miércoles, 3 de septiembre de 2008

La fuerza política que olvidó Fidel


Eva Varona
Cuando las piedras hablan... los hombres tiemblan

“Ya estamos hartos de todas sus chingaderas de todos los abusos, de todas las extorsiones y de que Veracruz se haya vuelto en su gobierno como el más corrupto de todo México”
Así comienza textualmente un correo que ha circulado por la red…prácticamente por los correos de medios de comunicación, periodistas y similares.
Hace 3 años ni se soñaba que algo así pudiera tener impacto entre la sociedad ni mucho menos que ésta sea una fuerza que Fidel olvidó, excluyó y que literalmente dejara en malas manos.
Correos como éste transitan por la red todos los días, así que no es nada nuevo los calificativos que ahí se mencionan, independientemente de ser ciertos o no… lo que llama la atención, es que indiscutiblemente fue una gota que ayudo a derramar el vaso narcisista de la fidelidad.

Que no fueron los fidelistas…
NO… la culpable es la herramienta más eficiente actualmente de difusión creada por la humanidad y de la que el gobierno de la fidelidad se les fue de las manos, ¿pero quién puede controlarla?
Nadie… absolutamente nadie.
Fascinada de las maravillas digitales, por sus inmensas oportunidades pero también de sus trampas mortales; de igual forma sé que los medios impresos son indispensables para complementar la información, y es ahí donde encontré ciertos motivos, razones, pero sobre todo reflexiones del por qué el internet es el medio que definirá todo en la rama informativa en el futuro.
Mi padre al pertenecer a la vieja escuela periodística se resistía en saber que “algo” la desplazaría; pero el tiempo descubre la verdad y ahora que él es testigo de cómo varios de sus colegas de antaño que se aventuraron o piensan aventurarse a realizar un medio impreso (periódico, semanario, revista) deciden dar un paso atrás y ceder ante algo que disimuladamente los está desbancando.
No, el periódico como herramienta informativa no desaparecerá, lo que está siendo desplazada son ciertos elementos que hicieron de los medios impresos tradicionales herramientas que reclutaban y manipulaban a la gente en materia propagandística limpia o turbia.
Irónicamente es en un medio impreso donde encuentro un valiosísimo artículo que habla de la principal fuerza política de Barack Obama, la cual no desperdició ni le tuvo miedo… imposible dominarla pero si utilizarla.
“La red de redes ha sido crucial en la forma como Obama recauda dinero, comunica mensajes y lo más importante de todo, recluta, estimula y echa mano de sus simpatizantes”.
Esta opinión de uno de sus colegas de su campaña electoral hizo que me preguntara:
¿Eso es lo que le faltó a Fidel Herrera?
¿Obama ahora, como Fidel Herrera en su momento, echó toda la carne al asador, no se dio cuenta que toda esa promoción desmedida provocaría la campaña negativa de la que es víctima por la web actualmente?
Sí y no.
“La campaña digital que Obama utiliza ahora, está estratégicamente cuidada y canalizada al punto que el éxito que ha tenido en línea muestra cómo y hasta qué punto nuestra sociedad ha cambiado y cómo ha cambiado la ecología de nuestros medios de difusión.
Agrega Andrew Rasiej, fundador del foro de la democracia personal que analiza en línea la forma en que la política y la técnica se entrecruzan.
De cierta manera ahí está la clave.
En campaña Fidel aposto fuertemente a la fuerza joven, que claro, también vota y ese voto sí que cuenta.
El error fue precisamente subestimar esa fuerza y ahora burlarse de ella con una campaña de “digitalización” en donde ya varios lugares de Xalapa cuentan con internet inalámbrico.
¿Pero cuántos jóvenes, vamos, personas de todas las edades cuentan con una lap top?
Y… ¿cuántas de ellas tienen realmente la idea del alcance de la internet más allá del ocio, chatear y bajar música?
Resulta intrigante cómo el éxito de alguien como Obama , se encuentre detrás de un pequeño grupo de jóvenes expertos en Facebook, mensaje de textos vía celular y You Tube.
LA FÓRMULA SECRETA
27 años tiene Joe Rospars, la mente creadora de la campaña digital de nuevos medios de Barack Obama, misma que representa el 70% de su popularidad.
Fue en el 2007 cuando decidió reunir a un cofundador de Facebook, una productora de CNN y a un entusiasta de los mensajes de texto; así crearon BARACKOBAMA.COM
Ahora Obama es la estrella de su propio canal de televisión bajo la dirección de Kate Albright quien asegura ser adicta al You Tube y es quien coordina al equipo de video, se encarga de recolectar y subirlos a You Tube.
Pero no por ser la encargada de esta difusión se pierde entre la OBAMANÍA… como se perdieron los fidelista entre la FIDELIDAD.
Ese fue también un problema la mayoría de los videos que circulan en la red y que se realizan por RTV, (¿alguien podría negar que éste es el canal de la fidelidad?) pusieron y ponen al ahora gobernador como la “figura central” y aunque suene algo lógico de proceder, es en realidad un craso error.
Como lo menciona Kate Albright: “En un principio queríamos captar que la noción de esta campaña no solo tiene que ver con OBAMA”
Es así, como este equipo de producción, se convirtió más bien en creativos y difundieron videos de 5 hasta 25 minutos donde la figura central no es Obama, sino TODOS, y uno de sus principales objetivos es que la gente hable de lo que está pasando en sus vida y por qué está apoyando a Obama… ¿qué mejor, que tus propias palabras para que algo suene convincente?
¡¡¡Es una genialidad!!!
No son líneas que un mal actor lee durante un spot, ni una edecán con bikini rojo mostrando agua fiel, ni el basquetbolista (que ni es veracruzano) saliendo con su sonrisa falsa levantando el pulgar, ni las señora de las garnachas de la esquina que sobornan con una maleta y sombrilla (roja... Faltaba más) para que salga diciendo en su mejor y más popular tono “¡Veracruz late con juerza!”…
Eso fue el peor de los males, porque el más terrible de los errores de la campaña fidelista, fue colocar a Fidel al rango de una figura central donde de algún modo ¡ está en todos lados y hace de todo en el estado! :
Fidel Herrera inaugura esto, Fidel Herrera aquello, Fidel Herrera lo otro… y poco a poco lejos de acercarlo a la gente, hace evidente el inutilísimo de “equipo” del que se rodea incapaz de cumplir las labores que se le ha encomendado, dando la imagen de unos chupasangres, corruptos y que… “solo están de más estorbando”; lejos de acercarlo a su pueblo, desarrollo una imagen de hartazgo.
Es evidente que este mal manejo de los medios convirtió a Fidel Herrera no en el “buen gobernante” que quiere reflejar, sino un logotipo hedonista y narcisista de una campaña que aunque ya no debería ser como tal… continúa.
El equipo de campaña de Obama, por supuesto pensó en toda la población norteamericana sin olvidar aquella que no es de la nueva era digital y tecnológica, computadoras, internet.
Por ello los mensajes de texto vía celular es la opción, de nueva cuenta, no se piensa en una campaña de OBAMA sino una campaña social que se identifique con los votantes de manera “personal” ya que actualmente el celular es una herramienta más íntima que llevamos a todos lados.

LAS REDES SOCIALES QUE OLVIDO LA FIDELIDAD
Algo que es muy importante al punto de ser fundamental para la actual campaña de Barack es el manejo de los sitios web.
Él es el primer candidato que tuvo perfiles en sitios de redes sociales por internet enfocados a las comunidades asiáticas, latinas y negras.
Recuerdo que en la campaña fidelista y posterior a ella sus elementos del gabinete hicieron algo bizarramente parecido a esto, pero con el todo propósito de solo difundir fotos de “ellos” de sus fiestas, autos, chicas y chicos de antros…

¿Todos con Fidel?
Si bien hay algunos sitios web con una obvia tendencia a la promoción de “su obra” como gobernador, olvidan por completo a los votantes que después, y si hubiera mantenido en una campaña social real a través de estos sitios, se convertirían en legítimos seguidores y no solo en un círculo de “amiguitos”.
Definitivamente no hay nada mejor que aquello que se ve y suena convincente, con el tiempo se torna funcional.
El error de Mac Cain es el mismo que hace Fidel Herrera… él mismo lapidó sus aspiraciones presidenciales y sin importar lo buenos gobernantes que sean, solo están difundiendo SU HISTORIA PERSONAL.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

im your favorite reader here!

DIEGO dijo...

Lo cierto es que la mayoria del pueblo esta harto de la imagen de Fidel, hace mucho por los ricos, pero poco o casi nada con la violencia y narcotrafico.
Muchos saben de quien y en donde se vende narcoticos, y que hace la autoridad estatal y federal, nada (callar), porque?, por que es un negocio que involucra a nuestro qy¡uerido y repudiado tio Fide.

DIEGO dijo...

Lo cierto es que la mayoria del pueblo esta harto de la imagen de Fidel, hace mucho por los ricos, pero poco o casi nada con la violencia y narcotrafico.
Muchos saben de quien y en donde se vende narcoticos, y que hace la autoridad estatal y federal, nada (callar), porque?, por que es un negocio que involucra a nuestro qy¡uerido y repudiado tio Fide.