jueves, 23 de octubre de 2008

De saldos, Agrofestivales y reconocimientos… y II

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Hicimos del Agrofestival Martínez 2008 un punto de encuentro para la promoción de los bienes, servicios y productos, tradicionales y alternativos, que caracterizan a nuestro municipio. Fomentamos conocimientos y tradiciones que nos identifican como veracruzanos. Participaron artistas, productores de lichi y maracuyá, viveristas, ganaderos, vainilleros, apicultores, cafetaleros, talleristas de zapateado, grabado, origami, malabares, instrumentos, animales fantásticos y linóleo, el Museo Interactivo de Xalapa, Vehículos Vasconcelos, instituciones educativas y de investigación, dependencias, empresas locales, regionales y nacionales, todo lo cual fortaleció los vínculos entre los sectores productivos. Se contó, además, con la visita del Gobernador el día de la inauguración, con la presencia de subsecretarios y Secretarios del Gobierno de Veracruz. El Secretario de Finanzas vino por primera vez a Martínez de la Torre en el marco del Agrofestival. El Secretario de Agricultura estuvo en la comida de entrega de reconocimientos a ganaderos fundadores. Subsecretarios de Ganadería, directores de Desarrollo Económico, de Turismo… No es poca cosa, y no había sucedido en años recientes.
Bajo la supervisión de los Médicos Veterinarios Roberto Azcona Ávila y Juan Pablo Manterola Romagnoli, y con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, del Centro de Investigación en Ganadería Tropical “El Clarín” de la UNAM, y el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura del Banco de México, se realizaron las Jornadas Agropecuarias dirigidas a ganaderos, productores forestales, de cítricos y vainilla, se consiguió un Tianguis Agropecuario y se ocuparon el 100% de lo espacios para ganado equino, bovino y ovino, y se montó una exposición de maquinaria agrícola. Se entregó el Reconocimiento Fundadores a los expositores y a personajes destacados por sus méritos personales y productivos, como fue el caso de don Pedro Manterola Rojas (Post mortem), Moisés Thomas, el señor René Wall y don Oscar Brauer.
Asimismo, tomando en cuenta el esfuerzo de Comités anteriores, y a iniciativa del Comité como muestra de que esta es una tarea colectiva, que actuamos a favor de todos y no en contra de nadie, y que lo que Martínez requiere es armonía, suma de esfuerzos, buena fe y mucha voluntad, se hizo entrega de otro reconocimiento Fundadores a los Comités que encabezaron Don Eugenio Manterola Rojas y el Lic. Rolando Olivares Ahumada. Fue este Comité quién pidió al Gobernador que hiciera entrega de los reconocimientos.
Se ha utilizado este hecho para alegar falsamente que eso significa que los eventos organizados con anterioridad fueron mejores que el Agrofestival. Bueno, pues hagamos un recuento de los diferentes festejos, de la diversidad de sus espectáculos y actividades, del número real de asistentes, de los expositores y de las áreas cubiertas en cada uno de ellos. El saldo es infinitamente favorable al Agrofestival. Pero ese no es el caso. El caso es que cada evento sea siempre mejor que el anterior. Nosotros cumplimos. Es verdad, hubo errores, omisiones y carencias. Bienvenida la crítica cuando es directa, cuando su origen es visible y su fin es constructivo. No es legítima si está viciada por la envidia o la ofuscación. Esa solo es señal de que avanzamos. En mi no cabe la mezquindad ni la envidia. No todos pueden decir lo mismo.
En otros aspectos, se contó con el apoyo del C-4, de Tránsito del Estado, de Protección Civil y la Delegación de Seguridad Pública, que cumplió su labor, muy por encima de las habladurías ridículas de un supuesto contubernio entre los organizadores y los defraudadores de juegos de azar, entre ellos la famosa “bolita”. Eso sólo lo puede decir alguien de muy mala fe, o muy necesitado de entendimiento.
El Agrofestival obedeció a intereses colectivos, de beneficio común, y que buscan continuar el esfuerzo de nuestros padres por hacer de Martínez de la Torre, de sus fiestas, tradiciones y productos, el eje y núcleo del desarrollo regional. Hacer de esta fiesta un encuentro cultural y de desarrollo, construir en 9 días de Festival un espacio para la convivencia y el crecimiento, para la cultura y los espectáculos, para el impulso y la recuperación de nuestras tradiciones, es un paso en la dirección correcta.
El Agrofestival, la Feria titular de Martínez de la Torre, las fiestas de San Juan Bautista no son, no deben ser, un negocio particular, ni botín de autoridades, ni medio para satisfacer vanidades. Para promover el Martínez que podemos tener, para que nos conozcan en el estado y en el mundo, es urgente la creación de un Patronato de Festejos con todas las de la Ley, y un recinto digno y moderno, capaz de albergar todo tipo de eventos. A pesar de contar con la aprobación inicial del Ayuntamiento, hoy no hay condiciones para ello, y ofrezco una disculpa a los ciudadanos que de manera noble, generosa y desinteresada aceptaron integrar el Patronato.
Es urgente la remodelación del recinto ferial, objeto durante muchos años de daños, despojo y deterioro. Un proyecto integral de reconstrucción con una mezcla de recursos, dividido en varias etapas, debe incluir la recuperación del Parque Ecológico “Rafael Hernández Ochoa” y su integración el recinto, la construcción subterránea de infraestructura eléctrica, un Centro de Convenciones, un Salón de Usos Múltiples, un gimnasio y canchas deportivas, la reubicación de carriles y caballerizas, la remodelación y reubicación de los stands con guarniciones y banquetas, la rehabilitación y construcción de servicios sanitarios y otras obras de reconstrucción y remodelación. Ese proyecto fue entregado al cuerpo edilicio.
Es nuestra obligación honrar el esfuerzo de muchos hombres y mujeres martinenses que, venciendo obstáculos y resistencias, sin afanes protagónicos ni búsqueda de laureles personales, iniciaron desde el siglo pasado los trabajos para dar a Martínez de la Torre el lugar que merece en el estado de Veracruz.
Toda administración municipal debe ser el principal impulsor del progreso de los ciudadanos. En el caso del Agrofestival hemos destacado y mencionado las virtudes y cualidades del evento, omitiendo los obstáculos naturales y provocados. También los superamos. Sin embargo, hoy es imposible dar continuidad a este proyecto, lo que no significa que no sea un esfuerzo digno de ser continuado. Serán otros. Por mi parte, la tarea está plenamente cumplida. A pesar de que la invitación recibida era para organizar el evento los tres años de la actual administración, mis planes y proyectos tienen otros rumbos, desde los que seguiré trabajando por mi municipio y mi región. Gracias.
Hoy, lo mismo que en 1991, hicimos un festejo que queda para el recuerdo, para ser superado, para ser mejorado. Nadie lo ha hecho con aquella feria. Nosotros hicimos las cosas distintas a través de una labor colectiva y una actitud generosa, herencia de nuestros padres.
Ojalá que haya muchos así. Y que lleguen pronto.

No hay comentarios: