miércoles, 21 de mayo de 2008

Alianza por la Educación, un matrimonio arreglado

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

La Alianza por la Calidad de la Educación pactada por el gobierno federal con el SNTE, en el marco de los festejos del Día del Maestro en la Ciudad de México, tiene la virtud de cualquier matrimonio arreglado.
Si la simulación no gana la batalla y los contrayentes se entienden, puede que no termine en pleito. El problema es que cada uno tiene descendencia y es en ese nivel donde se pondrá a prueba la validez de los compromisos asumidos.
La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, tiene –a no dudarlo– un control férreo sobre los más de 600 mil profesores que se agremian en el más poderoso sindicato de América Latina pero, como en los compromisos electorales, cada mentor es un mundo y sobre cada uno de ellos descansa la mayor responsabilidad en la transformación por la calidad educativa que propone dicho pacto.
Y no sólo sobre ellos.
También sobre múltiples actores, convocados para unirse a la cruzada apenas entrevista: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes, sociedad civil, empresarios, universidades y, aunque no están listados en la convocatoria, los miembros de los demás sindicatos magisteriales, cuya atomización y carácter minoritario no les resta responsabilidad ni trascendencia para lograr u obstaculizar tan impostergable reforma.
Modernizar los centros escolares, dotar de equipamiento de cómputo a los planteles, elevar la calidad y un mejor desempeño del personal docente, evitar la deserción escolar por motivos económicos, brindar atención especial a niños con discapacidad, consolidar a la evaluación como un mecanismo de perfeccionamiento de las políticas educativas y crear un Sistema Nacional que concentre y difunda con transparencia toda la información de las escuelas, son los propósitos generales que compromete la alianza.
En ellos, el gobierno federal empeñará recursos humanos y financieros para tratar de superar el grave rezago y deterioro de nuestro sistema educativo.
Pero hay algo que ha faltado luego del anuncio mediático.
El fondo de la alianza incluye una reforma curricular a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para una formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, y la profesionalización de maestros y autoridades educativas.
Sin embargo, los contenidos de ambas acciones no han descendido al nivel de las autoridades educativas estatales, lo que pone en riesgo que se apliquen a partir del ciclo que da inicio en septiembre próximo.
Muy difícilmente en los días que faltan para que dé inicio el próximo ciclo escolar se podrá poner en marcha una nueva actitud en los mentores que, para ello, requieren un profundo proceso de capacitación y actualización magisterial, proceso que requiere sin lugar a dudas el componente de los nuevos contenidos y orientaciones.

¿A qué se comprometen Federación y SNTE?
Las tareas que se ha echado a cuestas el gobierno federal constituirán un importante flujo de recursos financieros para mejorar las condiciones físicas y tecnológicas de los planteles educativos del país.
Si bien no se habló en ningún párrafo de incrementos en las percepciones salariales de los profesores, sí se incorpora premiar con bono económico a los docentes que logren elevar el nivel de su grupo por encima de la media nacional, con base en los resultados de la Prueba ENLACE.
Una política que ya aplica el gobierno veracruzano, a través de la SEV, el otorgamiento de nuevas plazas de maestros mediante concursos y en función del mérito profesional, se aplicará en todo el país, y se agregará también el acceso a funciones directivas en el ámbito estatal.
En su primer año de aplicación, este procedimiento se llevará a cabo con base en un mecanismo acordado por SEP y SNTE, pero a partir del ciclo 2009-2010, un órgano de evaluación independiente se hará cargo tanto de la convocatoria como de la dictaminación de los concursos.
En este tema es interesante resaltar la creación de un sistema nacional de evaluación, porque en ello debió trabajarse fino con el sindicato magisterial, tradicionalmente opuesto a cualquier intervención de las autoridades educativas en la calificación de sus agremiados, lo que puede posibilitar perfeccionar la principal palanca para el desarrollo educativo: la participación de los profesores.
Este sistema permitirá a la sociedad contar con información clara sobre alumnos, calificaciones, estado de las instalaciones, estadísticas generales, que en el caso de Veracruz ha tenido un avance muy importante con el Sistema Único de Información (SIU).
No se puede hablar de participación social a favor de la educación, si los padres de familia, las autoridades locales y comunitarias, las organizaciones sociales no saben el estado de sus escuelas, el nivel de aprovechamiento de los estudiantes, la oferta educativa y la demanda de servicios que se presenta en cada localidad, municipio y estado.
Dos puntos más debieron negociarse con el SNTE
Por una parte, la reforma a los lineamientos del programa de Carrera Magisterial para considerar exclusivamente tres factores: aprovechamiento escolar (medido con instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación), cursos de actualización (certificados de manera independiente) y desempeño profesional. Y por otra, la creación de un Programa de Estímulos a la Calidad Docente, para estimular el mérito individual de los maestros, en función exclusivamente de los resultados de logro de sus alumnos.
En cuanto a equipamiento y mejora de infraestructura física, por fin un gobierno panista le apuesta a la educación, luego del largo y oscuro sexenio de Vicente Fox.
En el rubro de modernización de los centros escolares, desde ya se propone equipar 14 mil planteles y rehabilitar otros 27 mil que se encuentran en malas condiciones, además de probar y experimentar con cuatro modelos de tecnología, de manera que se generalicen en 2009.
Las metas para fin de sexenio son interesantes: además de lo descrito, el gobierno de Felipe Calderón pretende abastecer gradualmente de equipo de cómputo a 155 mil aulas, para que el 75 por ciento de estudiantes pueda conectarse a Internet, y otorgar computadoras a maestros que logren su certificación de competencias digitales, para incorporarlos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación y, con ello, favorecer el desarrollo de competencias y habilidades

Veracruz ya tiene un avance importante
Además de los ya mencionados, el sistema educativo veracruzano ya se ha anotado varios aciertos mucho antes del anuncio realizado por el gobierno federal.
Baste anotar el proyecto que busca equipar a todas las escuelas públicas con tecnologías de la información y conectividad a Internet, mediante una novedosa propuesta en negociación que busca aprovechar la banda ancha con que cuenta el Estado mexicano en sus áreas estratégicas, para posibilitar que inclusive aquellos planteles ubicados en áreas marginadas puedan tener acceso a las herramientas que brindan las nuevas tecnologías.
En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado una importancia nodal al tema de la educación. La SEV ha abonado en temas tan cruciales como la educación a distancia en línea, a través del Consorcio Clavijero, cuyo empuje no se agota con la oferta de licenciaturas, sino que constituirá un fuerte respaldo para acciones de actualización magisterial con programas en línea y semipresenciales que permitirán atender a un buen número de profesores en el menor tiempo.
Baste mencionar que este lunes, con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz, y particularmente del alcalde Jon Rementería Sempé, se otorgaron constancias del curso de computación básica a 85 profesores de ese municipio, mismo día en que se incorporaron 120 profesores más.
Estas acciones, junto con otros ocho cursos que se ofrecerán en línea, incluidos en el catálogo de cursos de actualización magisterial que otorga puntos para escalafón, permitirán apoyar la cruzada emprendida por la SEV por varios medios, incluyendo el Canal Educativo, para lograr que el magisterio veracruzano incorpore nuevas habilidades y competencias en su trabajo educativo cotidiano.
Además, ha convocado a todas las instituciones educativas, tanto universitarias como de formación de docentes, a crear programas que permitan atacar aquellos temas en que es necesario fortalecer las habilidades de los docentes para elevar los niveles de aprovechamiento de los alumnos de educación básica.
En breve, conjuntamente, las universidades pedagógicas nacional (UPN) y Veracruzana (UPV), la dirección de Educación Normal y el Consorcio Clavijero, estarán en condiciones de ofrecer en línea posgrados profesionalizantes a los profesores en activo, orientadas con los nuevos enfoques curriculares, para ofrecerles competencias relacionadas con matemáticas, ciencias, español y las reformas a los planes de estudio de bachillerato.
La meta, por supuesto, es atender un incremento sustancial en el corto plazo, de la calidad educativa.
Procesos de alfabetización informática o digital que permitan aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, particularmente la Internet, en el proceso educativo, se alimentan también con el programa Vasconcelos, considerado como un referente nacional.
En la filosofía de este programa se incluye no sólo la participación de los estudiantes de las comunidades marginadas, sino también de los adultos, con la idea de que en el mediano y largo plazo puedan apoderarse de esta herramienta como una manera de colocar sus productos en las mejores condiciones de mercado, comunicarse con familiares que han emigrado a los Estados Unidos, conocer mejores modelos de producción y un mayor reconocimiento de la cultura propia en contraste con las de otras partes del mundo.
Pero la de Vasconcelos es una tarea que lleva sus años. Sus 170 brigadistas ya han recorrido 231 comunidades de 125 municipios, atendiendo a casi 100 mil habitantes, mediante 21 autobuses de diferentes tamaños, dotados con antenas satelitales y equipamiento de cómputo, lo que les permite convertirse en aulas digitales móviles.
Este programa demuestra el gran alcance de la tecnología al darle un uso más humano, ya que acerca los últimos adelantos aplicados en diversas estrategias pedagógicas.
La Alianza por la Calidad de la Educación contempla para la educación básica una reforma curricular para que se incluya, desde preescolar, el aprendizaje del Inglés como segunda lengua y, en este sentido, son promisorias las oportunidades que ha abierto la SEV con la capacitación en Canadá de al menos 70 profesores de inglés del sistema educativo estatal.
La experiencia de estos profesores podrá ser reproducida en cascada para capacitar a quienes ofrecen esta asignatura, con nuevas metodologías, lo que se une a la próxima oferta de una maestría en línea, a través del Consorcio Clavijero, en Enseñanza del Inglés, que ofrecen el Consejo Británico y las Universidad de Southampton.

Para el recreo
Deterioro en el IVEC. Un rasgo que evidencia que las cosas en el IVEC no se están realizando las acciones que le dieron vida de la mejor manera lo constituye el grave deterioro físico y el abandono en que se encuentra su edificio sede en la esquina de Canal y Zaragoza del Puerto de Veracruz. Es una tristeza observar las instalaciones del antiguo hospital de la orden de los Betlemistas en tan grave olvido, con sus muros descascarándose, sus pasillos y paredes interiores carcomidas por la desidia y la falta de inversión, que no hacen sino mostrar lo que en realidad vive toda la estructura burocrática de una institución cultural encomendada a un político con todo menos entusiasmo y conocimiento de la actividad cultural. *** Nexos, reconocidos. El domingo 25 de mayo, en la USBI de Xalapa, la UV hará un reconocimiento importante al intelectual chileno Andrés Hoffman, así como a los demás fundadores del grupo formado en torno a la revista Nexos Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Rafael Pérez Gay, Luis Miguel Aguilar y José Woldenberg. De Hoffman puede destacarse que formó parte en los setenta del grupo de académicos que hizo posible la fundación de dos instituciones educativas fundamentales en los anales de la educación en México: el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana. Gracias a esta iniciativa que honra a quien honra, la próxima semana estará llena de actividades de reflexión, mediante mesas redondas, con la participación de importantes teóricos y periodistas de Nexos, donde se hablará de la trayectoria del mensuario y su relación con la política, la economía, los medios de comunicación y la literatura. *** Ciencia en municipios. De la mayor importancia puede calificarse la reunión sostenida en Coatepec por el director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT), Víctor Alcaraz Romero, con los alcaldes de Coatepec, Banderilla, Xico y Teocelo, además de representantes de los ayuntamientos de Xalapa, Emiliano Zapata y Tlalnehuayocan, para establecer acuerdos de colaboración que permitan, a través de la ciencia y la tecnología, acciones de carácter regional en el tema ambiental, particularmente en los asuntos relacionados con el manejo de la basura (los polémicos rellenos sanitarios) y la contaminación de los mantos acuíferos. Para Alcaraz Romero, ex director de Investigaciones de la UV, desde al ámbito municipal se pueden desarrollar actividades orientadas a fortalecer el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico que resulten aplicables y que coadyuven a alcanzar el desarrollo municipal, con el respaldo financiero de los ayuntamientos. El primero que se aventó fue el alcalde de Banderilla, Fidel Cruz González, quien se comprometió a hacer una aportación económica para dicho rubro el próximo año. Alcaraz Romero informó que entre los programas detonadores que el COVECyT ha desarrollado con municipios, se encuentran el de micropropagación de cítricos y otras especies tropicales y el centro de certificación para la exportación de productos vegetales en la región Poza Rica-Tuxpan, además del programa de anticorrosión y de química aplicada en la región Coatzacoalcos-Minatitlán. (Si tiene un comentario en torno a los temas abordados en esta columna, escriba a belin.alvaro@gmail.com)

No hay comentarios: