jueves, 24 de julio de 2008

Beatriz Paredes… ¡bien música!


Salvador Muñoz

Mujer de palabra, con más pantalones que cualquier varón, Beatriz Paredes Rangel tiene afecto por Veracruz como ninguna otra tlaxcalteca. ¿Las razones? Nadie las sabe aunque algunos aseguran que su padre era marino y algunas veces desembarcaba en el puerto jarocho. Otros, porque buscando estudiar música en Xalapa, descubrió su vocación política.
Canta como los propios ángeles pero regaña como el mismísimo demoño.
La agarramos antes de la instalación del Consejo Político 2008-2011,donde tomaron protesta como consejeros políticos Javier Duarte, Cabeza de Lata, Erick Lagos, Pepín Ruiz, Jorge Carvallo, entre otros… estaba en un restaurante esperando a alguien… eso sí, bien armada: Un buen caballito bien cargado y la guitarra, a la que le rascaba las cuerdas suave, bonito, con buenos acordes…
–Señora, ¡cómo está! ¿Qué hace por acá?
–“Vengo a ofrecer mi corazón…”
–Me parece un buen acto de humildad de su líder ante los priístas, porque hay unos que andan acelerados…
–Perdón, pero iba a cantar algo de Mercedes Sosa…
–¡Uh! Disculpe… ¿y cómo ve la pre-candidatura de Jorge Uscanga?
–Sosa…
–¿No le ve futuro?
–Digo que Mercedes Sosa es una de mis cantantes favoritas…
–Ahhh… pero no me dijo cómo ve la pre-candidatura de Uscanga…
–“Como la cigarra…”
–¿Nadie la fuma?
–¡Ese es el cigarro!
–Por eso, al cigarro todos lo fuman, pero a ver, ¿cuándo han visto que fumen una cigarra?
–¡Ah bueno! En eso tienes razón, pero me refería a otra canción de Mercedes Sosa…
–Se me hace que usted es pura música…
–¡Majadero!
–No me malinterprete… quise decir que a usted le gusta el canto, las melodías…
–Bueno, eso sí…
–Ya ve, y con ese atuendo de hippie me parece que usted más bien era como rockanrolera…
–Pues aunque no lo creas, en mis años mozos me parecía a Emily…
–¿Gamboa Patrón?
–¡Primero burro! ¡Emily Cranz! Una guapa modelo y cantante de la época de Enrique Guzmán, Julissa y Mayté… Mayté… ¡ayúdame a recordar! Mayté… Mayté…
–¡Ah chin…
–Gaos… ¡exacto! Mayté Gaos…
–Oiga… pero nos estamos saliendo del tema… música y política no se llevan…
–¡Cómo no! ¡Ahí tienes la canción de “El gran Tomás”…
–¿La de Cepillín?
–¿Cómo que de Cepillín? ¡Chin…
–¿Gaos? ¿La cantaba Mayté Gaos?
–¡Pus sí!
–¿Y qué tiene que ver con la política?
–Pues mucho, me recuerda a mi amigo Montoya Pereyra…
–¿Por feo?
–Yo no dije nada…
–A ver, dígame una canción que le recuerde a Uscanga…
–“¡Cuidadito!”
–¡Éjele! Esa es de María Victoria… la Criada Bien Criada…
–Pues realmente la cantó primero Emily Cranz…
–¿Y qué tiene que ver con Uscanga?
–Pues que ya alguien cantó la candidatura antes que él…
–¿Quién?
–“Mi muchacho”…
–¿Jorge Carvallo?
–¡Yo hablaba de una canción de Emily Cranz! Aunque, pensándolo bien… no está mal tu idea…
–¿Pero “Mi Muchacho” no es de Dámaso Pérez Prado?
–Bueno, tú no entiendes nada de música… claro que Emily la cantó con Dámaso Pérez Prado…
–¿Y qué tiene que ver con Carvallo?
–Pues que Carvallo puede ser mi muchacho para competir por los Tuxtlas en el 2009…
–¿Y Jorge Uscanga?
–¡Pues se la Pérez Prado con música de Mercedes Sosa!
Y que se arranca cantando:
“Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...
Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...”

Ahí venía su cita… ya ni les digo quién era porque ésa sí la adivinaron.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: