martes, 1 de abril de 2008

Dos Parques: El de Rinconada y el de Retureta

Salvador Muñoz

El parque público de Rinconada tiene una historia particular. No precisamente la que se vive en estos momentos. Allá por 1984, con una Junta de Mejoras que vio en un terreno baldío y un canal de aguas pluviales, la oportunidad de hacer algo por su comunidad.

Sin recursos y sin ser obra presupuestada, se logró con base en esfuerzos, sacrificios, constancia, buena voluntad y cooperaciones diversas, siendo la principal, las faenas de la ciudadanía, que en febrero de 1985 se inaugurara el parque.


Hoy, Rinconada está inconforme. Fernando Retureta García lo mandó a destruir sin tomar en cuenta a la población.



Simplemente se pasó por el arco del triunfo el esfuerzo de una comunidad.
Actualmente, Retureta destina materiales de sus negocios particulares, principalmente cemento, para construir un nuevo parque.
Todavía se atrevió a pedir faenas, la participación comunitaria, para la conclusión del parque. La gente se pregunta ¿cómo cooperar si no tomó en cuenta al pueblo en general?
La gente de ahora ya no es igual a la de antes. De eso se está dando cuenta el alcalde. Ya no es la ley del Monte de antes, cuando combinaban los Retureta poder con alcohol, juegos, mujeres y diversión.
Bertha Hernández, en sus años mozos, sabe lo que son estos elementos. Conoció al dos veces alcalde de Emiliano Zapata, Jerónimo Retureta(+), jefe mayor de este clan, quien inició su fortuna a través de los cargos de elección popular.
Todavía hay quien recuerda a don Magdaleno Contreras, que culminado su periodo como alcalde, dejó en las arcas municipales con suficientes recursos y sin adeudos, mínimo, para hacer obras en un año.
Al entrar Jerónimo como Presidente Municipal, no cumplía los 12 meses y ya no tenía “lana”, ni la de su presupuesto ni la que don Magdaleno dejó en caja.
¿La historia se repite? Dicen que Fernando Retureta, “el Patricio Chirinos” de Emiliano Zapata, solicitó un préstamo aproximado de 16 millones de pesos.




Así es… este es el delegado de la Fundación Fidel Herrera, quien por cierto pretende llevar al mismo Gobernador a que inaugure “sus obras”, como el parque que concluye y que sólo requería remodelación... pero esa es la fidelidad en Emiliano Zapata, donde Retureta cree que con lo que está haciendo va a lograr que Fidel lo haga candidato y diputado para la próxima contienda.
El tiempo dirá todo… mientras a Retureta le fallaron sus cálculos para terminar por completo su nuevo parque, donde pretendía que el Gobernador inaugurara el pasado sábado la burrada más grande a menos de cuatro meses de “reinado” y coronara, de paso, a la Reyna del Carnaval en Rinconada. No se le hizo… o el gobernador ya se dio cuenta de lo que hace el “delegado” de la Fundación Fidel Herrera: La gran obra que Rinconada necesitaba... !destruir un parque y hacer otro! Sus negocios se lo han de agradecer porque el pueblo no creo...

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: