lunes, 14 de julio de 2008

¡Ay nanita! ¡El Diablo Vázquez!

Sergio Valverde

Hoy, con bombo y platillo se ha anunciado la designación de Antonio “El diablo” Vázquez González como Coordinador de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Nanchital. Este negro personaje, compadre de Valentín Romano López –quien sigue siendo investigado por tener nexos con el narcotráfico– cuando se desempeñó como Coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, nunca realizó operativos ni detenciones de narcotraficantes, sino al contrario, era una orden directa de no realizar detenciones a ninguna persona con droga ni a las tienditas de narcomenudeo. Decía “Eso que los hagan los federales”, siendo que era un deber legal y aun cuando fuese en flagrancia, él no permitía que los policías realizaran dichas detenciones.
Este oscuro personaje tenía su grupo de policías-servidores estrellas, como Julio Olivares Salomón, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión y se dio a la fuga para no ser detenido, por estar ligado a los Zetas y quiso ser Comandante de la Policía en Tierra Blanca y se enteró el exsecretario de Seguridad Pública Juan Manuel Orozco frustrándose su designación al puesto; José Xicoténcatl Enríquez Arano y José Luis Salas Luna, quienes fueron denunciados por dos sujetos que aparecieron en un video, el cual los denunciaban de haber dado protección a narcotraficantes y al Cártel del Golfo.
Éstos últimos, fueron asesinados, ensabanados y tirados en las afueras de la televisora “Telever”, en el Puerto de Veracruz. También otro de sus incondicionales, fue Gerardo Gutiérrez Monrraga, quien estuvo involucrado en los sucesos de Villarín y ejecutado un mes después, por causas poco claras, en donde se rumora de la pérdida de un maletín con dólares y el cual, desapareció misteriosamente.
Pedro Caballero, levantado hace dos años y hasta la fecha desaparecido sin tener datos seguros de su localización.
Otro es el ex oficial José Ignacio Cadenas Mejía, quien fue su chofer y actualmente está recluido en el Penal Ignacio Allende, por abuso de autoridad y otros delitos.
Su más allegado fue Baldomero Ruiz Zurita, quien fue asesinado por el Delegado de Seguridad Pública, Jesús Cayetano, cuando fue encontrado Baldomero Ruiz asaltando una tienda de licores con violencia.
Por último Marcos Pérez Briceño, quien fue su chofer también cuando era Coordinador, hombre conocido por sus nexos con el narcotráfico y que hasta su familia ha sido detenida por posesión de estupefacientes.
Como aquí citamos, este ex funcionario es incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares, quien dio la orden para la detención del exgobernador y ahora Senador, Dante Delgado Rannauro, Gerardo Poo Ullibarri y Porfirio Serrano Amador, quienes fueron recluidos en el penal de Pacho Viejo y después puestos en libertad.
En estos sucesos participó Antonio “El diablo” Vázquez González, quien detuvo al ahora Senador Dante Delgado. Citamos la agresión también, a un Agente de la PGR, de nombre Esteban X, a quien lo golpeó con la culata de una arma larga en el rostro, salvándolo de ir a prisión por lesiones y abuso de autoridad por el Lic. Salas Bermúdez, quien era el encargado del Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública en ese tiempo.
Después de ser removido como Coordinador, ha tenido empleos como “chofer” de dirigentes petroleros, líderes sindicales y hasta de una compañía cervecera, la cual lo contratan para trasladar a las edecanes y modelos, en los eventos de Carnavales y Ferias.
Como aquí exponemos, sus antecedentes son poco prometedores, como algunos desinformados lo aseguran, pues no sería ético nombrar a este ex funcionario con un negro historial. Aseguramos que al General Sergio López Esquer no le convendría este nombramiento, para limpiar la imagen de la ya desprestigiada Secretaría de Seguridad Pública.
Nuestra pregunta obligada ¿Qué no hay buenos elementos que realicen un buen papel para limpiar esta Secretaría, que se ha permeado de la influencia del narcotráfico? Si se designa a este personaje, aseguramos que en el sur florecerá el narcotráfico, pues es la ruta obligada de paso de mercancía para la distribución de droga. Esto no es nuevo y se ha denunciado ante los medios de comunicación cientos de veces y nadie hace nada para el combate en esta zona. Ahora, poner a Vázquez González sería muy desafortunado, pues como aquí exponemos, sus colaboradores más allegados que están recluidos en las cárceles y que han sido ejecutados por tener nexos con el narcotráfico, son las cartas fuertes para declinar esta designación tan desafortunada.
Piense bien General López Esquer. Sabemos de su capacidad y de su liderazgo, no incluya entre sus colaboradores a este negro personaje, tan cuestionado y nada limpio. Esperemos una mejor opción, no a este acosador de empleadas y ladrón de botines de guerra.
He dicho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SE VE QUE ERES FUNCIONARIO O POLICIA Y QUIERES UN HUESO.

MARLENE CAMPOS dijo...

QUIEN HAYA PUCLICADO ESTO, ES UN MENTIROSO, CON RESPECTO A JULIO OLIVARES SALOMON ME CONSTA QUE JAMAS A SIDO JIRADA UNA ORDEN DE APRENSION EN SU CONTRA Y NUNCA A ESTADO RELACIONADO CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y SI SE MARCHO FUE PRECISAMENTE POR AMENAZAS DE ESTOS POR NO HACERSE DE LA VISTA GORDA Y SER UN POLICIA HONESTO... SOLO AHI QUE VER COMO VIVE PARA SABER QUE SIEMPRE SE HA MANTENIDO DE UN SUELDO

LUIS ANTONIO dijo...

SI CUANDO ME COMENTARON QUE ESTABA ESTA NOTA EN INTERNET, LA BUSQUE ESTE TAL SERGIO VALVERDE DEBERIA INVESTIGAR ANTES DE ESCRIBIR, AHI QUE TENER ETICA PERIODISTA DE QUINTA, Y LO MISMO QUE MARLEN RESPECTO A JULIO OLIVARES TODO LO QUE DICE AQUI ES MENTIRA Y ESTE PERIDISTA LO SABE, DEBERIAN DE DEMANDARLO PARA QUE PIDA UNA DISCULPA PUBLICA POR DAÑAR DE ESTA FORMA LA REPUTACION DE UN HOMBRE TRABAJADOR Y HONESTO... DAS ASCO VALVERDE