lunes, 1 de septiembre de 2008

¡La letra Zeta con sangre entra!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En Puebla, vale cuatro pesos. Es parejo. Nada de estudiante o selecto. En el Altiplano, una corrida llamada “normal”, 2.50 y de delegación a delegación, máximo póngale 5 pesos ¡exagerando!
En Monterrey, en la modalidad de Unidad Panorámica, varía de 4.50 a 11.20, ora sí, depende a dónde vayas. En los microbuses, va de 3 a 4.50 pesos.
Cabe mencionar que allá en el norte se considera como Zona Económica A y nosotros somos C…
El asunto es que acá, si otra cosa no sucede, los pulpos del Camión Urbano van a ensartar a la población con el costo del boleto a 7 pesos y para estudiante y senecto, 5 pesos.
Es decir, al usuario del transporte urbano simplemente se la dejan ir.
Y así, entre homicidios como el recién ocurrido acá por Estanzuela (entre Coatepec y Xalapa) donde los homicidas dejaron un mensaje ¡ups! Perdón: un narco-mensaje (A la letra se le respeta), o el desinterés e indiferencia de Seguridad Pública (Intermunicipal de Xalapa-San Andrés Tlalnelhuayocan y Banderilla, o el incremento al servicio urbano, el ciudadano ya no sabe de quién cuidarse: si del hampa organizada, de la Policía organizada o del transporte organizado.
Le cuento dos casos:
De sábado para domingo. Un ciudadano va a pasar un rato en un antro y al salir, ya le abrieron el carro y le volaron el estéreo. Llama a la Policía y se presenta una patrulla, la 159. Tras hacer una rápida investigación, concluyen los sagaces gendarmes que el conductor dejó abierto el carro y no hay más que hacer. “Pero estamos pendientes”. ¡Y se retiran!
El conductor va al cuartel de San José para quejarse donde un tipo que se hace llamar Francisco Alonso (se niega a dar sus apellidos), le pone una hoja en blanco para que ponga lo que pasó sin un ápice de mostrar interés por el ciudadano.
Cosas de la vida… ese ciudadano había participado en la marcha, horas antes, “Iluminemos México” pidiendo seguridad y justicia para otros y ahora quienes pudieran dársela ni lo pelaron…
Otro caso, Mario Chama, quien “al estar en el lugar equivocado”, fue sometido por los policías y llevado a San José. Todo por pretender tomar fotos cuando unos policías sometían a un joven.
Así las cosas, propongo otras marchas similares a las de “Iluminemos México”:
“Vámonos de México” (“Fusil” a la Melchi).
“Arriba México” (Ya de perdis una porra ahora que juegue contra Jamaica).
“Poca madre, México” (Por el incremento del transporte urbano).
“Sólo en México” (Por los policías de López Esquer, todos unos Sherlock Holmes en de brillantes deducciones).
“No mames, México” (Por la estúpida “detención” de Mario Chama, director de “El Grillo Jarocho” y “6 en Punto”).

SUGERENCIAS A LOS DIPUTADOS
Tras el (narco)mensaje que dejaron los narco-asesinos (A la letra se le respeta), valdría la pena considerar qué tan bueno es mantener en nuestro acervo cultural el dicho: La letra, con sangre entra… habrá que ver… ¡y no es apología!
E-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: