miércoles, 21 de mayo de 2008

Jackson y el moreno de chinitos

Salvador Muñoz

En el 2012 “¡Vamos a ganar! ¡Con el mejor!”, dijo Enrique Jackson en el lapso comprendido para preguntas y respuestas tras su ponencia “Los retos de la nación”, evento organizado por la subsecretaría de Gobierno a través de su dirección general de Organizaciones y Partidos Políticos. El viejo lobo de la política prendió el clímax entre los presentes cuando remató su aseveración agregando: “mientras más conocido sea, ¡mejor!”. Jorge Carvallo, a un ladito, recibía el mensaje.
El evento político fue en el Silvestre Moreno Cora, de Palacio de Gobierno que se convirtió en pasarela de viejos y no tan viejos políticos.
Allí estaban echando rostro, como siempre, Domingo Yorio Saqui (“también el norte es Veracruz”, su grito de batalla) y cómo no, su cuate, su amigo, su charolastra, Enrique Jackson, estaba en Xalapa.
Y mientras repartía sonrisas por todos lados Domingo, Pepe Yunes, siempre atento, se gastaba la mano saludando a quien se le aparecía enfrente. Discreto, el maestro Adán Córdoba buscaba un asiento. Carlos Brito agarraba primera fila. El alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas, ya ocupaba un lugar. El fiel seguidor del Tlacuache Garizurieta, José Luis Salas Torres saludaba a un feliz Chóforo Hernández Cerecedo, encargado del evento. El doctor Nájera y Díaz Pedroza presentes. El inquieto Marlon Ramírez ya estaba al pie del cañón esperando al expositor.
Jorge Carvallo, el de agenda, llevó a Enrique Jackson al auditorio que ya esperaba al político.
Presidiendo, Pepe Yunes, Gladis Pérez Maldonado, Nicho Pérez Jácome, Carvallo y Ricardo Landa, que anduvo en friega por el norte ante la visita del presidente Calderón.
Para ser más precisos y cortos, enumeramos algunos puntos, que consideramos más importantes, de Enrique Jackson relacionados con su tema: “Los retos de la nación”:
1) La encuesta Beltrán y Asociados en marzo, decía que un 35 por ciento de los mexicanos tenían mucha confianza en Felipe Calderón. En este mes, el porcentaje se redujo a 6 por ciento.
2) Por supuesto, la pérdida de confianza no es para festejar pues un presidente sin confianza no tiene nada.
3) El despacho de Liébano Sáenz describe en una pregunta que hicieron a ocho mil encuestados lo siguiente: Suponga que usted es vecino del Gobernador y se va dos días de su casa… ¿Le dejaría la llave? El 80 por ciento dijo que no… aunque fue oportuno precisar que en Veracruz “al de aquí, le dejan las puertas abiertas”, lo que motivó el aplauso y el buen humor de los presentes.
4) “Qué ironía que quienes toman las decisiones sean tan mal vistos por los gobernantes”.
5) Considera Enrique Jackson que el primer reto es recuperar la confianza, el orden, reducir la violencia.
6) Algunas soluciones que propone para resolver este primer punto es el combate a la impunidad, crear una auténtica red de inteligencia, atender nuestras fronteras, en especial la del sur, donde se atenta contra nuestros paisanos centroamericanos…
(En esos momentos, queriendo no llamar la atención, llegó a media conferencia el diputado Pacotilla… perdón: Francisco Portilla Bonilla).
7) Un dato que lacera, lastima, es el relacionado con las mujeres. Siete de cada 10, mayores de 15 años ya sufrieron violencia de cualquier tipo.
(¡Otro que llegó tarde: Cirilo Rincón!)
8) El segundo tema es el Crecimiento. Considera Jackson que no vamos a crecer si no generamos riqueza y distribuirla. Mientras, seguirán los programas de Gobierno, con sus diferentes y novedosos nombres que sólo funcionan como paliativos.
9) Hay que generar el desarrollo regional.
10) El tercer tema, es nuestro Sistema Democrático. Recordó que mucha gente, en el 2000 y 2006 pegó el grito de alegría cuando perdió el PRI. “Hoy piden que regresemos”… yo le hubiera precisado que “Piden que volvamos”. Comenta sobre las últimas elecciones a nivel nacional donde el PRI, de un tercer lugar en la preferencia electoral, ya alcanza el primero. Sabe que no hay que echar las campanas al vuelo (ni las campañas, agregaría).
11) Considera que la gente se desinteresó de la gobernancia cuando surgieron los “Peligro para México” y “Las manos limpias”.
12) En el 2006, la mejor prueba de ese desinterés: de 65 millones de mexicanos con credencial para votar, 40 ejercieron ese derecho.
13) Jackson apuesta a la política, al diálogo, al acuerdo para enfrentar los retos de la nación, ver qué quiere la gente: Vivir con dignidad, una familia, patrimonio, un orden, bienes, mejores empleos y salarios, seguridad, un buen gobierno, educación y salud… ¡ser feliz! Y la obligación de los gobiernos es servir a la gente.
Al comentarle que durante el 2000 al 2008 el PRI aprendió a ser oposición y creció, como la desconfianza al gobierno federal en turno, es inevitable voltear al 2012, y se le cuestionó: ¿Qué cualidad le gustaría que tuviera el candidato del PRI: Juventud o experiencia? Se vio un poco sorprendido, sonrió, mascullando entre los micrófonos, se escuchó algo como “pelo chino y moreno” que fue secundado por aplausos y una que otra carcajada por la puntada y procedió, ya en plan serio:
“El PRI debe construir una figura y evitar los errores del 2004 y 2005 (como el Tucom: Todos unidos contra Madrazo). Faltó claridad en la estrategia, fallaron los acuerdos internos. Pudo más la ambición personal… hoy, las condiciones son inmejorables, hay la madurez, la responsabilidad y un enorme poder de convocatoria. Tenemos que cuidar a nuestras figuras más destacadas y al final ir como uno solo. Vamos por buen camino. Pero no debemos esperar a que se pudran las cosas para que nos vaya bien, como piensa López Obrador… eso es mezquindad política. ¡Vamos a ganar con el mejor!” enfatizó, dejó un espacio breve y retomó “mientras más conocido sea ¡mejor!”.
Concluyó. El mensaje había sido dado. Carvallo, Ricardo Landa, Yunes Zorrilla, Nicho, todos, lo festejaron. ¡Jackson también!

No hay comentarios: