lunes, 3 de marzo de 2008

La fidelidad hecha Pacto

El viaje a la urna

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Ya empieza el final y se escuchan cada vez más palabras hasta hace poco casuales, esporádicas, acompañadas ahora de adjetivos hostiles. Ya se advierten actitudes que ayer fueron solidarias y hoy se perciben discrepantes. Tanto tiempo, trabajo y talento desplegado para llegar a la Gubernatura necesitan persistencia para trascender. Y esa es la tarea pendiente. Porque los talentos y los merecimientos adquieren sentido cuando se reconocen, cuando se concretan, cuando se dirigen a un objetivo específico. Que los gobiernos por llegar sean capaces de corregir lo necesario y ratificar lo fundamental, sin borrar ni destruir un esfuerzo de 30 años. Y para ese final feliz, el 2008 es tiempo necesario e irrecuperable.
En la reunión del Bicentenario el Gobernador Fidel Herrera Beltrán alaba el entusiasmo de los veracruzanos por los históricos festejos a celebrarse, como otras cosas, en el 2010. “Muchos quisieran que ya llegara el 2010… sólo por eso”, remata malicioso Fidel. Pero sabe que no, que no es sólo por eso. Para la mayoría de sus adversarios y para no pocos aliados y protegidos políticos, el Bicentenario es únicamente una coincidencia menor que se dará en el que esperan sea uno de los años más relevantes en la vida de cada uno de ellos: el año en el que se elegirá al próximo gobernador de Veracruz.
Después de la guerra por Veracruz librada en el 2005, cuando los ejércitos fidelistas se cubrieron de gloria agazapados detrás de su general en jefe, después de un Pacto de Gobernabilidad necesario para dar cauce a un inicio agitado, después del exigido pero inmerecido buen trato al panismo mostrenco e insaciable, después del gabinete posible, tan lejos del deseable, y sobre todo, una vez que Fidel consumó en septiembre del 2007 la victoria del 2005, empieza la nueva ruta con el nuevo Pacto. Pero ante las nuevas perspectivas político-electorales, ante las expectativas del 2009, los trabajos del 2008 y la meta del 2010, los contendientes afilan espadas y afinan estrategias, los perspicaces encarecen su franquicia, los malagradecidos regatean su esfuerzo y buscan su propia vía en la segunda mitad del sexenio, y los demás intentan devaluar la sana intención de apoyar el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo de Veracruz.
Los aspirantes, todos, fortalecen su presencia e intensifican acercamientos con potenciales aliados rumbo a la guerra del 2010. Casi, casi todos velan armas para las batallas del porvenir. Mientras tanto, al interior de las tropas de la fidelidad el letrero indica: Candidatos en construcción. Y no se sabe si será suficiente o si hay rutas alternas, porque la crítica constructiva para los devotos quedó sepultada bajo un alud de sufragios fieles e incondicionales en septiembre del 2007.
Por casi todos lados se vislumbran luces y se perciben las sombras detrás de gobiernos, sociedad, personajes y partidos. Todos dejan huella, siembran alianzas, promueven logros y publican pistas. Es obvio que en el 2010 quieren estar, y desde hoy para eso están.
En un evento de visibilidad calculada, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, anuncia para Veracruz tres mil 261 millones para el mejoramiento de sus servicios. La cifra, dicen en el ISSTE, es la más alta en la historia de la entidad. Las acciones incluyen la recategorización del Hospital General de Veracruz, una nueva clínica, dos Unidades de Medicina General, dos Unidades Hospitalarias de segundo nivel y dos clínicas de Medicina Familiar, un programa de recetas médicas sin costo y beneficios de vivienda para siete mil 674 derechohabientes, también cifra récord para Veracruz, según el comunicado oficial. Además, se pondrán a disposición de los derechohabientes 17 mil 232 préstamos personales. Las acciones están centradas en Poza Rica, Córdoba, Las Choapas, Xalapa, Orizaba, Acayucan, Veracruz, Martínez de la Torre y, por supuesto, Boca del Río, todos municipios de alta rentabilidad electoral y en su mayoría cabeceras distritales. Esto sin mencionar lo buenos candidatos que pueden resultar doctores y enfermeras, además de los maestros, claro. (Boletín 014 del ISSSTE, 18 de febrero de 2008.)
Bueno, dirán algunos, si en el flanco derecho se perciben embates, amenazas e invasiones, que no pueden decirse inesperadas ni espontáneas, fortalezcamos el flanco izquierdo, siempre tan proclive a los (des)acuerdos, a veces amenazante, otras tan solidario, siempre tan predecible y confiable como un amigo bipolar. Y la idea se muere sin ver la luz, porque el único personaje que se podría llamar de “izquierda” o “progresista” con presencia visible en las urnas desata la incertidumbre cuando muestra sus cartas y dice: "Veracruz vive en simulación y engaño": Dante. Resulta que el senador Dante Delgado, de tan gratos recuerdos en el 2005, lanzó sus dardos al Gobierno del Estado con esta afirmación tan trepidante como pre-electorera. Los medios se sorprenden de este cambio de actitud, que no de estrategia, ya que, dice la nota, “... El también líder moral de Convergencia sorprendió con su postura hacia el gobierno del estado, toda vez que… ha sido cauteloso y evita juzgar el trabajo del mandatario Fidel Herrera Beltrán…”. Se suelta, y hostiga el ex gobernador, ex candidato a senador, ex candidato a gobernador y ahora sí senador: "Está mal el gobierno del estado, hace creer a los veracruzanos que todo lo que se dice se hace y eso se llama simulación"… Suelta amarras el creador y patriarca convergente, y dice que “en lugar de que estén rojas las escuelas, éstas deberían estar equipadas para brindar un mejor servicio educativo”… Tiene para todos, y redirige la andanada contra quienes serán sus adversarios en otro lugar de la boleta: “El Gobierno federal no puede poner un freno para evitar que haya más fraudes electorales en los estados, por la sencilla razón de que carece de autoridad y solvencia moral, dado que llegaron a la Presidencia de la República a través del fraude…” Cierra su presentación con una frase lapidaria, que es al mismo tiempo consejo, propósito e involuntaria autocrítica: “Ya no más discursos de ocasión hay que hacer una comunicación directa a la sociedad con información real y actualizada…” (Nota de Servicios Profesionales de Información (SPI), 18 de Febrero de 2008).
Dante pone la bandera anaranjada a un lugar más visible pero menos accesible, y sube la cuota de candidatos, posiciones y recursos. No es su espectral y vapuleada dirigencia estatal la que toma la palabra. ¿Para qué? Es él mismo, dando una muestra innecesaria de dominio. Después de la malograda Evolución de Andrés Manuel, el Peje le ha contagiado los síndromes de la voz de un solo hombre y del candidato indispensable: Verificadas las elecciones perredistas en el país y el estado veremos si confirma la senda. Por lo pronto, cambio de señal: Voy solo.
Por el mismo rumbo, 4 partidos a una sola voz cantan la elegía de sí mismos y hacen del reclamo válido y vigente un pretexto, en otra nota que desafina dentro del concierto estatal y anuncia ya el coro de desencuentros por venir. Dice el periódico que “Rechazan 4 partidos firmar pacto para el empleo en Veracruz. Los partidos Convergencia, del Trabajo, PAN y PRD rechazaron firmar el Acuerdo para el Empleo y las Inversiones propuesto por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues argumentaron que nunca se cumplieron las metas del acuerdo anterior, denominado Pacto de Gobernabilidad, especialmente en materia de fiscalización y castigo para quienes cometieron desvíos de recursos en el sexenio del gobernador Miguel Alemán… (La Jornada, 11 de Febrero)



Otras notas dan fe de anuncios gubernamentales naturales, casi rutinarios, incluso plausibles, pero hechos dese la inevitable perspectiva de la rentabilidad política de los actos y ejes de gobierno. Así, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones en Veracruz, el destacado panista Agustín Basilio de la Vega, anuncia una inversión de más de 550 millones de pesos en infraestructura carretera. El delegado cumple su papel, y la inversión anunciada se convierte en promoción del gobierno…. Federal. De las obras en este rubro que ejecutará el gobierno de Felipe Calderón en la República, un 9% se realizarán en nuestro estado. Dato curioso, si tomamos en cuenta que el 8.04% de los votantes en el país viven en Veracruz. Números cercanos, intenciones similares. Las obras llegan en el Paquete del Golfo, e incluyen una carretera anunciada como novedad que fue aprobada a iniciativa del entonces Senador por Veracruz, Fidel Herrera, en el Presupuesto de Egresos del 2002, que es la continuación de la vía de La Antigua a Gutiérrez Zamora, y que se presenta como “una nueva carretera que comunicara la zona de Laguna Verde con Cárdel y la zona norte...” Otra carretera, añeja petición de los alcaldes de esa región por lo menos desde 1999, es la “… carretera transversal que se llama Teziutlan-Nautla, lo que permitirá dar a la zona turística de costa Esmeralda, una carretera ya que la que tiene data de los años 40´s… “(Redacción ElGolfo.Info, 18 de Febrero de 2008.). Viejas gestiones aparecen como nuevos proyectos, con obvias intenciones.
Cerremos este breve e inconcluso recuento con algunas cabezas periodísticas provocativas, interesantes y reveladoras:
Dan algunos estados uso electorero a programas sociales: Sedesol…. El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que no es el gobierno federal el que hace un uso electorero de los programas sociales, sino algunas administraciones estatales… A una pregunta sobre estados, como Veracruz, en donde utilizan programas sociales para presentarlos con el color que caracteriza a la administración de esa entidad, Cordero Arroyo sostuvo donde tenga facultades la administración federal evitará que eso se siga dando… El Universal, 22 de febrero de 2008
Toman control político de programas sociales… El presidente Felipe Calderón puso en carteras prioritarias del gobierno federal a cuadros de toda su confianza que eventualmente garantizarían la operación de programas sociales, con el fin de apuntalar al PAN rumbo a las elecciones federales de 2009… el ascenso de Germán Martínez a la dirigencia nacional del PAN y los nombramientos de Juan Camilo Mouriño en Gobernación, Ernesto Cordero en Desarrollo Social, y Dionisio Pérez-Jácome en la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, anticipan el control político de los programas sociales más importantes del gobierno federal… La cobertura de los programas clave opera (entre otros) en los estados de… Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y… Veracruz… “Se trata de afinar la estrategia político-electoral-partidista; es un gobierno al que le gustan los mecanismos de control, donde no deja piezas sueltas…” puntualiza el sociólogo Arturo Zárate... (Nota de Francisco Reséndiz en El Universal, 10 de febrero de 2008.). Acaban de llegar pero ya saben a lo que vienen. Y lo que les espera. A ellos y a sus adversarios.
Este repaso incompleto y desordenado de notas y comentarios tiene un común denominador: Veracruz y su gobierno. Su gobierno presente y futuro.

pmansainz@hotmail.com

No hay comentarios: