miércoles, 21 de mayo de 2008

Escaramuza charra en feria alterna "Corpus Christi"

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

Veinte minutos antes de las doce, del domingo 18, llegó el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, representante del Gobernador del Estado de Veracruz, a las instalaciones de la 50ª Exposición Ganadera de la Feria de Corpus Christi en Papantla, Veracruz, para inaugurarla, con tiempo para platicar con los dirigentes de ganaderos locales y de la zona norte.
En eso estaban cuando llegaron funcionarios municipales a informarle que lo estaban esperando en el Parque Temático Takilhsukut, a lo que sonriente respondió que él los estaba esperando aquí sin más instrucciones.
Inició el evento y al hacer uso de la palabra, anunció que el Gobernador del Estado, por su conducto los felicitaba por mantener esta Exposición, que por sus 50 años era ya tradicional y que esta vez duplicaba su donativo, a cien mil pesos en apoyo a los expositores, con el deseo de mantener por muchos años más esta actividad productiva, que prestigia a la entidad veracruzana. Luego –junto con ganaderos e invitados- en más de una hora hizo el tradicional recorrido por las galeras que exhiben al ganado de alto registro, felicitando a sus expositores.
En tanto, entre los presentes se comentaba la actitud de la autoridad municipal ante los ganaderos y los pocos que se animaron a instalar sus puestos de venta en esos terrenos. Nos suspendieron los eventos, dijo un representante local, la corrida de toros, la instalación de juegos mecánicos, los medios no publican lo nuestro. “Nosotros llevamos cincuenta años en esto, ellos en dos años más se van”, dijo otro; “Vinieron a preguntar a las del INSEN qué cuánto les cobramos por el espacio. Ellas respondieron que nunca han pagado un centavo en los años que llevan trabajando en la feria”. Uno más ingenioso se aventó: “Se quejan de que desapareció la feria del pueblo, ¿que esperaban? eligieron a un mago ¿no?”
Muchas familias papantecas llegan a los terrenos buscando su feria sin encontrarla, es la fuerza de la costumbre. El recorrido por las calles de la ciudad es tranquilo, parece que el pueblo no estuviera de fiesta. En los últimos días la propaganda municipal invitando al pueblo al Parque Temático se ha intensificado: prensa, radio y hasta en carros parlantes, como nunca, anunciando que habrá servicio de transporte gratuito, tal parece que nadie cree; lo cierto es que la afluencia esperada allá no se ha visto y que tienen que gastar los cinco millones de pesos en promoción.
Por otro lado, jóvenes papantecos de la Escaramuza Charra y del grupo de Charrería, quienes con anticipación se preparan en esta actividad de la cultura mexicana, con valentía invitan al pueblo a su evento de entrada gratuita para el Jueves de Corpus, a las cuatro de la tarde en el Lienzo Charro “Mario Trueba Maza”.
Por la mañana, la tradicional Peregrinación del Cuerpo de Cristo y el desfile de Danzas por la ciudad.
Así va la feria alterna en Papantla. El pueblo le espera con los brazos abiertos.

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

No hay comentarios: