martes, 7 de octubre de 2008

Escuelas, afectadas por lluvias

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Veracruz no sufre los embates de un sindicalismo magisterial exclusivamente orientado a satisfacer sus intereses políticos y económicos, a costa de mantener en el hilo de la ignominia a miles de niños por huelgas y movilizaciones, como sucede en estados como Oaxaca y Morelos. Lo que en las últimas semanas está afectando las actividades educativas en amplias zonas de Veracruz son las lluvias torrenciales y, esta semana, el arribo de la tormenta tropical Marco amenaza con complicar más las cosas.
Pese a que el secretario de Educación, Víctor Arredondo, había hecho pública su esperanza de que este miércoles se regularizaran las clases en más de 300 escuelas del norte y sur veracruzano, afectadas por las inundaciones, lo cierto es que la llegada de la tormenta tropical, que el lunes amenazaba con convertirse en huracán, seguramente abrirá nuevos frentes de afectación.
El lunes mismo, ante la inminencia del meteoro, el gobernador Fidel Herrera instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil. Arredondo pidió a alumnos y maestros estar atentos a los boletines informativos que emite la Secretaría de Protección Civil, porque si bien este fenómeno se enfoca a la parte norte, la confluencia de lluvias alimentará los ya de por sí crecidos ríos de todo el estado que, encima de todo, tendrán dificultades para descargar sus aguas al lecho marino por eventuales taponamientos derivados de las marejadas.
Según la SEV, 589 escuelas se reportaban con afectaciones en las zona sur y en la cuenca del Papaloapan, situación que mantenía sin clases a 34 mil 159 alumnos. El sector educativo se ha mantenbido al tanto de los reportes meteorológicos para tomar medidas inmediatas como la suspensión de clases en zonas con posibilidades de afectación, de manera que no se ponga en riesgo la seguridad de niños y jóvenes veracruzanos.
Además, varios planteles en zonas afectadas por las lluvias fueron habilitados como albergues para atender a la población damnificada. Hasta el lunes se habían activado 30 escuelas como albergues en la zona sur, en que se mantenía bajo resguardo a más de 2 mil 600 personas de los municipios de Las Choapas, Minatitlán, Hidalgotitlán, Uxpanapa y Cosoleacaque; en tanto que en la cuenca del Papaloapan, 12 escuelas de los municipios de Tierra Blanca, Azueta, Tlacotalpan e Isla daban asistencia y apoyo a más de mil pobladores afectados.
Las afectaciones en escuelas no sólo se refieren a días sin clases. Muchos planteles quedaron inundados con la consecuente pérdida de mobiliario y material didáctico. Los propios alumnos, al ser afectados en sus domicilios por las inundaciones también perdieron útiles escolares y libros. Por eso, el titular de la SEV ha gestionado ante la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito una nueva remesa para reponer los libros a cerca de 30 mil alumnos.
Por lo pronto, se ha ordenado la suspensión de clases en las escuelas de Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones, Papantla, Martínez de la Torre, Nautla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y Misantla, ante el impacto de la tormenta tropical.

Callejas, como el ave fénix
Luego del affaire en que se vio involucrado el pasado 13 de septiembre en Orizaba, cuando en toda la Plaza de Toros La Concordia miles de profesores pertenecientes al denominado Equipo Político mostraron su rechazo a Elba Esther Gordillo, situación que lo sacó de sus casillas y le hizo renunciar al liderazgo del grupo, aunque después fue convencido de regresar, Juan Nicolás Callejas Arroyo ha salido a dar la cara mediante una entrevista otorgada a la periodista Martha Meza, del Diario de Xalapa.
Del contenido de esa entrevista, publicada el lunes 6 de octubre, puede concluirse que el magisterio federal pedirá varias posiciones para luchar por diputaciones locales y federales, una de ellas para el propio Callejas. También, que no dejarán morir sola a la profe Gordillo frente a los embates de los sindicatos locales y de varias secciones del SNTE por haber signado los compromisos incluidos en la ya apaleada Alianza por la Calidad de la Educación.
Callejas quiso dejar claro que no sólo es un dirigente magisterial, que también es un luchador social y un político animado por la labor legislativa, de la que ha participado en cuatro ocasiones, dos como legislador local y dos en el Congreso federal, y que va por todas para lograr el desempate.
Su berrinche en La Concordia lo explicó de una manera folclórica: “me salió lo cachichinero, lo totonaco”. El primer adjetivo se refiere a ese gusto muy misanteco de comer cachichín, una frutilla endémica de sabor amargo que sólo en Misantla se degusta. Y, contra toda la evidencia, mantuvo su versión de que la manifestación generalizada de repudio a Gordillo en Orizaba no fue sino la de unos cuantos profesores infiltrados, provenientes de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, que azuzaron a sus leales correligionarios.
La entrevista del Diario de Xalapa tiene su miga. La mayor parte de su contenido fue aprovechado por Callejas para mostrar su pedigrí justiciero, desde que siendo estudiante normalista fue expulsado de dos escuelas normales por su carácter impetuoso y revolucionario, hasta su decisión de formar el Equipo Político durante su gestión como dirigente de la sección 32 del SNTE en 1978.
En medio de varias mentirillas, como la de explicar a su manera la reacción de los profesores de su equipo y la de que todos los asistentes acudieron asumiendo sus gastos de traslado y alimentación, cuando fue evidente la enorme inversión que representó la movilización de decenas de miles de profesores tanto a Orizaba como a Poza Rica, donde el pasado 27 de septiembre se eligió como presidente del Equipo Político a Gaudencio Hernández Burgos, actual dirigente de la sección 32, lo cierto es que Callejas dijo varias verdades.
Una importante es que el gobierno federal hace poco por honrar el pacto que ha costado tantas críticas a su sindicato, sobre todo en materia de inversión a favor de la educación, del mejoramiento de las instalaciones y del equipamiento de las escuelas, de la mejora del sistema educativo en su conjunto que no termina por cuajar en términos de un enfoque que permita formar a los niños con una visión integral a lo largo de su educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
También, que es necesario un trabajo a fondo para que las instituciones formadoras de docentes lo hagan con calidad para contar con profesores a la altura de las circunstancias.

Urgente, mejorar las escuelas normales
El examen por oposición que por primera vez en este año instrumentó el gobierno federal para la asignación de plazas magisteriales –y que en Veracruz vivió su cuarta edición–, puso de relieve la mala formación que reciben los mentores en escuelas normales tanto públicas como privadas.
Aunque según la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV, Laura Martínez Márquez, en ese proceso Veracruz obtuvo un puesto destacado al obtener el octavo lugar a nivel estado por número de aciertos de los docentes en servicio que se registraron al concurso nacional de plazas, y el noveno lugar por aciertos de los aspirantes a ingresar al servicio, el secretario Arredondo ha puesto en la mesa de trabajo la necesidad de mejorar planes y programas de estudio en las normales públicas veracruzanas.
En la más reciente reunión estratégica de la SEV, Arredondo puso el dedo en la llaga: para garantizar que en las aulas laboren los mejores maestros, es necesario elevar la calidad educativa en las escuelas formadoras de docentes.
A partir de ya, los directores de las normales y las universidades pedagógicas deberán realizar un profundo análisis y una revisión a fondo del perfil que manejan para formar a sus alumnos, de manera que en cualquier evaluación sus egresados alcancen los mejores estándares de calificación exigidos para obtener una plaza magisterial.
De entrada, los responsables de las instituciones formadoras de docentes deberán realizar una revisión de los resultados de las evaluaciones, para detectar las áreas deficitarias en términos de formación que están mostrando sus procesos educativos.
En la reunión con el grupo Valora, el director de Educación Normal, Guillermo Trujillo, presentó las líneas de acción 2008-2010 para la mejora de las escuelas normales públicas del estado de Veracruz, así como del desempeño de los 2 mil 343 alumnos que hay actualmente en los cinco planteles públicos.
Dichas líneas de acción se enfocarán a fortalecer el trabajo colegiado de las academias estatales de licenciatura; focalizar acciones puntuales en los planes y programas de estudio para fortalecer adecuaciones curriculares en relación con contenidos programáticos, competencias didácticas y habilidades intelectuales específicas; alinear y delimitar los aspectos curriculares con los rasgos deseables del perfil de egreso y con la reforma en educación básica; sistematizar el trayecto escolar y brindar acompañamiento académico a los estudiantes en situación de riesgo, y reforzar la asesoría académica a estudiantes y profesores.
Estas tareas son de extrema urgencia. Las normales y universidades pedagógicas públicas deben tomar este reto con la mayor seriedad, en lugar de que sus estudiantes, profesores y directivos protesten como lo hicieron hace unos días porque el examen dejó fuera a varios alumnos que no dieron el ancho al momento de la evaluación.

Sorteo UV, ¿un fracaso?
Pese a las múltiples opiniones en el sentido de que los resultados económicos del primer Sorteo de la Universidad Veracruzana ha sido un fracaso por sus magros dividendos, lo cierto es que un fracaso sería si por ello el organizador desistiera de seguirlo haciendo en los siguientes años.
Ninguna empresa, sobre todo de la magnitud de la que se echó a cuestas la Fundación de la UV, obtiene el éxito en la primera experiencia. De ahí que, pese a no obtener mucho o, incluso haber resentido pérdidas, este primer sorteo ha puesto las bases para que nuestra universidad pública cuente con un mecanismo de obtención de recursos extraordinario tan necesario en momentos en que el gobierno federal sigue cerrando las llaves del financiamiento a la educación superior pública.
El propio rector Raúl Arias Lovillo ha puesto de manifiesto el rechazo generalizado tanto de autoridades como de sindicatos universitarios a la propuesta del presidente Felipe Calderón de reducir en 9 mil millones de pesos los recursos a universidades públicas en el ejercicio presupuestal de 2009.
Y es que, como dice el dicho, “éramos mucho y parió la abuela”. Cada año, las IES públicas se truenan los dedos porque el gobierno federal ataja cualquier intento de expansión y de mejora con la constricción de las partidas a educación superior.
La sola contención del crecimiento presupuestal afecta directamente las finanzas universitarias, en un entorno de inflación que amenaza con volverse crítica en 2009 dados los efectos de la megacrisis mundial originada en los Estados Unidos. De ahí que reducir aún más dichos recursos representará un golpe de grandes proporciones para la educación superior y, dicho sea de paso, para la educación en general.
Lo que propone el sistema universitario público del país es, al contrario de lo que quiere Calderón, que los recursos a educación superior se incrementen en 20 mil millones de pesos.
La estrategia de seguridad está obligando al gobierno federal a incrementar desaforadamente los recursos a ese rubro, pese a múltiples opiniones en el sentido de que la manera en que está enfrentando al crimen organizado, mediante acciones espectaculares, de impacto mediático, es equivocada. Y ello, por supuesto, afectará sustancialmente el gasto social y, en particular, el educativo.
De ahí que tanto el gobierno estatal como los municipales y la sociedad en su conjunto acudamos en auxilio de la universidad pública estatal. Y una forma de participación social puede ser esa especie de bonos de ayuda que representan los boletos de un sorteo.

Para el recreo
***Más vehículos Vasconcelos. Poza Rica es el primer ayuntamiento que ha apostado a apoyar la educación de sus habitantes mediante la operación de los galardonados vehículos Vasconcelos. El alcalde Pablo Anaya Rivera, en presencia de los integrantes de su Cabildo y del secretario Arredondo, puso en operación el primer autobús dotado de tecnología de punta que es adquirido por un ayuntamiento, para ser utilizado a favor de la educación de niños, jóvenes y adultos de sus comunidades y congregaciones. Con la adquisición de esta Unidad Móvil, dijo Arredondo, Poza Rica sale ganando ya que el Programa Vasconcelos actualmente está fusionado con el Consorcio Clavijero, organismo que ofrece licenciaturas, bachillerato y actualización magisterial en línea, además de certificación de competencias laborales, los cuales pueden ser verdaderamente aprovechados por alumnos, maestros y trabajadores en general.
***También, más aulas Clavijero. Los programas que el gobierno veracruzano desarrolla a través de la SEV ganan cada día el reconocimiento y el apoyo de las autoridades municipales. Al lanzamiento de la unidad Vasconcelos en Poza Rica, varios ayuntamientos han puesto en funcionamiento aulas de medios para que los jóvenes de sus demarcaciones puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el Consorcio Clavijero, no sólo en los niveles de bachillerato y licenciatura, sino también en actualización magisterial y en programas de educación continua. El más reciente fue la apertura de un aula Clavijero en San Andrés Tuxtla, a los que se suman otros ayuntamientos del norte y sur de la entidad que han equipado sus bibliotecas públicas con los elementos necesarios para hacer posible la educación a distancia en línea.
***Mejores bibliotecas municipales. Hablando de bibliotecas municipales, el secretario de Educación Víctor Arredondo anunció en Poza Rica que la Fundación Bill & Melinda Gates, que otorgó al programa Vasconcelos un fondo de un millón de dólares durante la entrega del galardón mundial otorgado recientemente en Canadá, también participará en la digitalización de las más de 513 bibliotecas públicas municipales del estado, para ponerlas en red. Esta acción, junto con el Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Bibliotecas Públicas, permitirá abrir más opciones de educación a distancia en Veracruz.
***Innovación educativa, a análisis en la UV. Primero, del 20 al 31 de octubre, en su fase virtual, y luego, del 5 al 7 de noviembre, en su fase presencial en Xalapa, la UV será sede del tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, cuyas anteriores versiones se realizaron en el Instituto Politécnico Nacional.

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