lunes, 6 de octubre de 2008

Manta-manía




Salvador Muñoz
Los Políticos

No hay que dejar de dar ayuda a los damnificados por las inundaciones. La solidaridad debe hacerse patente. Y ¡aguas! Porque va a seguir lloviendo.
Por ello, a manera de estar prevenido, a quién mejor preguntarle que al hombre mejor informado en Veracruz, el gobernador.
Quisimos entrar suave, corteses, educados y preguntamos:
–¿Cómo está la Familia?
–¡Y a mí que me preguntas! yo estoy más preocupado por las familias jarochas que por las otras “mafilias”…
–Señor, usted te está refiriendo a lo del Golfo…
–Eso sí, para que veas… estoy más preocupado por lo que ocurra en el Golfo…
–¿Por el narco?
–¡Exacto! Por el huracán Marco…
–Creo que no nos estamos entendiendo… ¿qué me puede decir de las mantas?
–Que se las vamos a llevar a todos los damnificados junto con víveres y colchonetas…
–Me refiero a las mantas del Cártel del Golfo…
–¡Ah! Te refieres a esas… dos cosas pido: Una) que ustedes pinches medios, no magnifiquen estos hechos; dos) el General López Esquer ya está trabajando en ello para mantener la seguridad de los veracruzanos, boqueños, de Cardel y acayuqueños, entre otros… es más: déjame que le hable:
Tomó un nextel (anuncio cortesía de Silvio Lagos Galindo) y marcó… ¡Ti-tu! (mandó la alerta) y de inmediato respondió el General…
–¡A sus órdenes señor!
–Tengo aquí a un reportero que pregunta qué se está haciendo con el asunto de las mantas y los cárteles de las drogas en Veracruz…
–Déjeme decirle señor, que aunque no es de nuestra competencia, estamos desmantelando a todos los cárteles que osen pisar territorio veracruzano…
–Oiga General, ¡muy bien! Lo felicito, es usted más valiente que el presidente Calderón, pero dígame, ¿qué medidas son las implementadas para acabar con el narco?
–¿Para acabar con el narco, señor?
–Sí, usted dijo que se estaba acabando con el narco…
–Señor, permítame repetir: ¡Estamos desmantelando al narco!
–Pues por eso… ¿o no?
–Cuando digo: Desmantelando, señor, me refiero a quitarle todas las mantas que ponen…
De inmediato cortó al General y dijo:
–Bueno, pero estamos trabajando en otras áreas para acabar con este problema…
–¿Como en cuáles?
–Deja ver… a ver Ugalde, ¡oriéntame!– Y tras un cuchi cuchi al oído el gobernador dijo: En Asuntos Religiosos… permíteme, déjame hablar con el señor Luis Roberto Carbonell Landa… ¡Ti-tu! (mandó la alerta) y de inmediato respondió Carbonell Landa, quien solícito, respondió:
–Señor… dígame, en qué puedo servirle…
–Me informa Ugalde que estás trabajando en el asunto de las mantas que aparecieron en diversos puntos de Veracruz, ¿qué injerencia tiene Asuntos Religiosos en todo esto?
–Muy sencillo señor… hemos revisado concienzudamente dicho mensaje y hemos hecho un gran descubrimiento…
–¿No me digas que es el manto sagrado?
–No señor, pero hay una frase que nos llamó la atención: “prácticas del Islam”…
–¿Y?
–Pues en coordinación con el Procurador Mikel Rivera ¡hemos encontrado a un potencial sospechoso!
–¿Y quién supones que es?
–Por las características de las mantas y el mensaje hemos determinado que es ¡La Mantis religiosa!
De inmediato cortó al de Asuntos Religiosos y dijo:
–Ya ni sé qué decir…
–Pues hablemos del desplegado de los partidos políticos representados en el Congreso y lo que ellos lamaron “Los fraudes a la Ley”…
–Pues yo creo que están involucrados con “La Familia michoacana”…
–¿Y eso? ¿Está seguro de lo que dice?
–Pues se nota a leguas… con ese desplegado en Notiver a poco no crees que sembró el terror en mis diputados que nomás no dan toque de bola… pero eso sí, ¿qué tal la fiesta con Duarte?
–No, pues sí… ¡gracias señor Gobernador!
–Espera, no te vayas, que Alfredo te dé un chayo… ¡Alfredo! ¡Alfredo! ¿dónde demonios andará?
Alfredo se había ido a cobrar una recompensa por un “Chayo” que tenía… por cinco mil pesos de Chayo le darían cinco millones en euros, dólares o la moneda que quisiera…

No hay comentarios: