social se la pase bien.
Dicen que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de trasmitirlos y enseñarlos.
¡Todos, sin excepción, nos chabeleamos! Es decir, nos gusta estar “en familia”.
Hay varias clases de familias en nuestro ambiente político, siendo la más clásica para los xalapeños: ¡La familia está de acuerdo!, con los Chedraui.
Y cómo hacer a un lado a los Fernández, familia honorable, honesta, transparente, agradable, en esta ciudad capital que ha hecho feliz a muchos que han saboreado sus ricos platillos de mariscos allá en Ruiz Cortines. Sí, nos referimos a los del restaurante… no a los otros.
También están los panistas que más bien son convergentes: La familia Dauzón. Ni se diga de los gastronómicos Bouchez que ya invadieron el puerto jarocho; igualmente los Domínguez, parientes de mi tocayo Benjamín, que invaden puestos públicos por doquier. La familia que inunda Veracruz también es la de los Yunes… hay Yunes en Perote, otro en Soledad de Doblado, uno más en Boca del Río, también en La Antigua… ¡y en Miami!
Pero en el Puerto, también se cuecen habas o parientes.
Ahí están los Gutiérrez de Velasco: El Peperra, Paco, don Alfonso (qepd) y los que se me pasen.
Ni se diga de los Rementería… Julen y Jon.
Pero no todo en la familia a veces es como se quisiera que fuera, por ejemplo: los Vázquez Cuevas siempre peleándose con su tío Reynaldo.
No podía faltar Joaquín Guzmán Avilés con la gandallesca actitud para con su hermana María del Rosario.
Afortunadamente no siempre es así. Ahí está el caso de Juan Bueno Torio, tan atento con los prósperos negocios de sus parientes ahora que trabajó en Pemex…
Sí, es evidente que nadie escoge a su familia.
Y si creen que las “mafilias” (Pepe Miranda Virgen… in memoriam) recién mencionadas dan cosa, nomás echen ojo al PRD, (la excepción a la regla) donde el concepto familiar parece que sólo se conoce en simples “recordatorios” entre ellos…
En fin… ojalá que este domingo, en el parque Natura, sea un éxito el programa “Fieles a la Familia” organizado por el DIF estatal.
No queda más que agradecer, de parte del Consejo Estatal de Población y de quienes tocaron puertas, a cada uno de los comercios que quisieron aportar un granito de arena para dar un rato de alegría a estas casi ocho mil familias que se tiene calculado irán este domingo.
Así que si el editor me lo permite, vayan los agradecimientos a:
La Estancia… no te emociones Miguel Angel Cabrera, nos referimos al comedor del Hotel La Estancia ubicado en Julián Carrillo, Xalapa.
A la empacadora de carnes (no nos referimos a Sandra Soto, que gusta de comer y bien) Sams y a su propietario, el señor Murrieta, quien se mostró muy espléndido con los obsequios.
A la pizzería La Paz, que también le entró con yogurt.
A la legendaria Casa Olivier, siempre presente en los grandes eventos…
A las zapaterías Diversa, Edy y León, que de seguro habrán de “armar” a uno que otro niño con un par de “cacles”.
A La Bonetera, que hará que los niños ¡tengan sus chones bien puestos!
Y para que no sientan miedo los chavales en la noche, Sears se puso bello con lamparitas infantiles.
La Casa del Poeta, Restaurante Arellanos, Búfalo y La Parrilla del Diamante, serán los anfitriones de las familias afortunadas que se saquen un boleto para comer.
La dulcería San José, Dulcería Central, Garapiñados D’licia, así como las abarroteras San Martín, Perma y el Bodegón de Semillas, así como la Granja de Xalapa también se pusieron guapos.
La panadería Providencia le entró a la “coperacha”… ¿eh? ¿la de Nemi Dib? No, es otra Providencia donde por cierto hacen ricas roscas de reyes, que no es lo mismo que se hagan rosca los Reyes (Escobar Pérez y Madruga Picasso).
¿Y el Pollo? ¡Pues Trico!
No podía faltar Ricardo Ahued, con su bonhomía de siempre…
Parece que con “Chedraui” la familia no estuvo de acuerdo… al menos hasta las 18 horas de este viernes… pero de todos modos ¡Gracias! ¡Por Nada!
La posdata:
Hablando de que cada quien puso su granito de arena para este domingo, quién mejor que Claudia Ramón Perea, que siempre pone sus granitos… ¡nada más desembolsó de su cartera 30 mil pesos entre regalos y un espectáculo de payasos de lujo! ¡Habrá que verlos! Así que no queda más que felicitarla… ¿o no Rosita?

No hay comentarios: