martes, 12 de agosto de 2008

Motines, ¡lo que el viento a Samuel Juárez!

Salvador Muñoz

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social sigue siendo un talón de Aquiles para el Gobierno de Veracruz.
Otro motín en el penal de Villa Aldama. Parece que a Samuel Juárez se le pasó la mano en “la Readaptación Social” lo que provocó el malestar de los internos.
Así que, mientras el gober hacía promoción económica del estado con empresarios canadienses –de TransCanada, de Bombardier, Air Canada, Trames, Tubacero y Tarco, entre otros consorcios, así como con el embajador canadiense en nuestro país, Guillermo Rischinski y la presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá (Canacham), Rosalind Wilson, quienes corroboraron su gran interés en continuar el intercambio comercial en varios sectores, con prioridad en la industria agroalimentaria donde Veracruz ya provee de muchas materias primas al éste país– las cosas no iban como hubiera querido el Gobernador en Villa Aldama…
Quién entonces mejor que Samuel Juárez, director de Prevención para explicar qué demonios sucedió ayer en dicho penal…
Aunque andaba de pelada igual que el secretario de Seguridad Pública que se escondía de los reporteros, Samuel no pudo evadir al sagaz reportero que apenas alcanzó a lanzar la pregunta:
–¿La situación de los penales en este momento, señor?
–Es muy prematuro hablar de ello, deja que lleguen a las finales…
–¿De qué me habla?
–Pues de la Copa Telmex que ayer inició en Acayucan con un partido de futbol… pero creo que no hubo penales…
–Me refiero al Cereso de Villa Aldama…
–¡Ahhh! Ahí me la hicieron de “Pericles” unos internos a los que les apliqué unos correctivos…
–¿Qué tipo de correctivos?
–Los normales…
–¿De un ex ministerial?
–Bueno, alguien tiene que poner orden… ¿no?
–Sí, pero este otro motín pone en entredicho su labor, ¿no cree?
–¿Cuál otro motín? ¡No hay otro motín!
–¿Y el que se vive en Villa Aldama?
–Ah, es secuencia del que vivimos el pasado domingo… es el mismo… por eso te digo: No hay “otro” motín…
–Se habla de que hay custodios y custodias secuestradas…
–Pues sí, pero recuerda que apenas se va a aprobar la Cadena Perpetua en el Congreso…
–Oiga… ¿y por qué no se presentó al penal en el momento crítico?
–Allí estaba…
–¿Entonces?
–¡Pues me fugué! Si no, me tocan los cocolazos…
–¿Es cierto que intervendría el Ejército?
–Claro… Ya está enterado el General Sergio López Esquer…
–Me refiero al otro ejército… ¡a los soldados!
–¡Eh? Es información confidencial…
–¿Cierto que ya había granaderos en la zona de conflicto?
–Más bien hubo una granizada, que hasta los reporteros tuvieron que refugiarse en carros porque si no, los descalabraban…
–Por fin, don Samuel, ¿cree que afecte este motín a la dirección que hoy ocupa?
–No, simplemente trataré de hacer honor a mi apellido…
–¿Cómo?
–Los motines me harán lo que al viento a Juárez…
–¡Pero eso es una leyenda!
–¿No es una frase?
–Sí, pero parte de una leyenda, ¡mitología, pues!
–Y qué dice…
–Que siendo niño, Benito Juárez y sus amigos jugaban en una barca en medio de una laguna cuando arreció el viento. Los niños, ante el temor de que zozobrara la nave, nadaron temerosos a la orilla quedando solo Benito quien no se movió de la nave hasta que amainó el viento… entonces, dicen, empezó esa frase: Lo que el viento le hizo a Juárez…
–Pues le hizo nada…
–¡Quién sabe! A lo mejor el niño Benito se quedó petrificado de miedo porque fuera a zozobrar la barca y por eso no se movió…
–Eso sí que no… a mí no me pasó eso…
–No le dio miedo…
–Claro que sí pero no me quedé petrificado… ¡por eso salí corriendo antes de que me zoz-obrara!
Y dicho y hecho, salió corriendo, a ver si le entraba a las patadas, pero no en Villa Aldama, sino en Acayucan, donde iniciaba la Copa Telmex de Futbol.

PD 1 Martha Marañón en la secretaría de Comunicación del Comité Directivo Municipal del PAN no es producto de la casualidad, de la fortuna o caso azaroso… si algo hay que reconocerle a Juan Hernández Santés, líder panista de Xalapa, es que sabe y reconoce el talento de esta dama que cuenta con más experiencia y sensibilidad política que otros que se dicen directores de Comunicación Social. El equipo entre Juan y Martha seguro se consolidará, pues como Marañón, el dirigente panista goza de bonhomía además de un gran talento para tocar la batería y la guitarra, como su señora esposa, Gloria Olivares, mujer de temple y excelente voz que aún extraña el padre Misael allá en la parroquia de El Calvario… Bien por Martha… ¡Mejor por Hernández Santés!

PD 2 Una vez, estoy seguro, fue la ocasión que entrevisté a don José Luis Enríquez González, padre de mi amigo Enríquez Ambell. Quizá no llegué a conocerlo tanto pero a la vez lo conocí mucho por una vía que es tan clara como agua de río: Su propio hijo.
Decía don José Luis que “la credibilidad ni la regalan con el cargo ni se consigue a gritos, ni tan siquiera la proporciona el afecto, la credibilidad la impone el conocimiento”.
Yo le agregaría otros sustantivos que el señor sembró en la persona de su hijo José Luis Enríquez Ambell y es a través de él que, lo hermoso de la vida, es como podemos seguir escuchando a este líder sindical que supo que el mejor grito es una decisión como la que él tomó cuando creó la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz.
El pasado 10 de este mes, Enríquez Ambell dio un mensaje en el XXIII Congreso General Ordinario de la Fatev-CTM Región Tuxpan, como invitado y en representación de su señor Padre.
Quienes oyeron a José Luis este domingo, con frases como ésta: "Conjuntar esfuerzos y unir voluntades es el método adecuado para avanzar. Separados, todo nos cuesta más trabajo, enfrentados se hace imposible, porque efectivamente, sólo la unión nos hace fuertes”.
O ésta:
“Un líder es la conjunción de muchos factores, pero sobre todo de la unión de trabajo, voluntad y capacidad para poder y saber dirigir a tres conceptos; Trabajadores, Voluntades y Capacidades. Esta trilogía es lo que hace nacer a una organización seria como lo es y será la Fatev-CTM”.
Y agregamos una más:
“El peor adversario, el mayor daño que recibe el ingreso del trabajador, es la carestía y la inflación, abatirla es tarea del Gobierno de la República”.
Y concluimos con ésta:
“El líder debe definir las normas y la disciplina, estas dos deben ser consensuadas con el conjunto para que el grupo sea jefe de si mismo, así todos se apoyaran y respetarán”.
Sí, quienes oyeron a José Luis hijo, escucharon no sólo las enseñanzas de un padre, sino de un revolucionario, de un idealista y emprendedor hombre que siempre luchó por los trabajadores, sus trabajadores, sus compañeros… La Fatev-CTM tiene en el recuerdo de don José Luis Enríquez a un espíritu que engrandecer con su trabajo sindical. Don José Luis nos demuestra, desde más allá, que hizo una excelente labor con su hijo al hacer de él un buen hombre… ¡gracias don José Luis!

No hay comentarios: