lunes, 13 de octubre de 2008

Diputados locales acuerdan enlodarse mutuamente

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

Hace algunos meses, en una sobremesa allá por el rumbo de San Ángel en el DF, casi enfrentito de Televisa, estábamos en la casa de Elba Grusthein platicando; y en la charla llegamos al punto de la política mexicana, cada quien daba su opinión. No eran tiempos de crisis financiera, parecería que el gobierno calderonista iba viento en popa en ese momento. En aquella casa elegante, la sobremesa transcurría entre un café, un te y hasta un pedazo de pastel, cuando a nuestra amiga se le ocurre decir: “no nos hagamos tontos, los políticos son muy amigos y hasta se hacen compadres, ellos tienen buenas relaciones, se reúnen a comer, cenar y desayunar; y no solos, sino con sus familias, y no pasa nada, simplemente que para los de abajo tienen que aparentar ser enemigos, pero se golpean de mentiras, ese es el juego, el de las apariencias”.
Yo solamente la escuchaba mientras su hermano Aaron la interrumpía de vez en cuando, al final, todos estuvimos de acuerdo en que Felipe Calderón podría ser padrino del hijo menor de Andrés Manuel López Obrador; que Roberto Madrazo, muy amigo del actual secretario de Gobernación, y yo imaginé a Felipe Calderón departiendo alegremente con su familia y la de López Obrador, inclusive que el Pipo Vázquez Cuevas asiste muy de mañana a desayunar a la casa del coordinador de la bancada priista en el congreso de Veracruz Héctor Yunes Landa, todos departen alegremente con sus respectivas familias.
Vivimos en un país donde el surrealismo ha dejado de sorprender a todos los mexicanos y extranjeros. Cualquier cosa puede pasar aquí ¡hasta que los diputados del congreso local de Veracruz se pongan de acuerdo para enlodarse, ahora que los veracruzanos jesusean por las inundaciones!
Por ejemplo, el viernes y sábado pasados diputados del PRI y PAN dieron sendas ruedas de prensa en las ciudades de Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, entre otras. Primero llegaron los priistas, invitaron a desayunar a los periodistas y con el estomago lleno, el coordinador de la fracción priista Héctor Yunes Landa, habló, dijo y acusó a los panistas de estar desviando recursos y hacer proselitismo con quienes tuvieron la desgracia de padecer las inundaciones; hasta aseguró que los diputados del PAN están haciendo política de barandilla, entre otras muchas cosas más. Por cierto, con él estuvieron algunos diputados locales de la zona norte, quienes solo movieron la boca para repetir lo que su líder camaral señalaba, nada nuevo, nada sobresaliente que decir de su parte.
La tarde del viernes en Poza Rica, los panistas convocados por el legislador federal Antonio del Valle Toca se le fueron a la yugular a los priistas, la misma gata nada más que revolcada y tirando veneno pa todos lados. Ahí nomás llegaron tres diputados, uno de ellos el plurinominal José de Jesús Mancha Alarcón. Pero nada nuevo se escuchó, ni siquiera tuvieron poder de convocatoria, así como llegaron se fueron, sin pena ni gloria.
En Tuxpan, los panistas estuvieron el viernes por la tarde, hicieron su rueda de prensa y entre café y galletas para los reporteros se fue el tiempo, igual, nada nuevo dijeron. Lo mismo sucedió al día siguiente en el desayuno de los priistas, quienes por supuesto que sí invitaron el desayuno a los reporteros. A media rueda de prensa, llegó al lugar el diputado plurinominal panista por Veracruz: Marco Antonio Núñez López, quien entró como alma que lleva el viento a preguntarle a su compañero de Cámara Héctor Yunes Landa, su número de celular; una reportera le preguntó el motivo por el cuál se presentaba, contestándole simplemente que a preguntarle el número de celular a Yunes Landa porque no les cobran las llamadas de celular a celular, o sea que hasta eso sale de los bolsillos de los veracruzanos.
Así es que, el fin de semana fue movido para los diputados, quienes vinieron al norte a enlodarse, no porque haya llovido, en el buen sentido de la palabra, sino porque los acuerdos son los acuerdos y ya empezó el proceso electoral en México y el que no se mueva se queda sentado y no sale en la foto.
Todo esto me recordó a mi amiga Elba, que razón tiene esa mujer, no creo que se peleen nomás porque si, si tontos no son, llegaron al poder porque son bien vivos, convencieron a la gente con promesas que quién sabe si las están cumpliendo, por lo menos en Poza Rica no hemos visto claras las gestiones, pero bueno…. al tiempo.

Plazuela 1
Finalmente, a la señora Ofelia Santiago Reyes, después de nueve años de haber resultado damnificada por las inundaciones y a cinco años de haber solicitado el apoyo del gobierno federal para una vivienda, los empleados de SEDESOL le dieron la buena noticia de que se le autorizó la construcción de su nueva vivienda. El problema es que no tiene un terreno donde edificarla, “lo que pal caso es lo mesmo” ¿no?

Plazuela 2
Mal, muy mal se vio hace unos diitas la regidora Rosa Hilda Llamas González de Miranda, al amenazar a una reportera, que cubre la fuente del ayuntamiento para un diario regional, con exhibir una lista con los nombres de reporteros/as que cobran en la casa municipal pozarricense, a lo que la compañera contestó: “exhíbala, me tiene sin cuidado, yo no cobro aquí”. ¡órale Rossy Miranda! ¿Pos no que es política?

almasanmartin@gmail.com

No hay comentarios: