lunes, 10 de marzo de 2008

¿Las golondrinas cumbiancheras?


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

El tránsito está infernal en el centro de Xalapa. ¿Por qué me tuve que meter a Revolución? Yo iba para Hacienda (dos cuadras atrás). ¡Malditos impuestos! Eso pensaba mientras el sol me acaloraba demasiado, y para colmo de males un condenado camión de Crediland estaba mal estacionado en plena descarga de muebles. ¡Me lleva! El estrés era ya mucho, porque más o menos sabía que con el IETU me iban a encajar una tremenda mordida al presupuesto.
Cuando más atorado estaba en la calle, porque un bendito chofer del servicio urbano decidió complicar más el flujo vehicular, empezó a sonar en la radio una música muy conocida en mi infancia, “Juana la Cubana” y no porque sea fan de la chunchaca, sino porque la tocaban a cada rato y por todos lados. Era un hit (ja, ja, ja, lo era). Pues así empecé a distraerme, pero cuál fue mi sorpresa que Los Flamers ahora la adaptaron a formato reggaetonero (según ellos) y la versión es diferente a la de mi infancia.
La verdad me arrancó una sonrisa oírla y me olvidé de ver la discusión del camionero con otro conductor, ah porque olvidé decir que había muchos agentes de tránsito municipal calles abajo, pero en el cuello de botella que es Revolución creo que había uno, pero que tragaba rebanadas de aire porque no vi que hiciera algún movimiento por aligerar la situación.
En fin, el oír “Juana a Cubana” me puso a meditar acerca de lo que se viene para el Instituto Veracruzano del Deporte (así estoy de enfermamente clavado con la chamba), porque la salida de Roberto Bueno Campos es inminente.
Según las versiones, del mismo interior del organismo, el actual director ya trabaja horas extras en el edificio de la Unidad Leyes de Reforma. De hecho, las palabras de un trabajador ahí fueron encaminadas a que desde el martes pasado el cambio estaba decidido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y fue curioso que en la noche del lunes, el Ejecutivo prácticamente ni peló al Flamer en el partido de los Halcones contra Soles, a pesar de estar sentados juntos.
Igual son figuraciones mías, pero las malas lenguas han asegurado que tanta pose de Bueno Campos con su ex subdirectora administrativa, Ydalia González, y actual jefa de Hacienda en la entidad, provocó la modificación, porque ella no ha dejado de asistir al IVD, ni de estar al lado del dirigente, aunque ya no salga en las fotos.
Realmente, sí era molesto verlos juntos tanto tiempo, porque sí preocupaba que quien ordenara las finanzas del Instituto regularmente se le veía fuera de su oficina y ahora con otras responsabilidades, aparentemente, hace lo mismo.
Sin embargo, las cosas parecen enfriarse y Roberto Bueno sigue en su cargo, pero recuerdo bien que la salida de José Luis Izquierdo tampoco fue inmediata, llevó varios días, así que podría venir en un abrir y cerrar de ojos la aparición del cuarto rector del deporte en el estado en lo que va del sexenio. O también existiría la posibilidad de que se haya dado marcha atrás porque estamos a menos de dos meses del inicio de la Olimpiada Nacional y hacer un cambio en la cúpula probablemente no es lo adecuado.
En fin, inclusive, otra fuente al interior del IVD me comentó que en Palacio de Gobierno suenan ya tres nombres para suceder al Flamer. Dos de ellos, más que preocupación, me dan pánico; uno, no me desagradaría.
El primero fue Alejandro Cárdenas, actual encargado del área de alto rendimiento, del que no estaría de acuerdo, no porque sea sonorense, sino porque la química de él con varias personas ligadas al deporte no es la adecuada, además de ciertos bemoles que presumen una desbandada de competidores hacia otros estados.
Luego Luis Hernández. Así es lector, El Matador. De él puedo decir poco. Sólo sé que fue un gran futbolista y ya, que ya sonó alguna vez para el cargo, pero desconozco su carrera académica y profesional fuera de las canchas.
Y para cerrar Carlos Reyes Simón, actual encargado del Patronato de los Tiburones Rojos. No estaría mal. Un tipo al que se le ha ligado con la silla del IVD tiempo atrás, pero que no ha tenido la oportunidad. Es contador, tiene experiencia en la cuestión administrativa y atlética. De los tres, podría ser el más sólido contendiente.
Pero la actualidad dice que Roberto Bueno sigue, no sé por cuánto pero ahí está en el poder todavía y si tiene la oportunidad pues ojalá aplique algo para la Olimpiada Nacional, porque de mis breves encuentros con él, mis muy personales evaluaciones es que volveremos a salirnos del top ten (que la boca se me haga chicharrón, como me dijo una persona muy influyente el año pasado).
Es momento de pisar el acelerador, la vialidad ha mejorado y es tiempo de ir a dar un discurso en alvaradeño antiguo gracias al desgraciado IETU.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: