Alma Celia San Martín Cruz
Plaza Cívica
La avaricia y las mentiras perdieron a los hermanos José y Ángel Juárez Ambrosio y ello ocasionó que fueran destituidos de manera vergonzosa de la COCyP, organización que por años los cobijó y les dio fama, dinero y vehículos.
Aún jóvenes incursionaron en la Central de Organizaciones Campesinas y Populares y es a raíz de la represión de los integrantes del Movimiento Ciudadano de Coyutla cuando José Juárez sale a la luz pública y dando a conocer esta organización, logró atraer el interés de los medios de comunicación.
Esto le permitió tener acceso a diferentes beneficios de parte de los gobiernos estatal y federal, en ese tiempo logró que se autorizara un crédito bastante considerable de un programa de créditos para mujeres indígenas, recurso que nunca fue regresado, y es por ello que resulta necesario aclarar dónde quedó ese capital pues se ignora si llegó a las mujeres, lo cierto es que nunca se pago un solo cinco a la Secretaría de Economía -en ese tiempo SECOFI-.
Nadie supo el destino de ese recurso, lo que si se vio es que se adquirieron algunas unidades -entre ellas una camioneta de redilas- vehículo que era utilizado para trasladar a la gente a las marchas y plantones.
Después de esto, vino la época de gloria y bonanza para los hermanos Juárez Ambrosio, toda vez que Ángel -el hermano menor de José y quien fungía como su segundo a bordo- logró ser candidato a la alcaldía por Coyutla, que le fue arrebatada por Benito Picazo Pérez.
Con la derrota a cuestas y aún cuando su líder nacional, José Jacobo Femat, lo apoyó con todo, nada se pudo hacer por José, quien ya en esos momentos tenía deteriorada su imagen como dirigente estatal, así como la de la organización.
Otro de sus frentes de negociación para obtener beneficios y recursos personales fueron los plantones y marchas en el evento “Cumbre Tajín” desde la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, quien otorgó canonjías a la COCyP a cambio de no realizar disturbios.
En la administración de Fidel Herrera siguieron las mismas prácticas, pero no lograron totalmente sus objetivos, pues ya no fueron apoyados por las organizaciones civiles que se manifestaban en contra del evento Cumbre Tajín y esto ocasionó que poco a poco se quedaran solos.
Los últimos dos años realizaron plantones frente al parque temático, pero la demanda ya no sólo era que se les apoyará con proyectos productivos, ahora exigían tierras para sus agremiados, pero finalmente ni las marchas, amagos y plantones han logrado que el gobierno estatal acceda a comprar las miles de hectáreas que están exigiendo.
Esto motivó que el 16 de octubre pasado los hermanos Juárez Ambrosio fueran destituidos de sus cargos en la dirigencia estatal de la organización por cierto, en una acalorada reunión celebrada en la comunidad Oriente Medio, perteneciente al municipio de Espinal.
Cabe mencionar que la razón de su destitución fue su tibia actuación en la defensa de las necesidades de los campesinos e indígenas.
Finalmente el diputado local suplente por el distrito de Papantla José Juárez Ambrosio dejo de gozar de las mieles del poder, del dinero y la atención de los medios, eso mismo lo dijo el líder nacional, “José no supo anteponer sus intereses personales por los de sus representados, lo perdió su afán de protagonismo y dejo atrás la lucha de sus compañeros.
Finalmente su lugar fue ocupado por uno de los hombres de confianza de su líder Octavio Antonio Reyes, quien tiene la encomienda de realizar el trabajo que su antecesor no quiso o no pudo llevar a cabo, caro le costó buscar balconearse en los medios.
¿Qué harán ahora José y Ángel Juárez Ambrosio sin poder y sin dinero?, como llamar la atención de los medios y buscar hacer suyos movimientos ajenos, como el del hospital regional de Poza Rica, en donde movió a la policía intermunicipal para después hacerse notar como el salvador de los trabajadores, a quienes finalmente hasta ahora no han entregado el aumento salarial ni las plazas.
¿Será que alguno de los políticos papantecos o intereses de muy arriba pidieron la cabeza de José Juárez para evitar que esté pudiera escalar a una posición arriba de la suplencia de la diputación local que actualmente ostenta?, la pelea puede ser Pepe Bocho vs Chucho Cienfuegos.
¿Cuántos líderes indígenas habrá en Veracruz y en el país quienes supuestamente enarbolan luchas que solo les sirven a ellos para negociar a favor de ellos mismos, seguramente no conocieron Ramiro Guillen Tapia, quien realmente dio la vida por las causas indígenas, los Juárez Ambrosio seguro desconocen que es eso, al igual que otros muchos, por lo pronto, nos preocupa que se vaya a inmolar.
Plazuela 1
Añora el pasado el secretario general de la Sección 30 del sindicato petrolero Jorge del Ángel Acosta, quien recientemente declaro a la prensa que volverán los tiempos de gloria del sindicalismo petrolero, seguro que ese señor no hablaba en serio, porque sería como revivir a La Quina.
Plazuela 2
Otra vez diosito bendijo a los pozarricenses llovió y no se salió el río Cazones de su cauce, no llegó el agua al muro de contención, aunque por prevención los vecinos del sector Las Gaviotas sacaron sus autos de sus cocheras y los llevaron a mejor resguardo la madrugada del viernes, seguiremos rezando para que nada suceda…..
almasanmartin@gmail.com
1 comentario:
LA MENTABLEMENTE ESTO SUCEDE AQUI EN MEXICO ESTA PERSONA COMO JOSE JUAREZ AMBROCIO QUE SIN NINGUNA PREPARACION SE DA ESOS LUJOS NO ES NINGUN LIDER EL GOBIERNO ESTATAL,FEDERAL TIENEN CONOCIMIENTO DE LO QUE OCURRE Y NO HACEN NADA .............POR ESO EN VEZ DE IR PARA ADELANTE VAMOS PARA ATRAZ.......
Publicar un comentario