viernes, 22 de agosto de 2008

El factor Arredondo

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Para nadie es un secreto que el titular de Educación en Veracruz, Víctor Arredondo, ha sabido campear tempestades e intrigas palaciegas con una sola fórmula: trabajar con inteligencia, rumbo y persistencia en el encargo que le encomendó Fidel Herrera desde el principio del actual sexenio.
Su figura y accionar políticos han sido frecuentes causas de arrebatos quijotescos y rabietas tan ingenuas como torpes, que han tenido resonancia no en la discusión frontal, en el análisis y evaluación de la gestión administrativa, sino en continuos comentarios en los medios de comunicación, que es la forma en que algunos políticos y funcionarios del más alto nivel pueden vociferar en su contra sin que les truene el chirrión por el palito.
Una constante crítica se da en torno a su supuesta falta de disciplina, entendida como una permanente disposición y obligación a estar ahí donde está el gobernador y a aceptar toda instrucción sin chistar. Comentaristas políticos frecuentan ese expediente para atacar al ex rector de la UV.
Y sí, poco se le ve en los actos públicos al lado de Fidel Herrera, como sí son vistos otros funcionarios que, por desgracia para los veracruzanos, no han logrado resultados tangibles de su mando en los asuntos de grueso calibre con que se evalúa la gestión general del equipo que encabeza el gobernador.
Luego de lograr el mayor reconocimiento en la encuesta levantada hace unos días por Consulta Mitofsky, que revalidó en la percepción de los veracruzanos lo que había dejado claro los resultados de la prueba PISA aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sector educativo veracruzano ha mostrado que el esfuerzo bien orientado y la innovación pueden darle buenos resultados a un gobierno que busca mejorar su quehacer administrativo.
Lo más interesante es que los logros del secretario Arredondo y de los educadores veracruzanos no han sido medidos en virtud de los halagos discursivos en actos hechos a la medida o frente a los amplificadores periodísticos que rápidamente se convierten en hojas que se lleva el viento.
Las evaluaciones a que ha sido sometido el accionar de la educación en Veracruz no están basadas en compromisos políticos ni están hechas a la medida de las necesidades de la propaganda y, sin embargo, sí que repercuten políticamente a favor del gobernador Herrera, quien ha reiterado que para su gobierno la educación no es un gasto sino una inversión.

El premio internacional al Programa Vasconcelos
Fue justamente en la comunidad El Conejo, municipio de Perote, cuando en una demostración de lo que podía hacer la Universidad Veracruzana por las comunidades marginadas con su proyecto de servicio social, el entonces candidato a la gubernatura, Fidel Herrera Beltrán, anunció que Víctor Arredondo, rector de la UV, sería miembro de su gabinete en la cartera de educación.
Se convertía así en la primera carta en ser anunciada por Fidel aún antes de asumir el mandato, y lo hacía en el marco de una experiencia exitosa, una de tantas, que le había permitido obtener a nuestra casa de estudios el reconocimiento nacional de la ANUIES y la Sedesol de que se estaban haciendo bien las cosas en un concepto impulsado durante los cerca de ocho años en la rectoría: la distribución social del conocimiento.
Por eso, desde el inicio de su gestión en la SEV, de la mano de quien había sido director de Vinculación en la UV, Mario Fernández de la Garza, creó un programa, que fue apoyado por el gobernador, para conectar a la población con la información y el conocimiento a través del acceso gratuito a computadoras, internet y capacitación, mediante autobuses equipados con computadoras conectadas vía satélite a internet.
Este mes ha recibido un importante reconocimiento internacional y, en Quebec, el propio Fidel Herrera recibió de manos de William H. Gates el “2008 Access to Learning Award” otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates, dotado además con un fondo de un millón de dólares que ayudará a acrecentar la influencia de este programa innovador en comunidades rurales marginadas.
El reconocimiento logrado por el programa Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos) de la Secretaría de Educación sobre 122 proyectos de 25 países que concursaron en esta edición es, por supuesto, un incentivo para las políticas educativas del gobierno veracruzano.

Reconocimiento que enorgullece a los veracruzanos
Me tocó la dicha de estar presente en la USBI, donde se transmitió por videoconferencia el solemne acto de entrega de este premio el pasado jueves 14 de agosto, para ver y sentir cómo los 120 jóvenes integrantes de las brigadas que hacen posible el funcionamiento de este programa estallaban de júbilo, orgullo y satisfacción por el reconocimiento internacional a sus esfuerzos, alegría compartida por decenas de integrantes del equipo educativo de Veracruz.
El gobernador Fidel Herrera estaba feliz y orgulloso. Dijo en tres idiomas (inglés, español y francés) que el reconocimiento significaba un inmenso incentivo para los veracruzanos, “para mejorar nuestros servicios y para hacerlos accesibles a más gente”, e hizo un reconocimiento al doctor Víctor Arredondo, al director de Vasconcelos Mario Fernández de la Garza y a los 120 jóvenes que hacen posible esta presencia en las comunidades más alejadas.
No era para menos. Por primera vez en los nueve años que se entrega el premio en que México ocupaba un sitio de honor gracias a un proyecto educativo veracruzano que realiza una gran labor social en las comunidades más alejadas enclavadas en las sierras veracruzanas, a través de la alfabetización tecnológica, el trabajo comunitario y las nuevas herramientas de telecomunicaciones e informática instaladas en las aulas móviles e itinerantes.
Con tres años de funcionamiento y una flotilla de 24 autobuses con computadoras, conexiones satelitales a Internet y un equipo de instructores experimentados que han capacitado a más de 120 mil personas en más de 200 comunidades, el programa Vasconcelos verá ampliada su capacidad operativa con el fondo otorgado, para llegar a 30 vehículos.
“Nuestra visión para el futuro es llegar a un número aún mayor de comunidades para fomentar ambientes de aprendizaje que contribuyan a desarrollar habilidades, que incrementen la productividad y el desarrollo económico, que ayude a reducir la desigualdad en la educación y a mejorar su perspectiva de vida”, señaló Víctor Arredondo durante su alocución..
Y es que, como aseveró William H. Gates al anunciar el ganador de este año, “Vasconcelos está transformando las vidas de las personas al llevar información, conocimiento y esperanza a las comunidades”.

Muchos ya quieren el premio
Por eso suena realmente oportunista y ridículo que el diputado Fernando González Arroyo, presidente de la comisión de educación del congreso, pida que un porcentaje importante del premio otorgado a Vasconcelos se destine a reparar aulas.
“El millón de dólares que otorgó la fundación Bill y Melinda Gates al gobierno del estado por su apoyo a la educación en las zonas de más alta marginación y pobreza debe destinarse a infraestructura y equipamiento educativo, porque es ahí donde se encuentra el talón de Aquiles en la educación”, dijo el también dirigente magisterial.
Su preocupación es loable, pero no hemos sabido de algún punto de acuerdo propuesto por él o su fracción partidista al pleno cameral para solicitar recursos extraordinarios tanto al gobierno estatal como al federal para lograr ese propósito. No hubo siquiera una declaración de cuestionamiento a la SEP y al gobierno federal por las exiguas cantidades destinadas a Veracruz, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, para reparación de escuelas en malas y pésimas condiciones.
Y ahora pretende colgarse medallas ajenas.

Enlace 2008, avances modestos
Felipe Calderón festejó su cumpleaños 46 reconociendo que el avance de su gobierno en materia de aprovechamiento escolar ha tenido “un avance modesto”. Observado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo en la ceremonia con que inauguró el ciclo escolar 2008-2009, Calderón se refirió a los resultados de la prueba Enlace que se aplicó a alumnos de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria que, a partir del próximo año, se aplicará a los alumnos de todos los grados.
Hay que apretarle más, dijo a los maestros mexicanos. Y es que, según reportes de la SEP sobre la prueba aplicada en abril pasado, se registraron avances en Matemáticas y Español respecto al año pasado, pero no se pueden calificar de gratificantes.
En primaria disminuyó el porcentaje de alumnos en el nivel de “elemental”, lo que redundó en beneficio de los niveles “bueno” y “excelente”, que crecieron 7 y 2 por ciento respectivamente, con relación a los resultados del año pasado. En Ciencias Naturales, el 41.4 por ciento de los alumnos obtuvo calificación de “elemental”, y sólo 21 de cada cien lograron ubicarse entre “bueno” y “excelente”.
Según el comunicado de prensa de la SEP, Calderón reconoció que aún falta mucho por avanzar, dado que los resultados globales muestran porcentajes arriba de los 40 puntos para la calificación de “elemental”, lo que significa que los alumnos requerirán fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de las asignaturas evaluadas.
En primaria, refirió, para el área de español se pasó de 24.6 a 30.5 por ciento la proporción de niños que lograron los niveles de bueno o excelente, mientras que en matemáticas se pasó de 22.3 a 27.7 por ciento. Sin embargo, en ciencias naturales, que por primera vez se evalúa, el 41.4 por ciento de los estudiantes evaluados se ubicó en el nivel “elemental”.
En siguientes entregas analizaremos cómo le fue a Veracruz en esta evaluación.

Para el recreo
Erasmo Capilla, lamentable pérdida. El lunes muy temprano acabó, también muy temprano, la vida del extraordinario violinista xalapeño Erasmo Capilla. Con sólo 43 años de edad, Erasmo logró lo que a otros les va muchas décadas para intentarlo. Según la nota de la querida periodista Leticia Silva, de RTV, a los 14 años ganó el Concurso Nacional de Violín que lo llevó, becado por la UV, a estudiar en Bélgica donde perfeccionó su arte. De ahí que Europa disfrutara de sus virtuosas interpretaciones. En 1987 obtuvo el reconocimiento de la Unión de Cronistas de Música y Teatro del DF como Solista del Año, y representó a nuestro país en el Festival Europalia 1993 con recitales al lado del pianista Daniel Blumenthal. Tan intensamente vivió para el arte en tan pocos años de vida. Una pérdida, su fallecimiento en Xalapa, para México y el mundo. *** Apoya FHB proyectos detonadores de la SEV. Luego del premio obtenido por el Programa Vasconcelos, uno de los programas detonadores impulsados por la SEV, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que su gobierno apunta a consolidar todos los programas, como el Consorcio Clavijero y el proyecto Rébsamen. Este último, ideado como una efectiva descentralización regional de la Secretaría de Educación, fue propuesto para atender a los más de 123 mil profesores del sistema educativo veracruzano con servicios no sólo administrativos sino también de actualización, ingreso a las nuevas tecnologías y modelos a distancia en línea. Se trata de dotar de edificios integrales en los principales puntos geográficos del estado para evitar que los profesores se movilicen cientos de kilómetros para tomar una capacitación, realizar gestiones administrativas, proporcionar estadísticas e información sobre el desempeño de sus alumnos y las necesidades de sus planteles. *** Con todo respeto. Llama la atención el comentario editorial publicado en el número de esta semana del semanario “Universo” que publica la Universidad Veracruzana, con la firma ‘De la redacción’, en que por primera vez el periodismo universitario polemiza con la prensa abierta, comercial, en este caso frente a los duros ataques que ésta enderezó contra las autoridades de la UV por la solicitud, finalmente aprobada, de una ampliación presupuestal de 51 millones de pesos. Aunque no está exenta de adjetivos y descalificaciones que semejan los comentarios a los que ataca (y uno podría apostar por al menos dos posibles escribanos, uno de ellos el propio Raúl Arias Lovillo), no cabe duda que la universidad está en todo su derecho de usar sus propios medios para dar a conocer su sentir respecto a lo que afecta o duele a su comunidad académica y estudiantil. Sus baterías se enfocan abiertamente a dos medios, AZ y Milenio El Portal, donde –según se acusa– se hicieron los más irresponsables comentarios sobre las motivaciones de la solicitud universitaria. En las columnas publicadas en dichos medios, afirma el anónimo autor, “los periodistas fueron más allá al sugerir actos de corrupción por parte del Rector de la UV sin aportar una sola prueba. Por el contrario, los periodistas ejercitaron la suspicacia y la rumorología, al tiempo que se referían a la administración universitaria con adjetivos poco adecuados”. Enhorabuena por esta voz polémica, aunque sería deseable una mayor valentía para que el autor del texto tenga nombre y apellidos. *** Tronados en evaluación. La evaluación parece el coco de los mexicanos. Tan pronto debemos exponernos a ella –sobre todo si del resultado depende parte de nuestro futuro–, enloquecemos, nos irritamos, nuestra autoestima se va abajo aún antes de someternos a ella. Si nuestros resultados son negativos, de inmediato achacamos la culpa a maniobras secretas, a confabulaciones extraterrestres, debidas principalmente a que se beneficia a los güeros, a los bien vestidos, a los amigos de los evaluadores. Y lo mismo sucede si con una evaluación buscamos un sitio en la UV que si debemos cruzar ese umbral peligroso para conseguir una plaza de profesor. A los mexicanos nos va bien (a ello estamos acostumbrados) dirimir esos obstáculos con cochupos, influencias, relaciones indecorosas. No bien se criticaba al método para conseguir una plaza de profesor o profesora mediante el pago de dinero o de cuerpo, cuando ahora se critica el examen de oposición, pese a que las cifras han revelado que poco estamos capacitados para tener un buen resultado académico. Y esto se nota hasta en los deportes. Si no, veamos a nuestros representantes olímpicos. La competencia nos aterra y, sin embargo, sólo gracias a ella podemos lograr un mejor país, más justo, más democrático, más honesto y más limpio. ¡Bienvenida la evaluación!

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