lunes, 28 de julio de 2008

Radio por Internet


Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

Con el objetivo de ofrecer otra alternativa para hacer radio, ser un canal de expresión abierto a la sociedad y con una plataforma tecnológica que garantiza la calidad de su señal, desde el pasado 9 de junio inició transmisiones de prueba la estación de radio por internet, Radio Web Córdoba “Enlace Global”.
Una ventaja comparativa de esta nueva emisora virtual es el respaldo del servidor Triara, el mismo que da soporte a los servicios de navegación en internet de la empresa telefónica más importante de México, con capacidad suficiente para conectar a miles de usuarios sin perder calidad de transmisión y sin que se “caiga” el enlace por saturación de ciber escuchas simultáneos, problema muy común de estaciones que emiten su señal abierta también a través de la internet sin contar con un servidor dedicado y sin la potencia suficiente para este fin, lo que limita el número de usuarios y provoca interrupciones.
Córdoba fue una de las pioneras en la radio del estado, por lo que no resulta extraño que aquí estén surgiendo desde hace algún tiempo, proyectos de radio alternativa. Radio Web Córdoba “Enlace Global” es la segunda estación en Veracruz apoyada en la infraestructura de Radio Web y en este momento, la única al aire; la primera funcionó en Coatzacoalcos y estuvo operada por la pasada administración municipal. En pocas semanas iniciará transmisiones otra estación más del grupo en la ciudad de Xalapa.
La señal de Radio Web Córdoba se genera en la cabina ubicada en avenida uno número 414 altos y es enviada hasta Monterrey, desde donde es relanzada con toda potencia hacia el ciber espacio mundial, en transmisión permanente las 24 horas, los 365 días del año.
Actualmente funcionan seis estaciones a través de la plataforma Radio Web México en la República, las cuales transmiten música de diversos géneros y nacionalidades. A partir del mes de agosto, Radio Web Córdoba tendrá al aire una barra de programación que incluye servicios informativos, espacios culturales, turísticos y de entretenimiento.
La tecnología de las telecomunicaciones en el mundo ha abierto las fronteras de la comunicación a nuevas y numerosas posibilidades. Una de las tendencias más importantes es la radio digital, definida como el medio de comunicación que utiliza tecnología digital DAB (digital audio broadcasting) para transmitir. En México se realizaron pruebas de digitalización el año pasado y antes de que concluya este 2008, 12 radiodifusoras sonoras del norte del país iniciarán la implantación del sistema digital IBOC, en tanto se define cual es el mejor estándar para el resto del país, lo que daría lugar al uso de otro sistema, el Eureka 147.
Otra vertiente es la Radio por Internet, que utiliza la red para transmitir su señal sin fronteras. Es quizá la opción más accesible para la radiodifusión por sus costos, además de su carácter experimental y libre.
Tanto la Radio digital como por Internet transmiten audio a través de paquetes de datos, a diferencia de la radio sonora analógica.
La característica distintiva de la radio digital es que transmite a distancia una señal radiofónica con la misma calidad de un CD, esto es, con el parámetro más alto en resolución de sonido, sin interferencias. De hecho, la radio analógica nacional tendrá de transitar obligadamente en unos años más hacia el uso de estas tecnologías aplicadas a la comunicación, pues al igual que ha ocurrido con la televisión, la radio digital representa en el presente, el futuro de esa industria.
Por lo que respecta a la radio por internet que oferta Radio Web México, estuvo enfocada inicialmente hacia el sector gubernamental, en formato de radio comunitaria y como servicio de musicalización ambiental; actualmente la han abierto al sector privado, que paulatinamente va mostrado mayor interés en explorar y desarrollar esta tecnología, cuyo potencial es muy prometedor ante el crecimiento que muestra la disponibilidad de internet en el país, crecimiento que, sin embargo, es inferior al de países como Argentina y Chile.
El ingeniero Xavier Echenique March, Director General de Radio Web, quien asistió al arranque de transmisiones, explica que Radio Web Córdoba transmite con alta fidelidad, conjugando el uso de tecnología de punta con una paquetería de aplicaciones informáticas disponibles en cualquier computadora, lo que posibilita la transmisión de datos en flujo constante o “streaming“, por lo que no es necesario descargar ningún tipo de software o programa gratuito para escucharla, basta únicamente con teclear www.radioweb.com.mx, para tener acceso al sitio de la estación y poder escuchar su señal desde la ciudad de los 30 Caballeros, en cualquier parte del mundo. Otra forma de sintonizarla es entrando a www.radio-web.com.mx, hacer click en la pestaña “Estaciones” y después en “Córdoba”.
Este proyecto de radio pretende promover la riqueza histórica y cultural de Córdoba y la región como atractivos turísticos, además de ofrecer diferentes servicios comunicativos a la población. El gran reto será atraer a la ciber audiencia para que conozca esta nueva oferta radiofónica , mediante programas con contenidos actuales, de interés y buena calidad de producción.
La radio por internet atiende a un mercado amplio y muy específico, compuesto por población en su mayoría joven, pero también un gran sector de público adulto vinculado al uso de las tecnologías de la información; su carácter mundial permite también promover el intercambio con otras comunidades; es un medio de comunicación alternativo de enormes perspectivas, al alcance de sectores sociales con poco acceso a los medios masivos.
Para escuchar radio por internet se requiere un equipo de cómputo convencional, con conexión a la red, aunque su señal también se podrá escuchar en parques, plazas públicas, ciber-cafés y otros sitios de concentración masiva de personas o con circulación permanente, que serán sonorizados con bocinas y equipos de audio ambientales, con lo que ampliará su alcance y diversificará sus audiencias.
Ante la dificultad, tramitología y restricciones para obtener una concesión de radio abierta en México, seguramente muchas estaciones digitales seguirán surgiendo bajo esta modalidad en todo el país. Por lo pronto, Radio Web Córdoba, Enlace Global, inicia emisiones y marca una pauta en esta zona, explorando nuevas alternativas de radio para la región central de Veracruz y abriendo otras posibilidades de comunicación a través de un medio masivo fundamental como la radio, soportada en la tecnología moderna.

olarabaez@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. Es una gran verdad que las tecnologías actuales han revolucionado el campo de la comunicación. El internet ha abierto nuevos horizontes a la comunicación humana. El futuro ya está aquí y hay que aprovecharla para el progreso. Ojalá se den muchos otros proyectos independientes comos estos.

José Gabriel Bárcena Rincón.
Mérida, Yucatán.

Anónimo dijo...

Buen artículo. Es una gran verdad que las tecnologías actuales han revolucionado el campo de la comunicación. El internet ha abierto nuevos horizontes a la comunicación humana. El futuro ya está aquí y hay que aprovecharla para el progreso. Ojalá se den muchos otros proyectos independientes comos estos.

José Gabriel Bárcena Rincón.
Mérida, Yucatán.