miércoles, 8 de octubre de 2008

Paco Portilla: ¡Totalmente Palacio!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nos llevamos la exclusiva. Teníamos al potencial subsecretario de Gobierno ante nuestros ojos platicando con su amigo Javier Duarte de Ochoa y ofreciendo una disculpa, pedimos la entrevista:
–¡Ahora subsecretario! Ya nada más le falta ser diputado federal y Gobernador…
–Vamos despacio y con tiento… aún no me nombran…
–¡Cómo no! Todos los medios ayer lo nombraron…
–Pero falta lo que diga el señor…
–No creo que se oponga Javier Duarte…
–Me refiero al señor Gobernador, quien da la última palabra…
–Bueno… eso sí… ¿es cierto que ya le dicen a usted “el Totalmente Palacio”?
–¿Y eso? ¿Quién dice? ¿Por qué?
–Porque se la pasa de Palacio en Palacio…
–¿Cómo?
–Sí, mire: Del Palacio Municipal de Córdoba pasa al Palacio Legislativo y si el Señor quiere, ahora pasará al Palacio de Gobierno…
–Bueno, no podemos negar eso…
–¿Y quién queda en su lugar?
–Becerra…
–¿Táctica política?
–Para nada… es mi suplente…
–Pensé que ahora que se radicaliza la oposición en el Congreso, mandaban a un Becerra para un Vaca…
–¡Qué puntada! Nada más falta un buey…
–Creo que está en Perote…
–Conste que no dije nada… ¡que conste!
–Bueno, ¿y cuál fue el motivo del cambio?
–Pues tanto desastre…
–¿Tan mal estaba la subsecretaría?
–Me refiero a los desastres naturales… el gobernador tuvo el buen tino de mandar al amigo Ricardo a la presidencia del Fonden para administrar los recursos de la reconstrucción…
–¿Y cómo ve los plantones?
–Pues si son plantones, ¡alzando la cara!
–¡Las manifestaciones en la Plaza Lerdo!
–¡Ah! Esos plantones… afortunadamente tengo experiencia en asuntos legales y podemos encauzar los problemas bajo un argumento legal…
–¿Y no se le queman…?
–¡A mí no se me va a quemar nadie!
–Digo que si no se le queman las habas por ir a Palacio…
–Pues sé claro… Falta lo que diga el Señor…
–¿El gobernador?
–No, ahora sí es Duarte, quien espera que termines tu entrevista para irnos a Palacio…
Y como se veía que ya se le quemaban… las habas a Duarte, dimos por concluida la entrevista.

* Hablando de Mujeres… *

El tema de mujeres por lo regular es delicado porque las damas se aferran a la caballerosidad sin tomar en cuenta sus acciones.
No sé a quién se le ocurrió pensar que una Mujer tendría menos cualidades, defectos o lo contrario, por el hecho de ser Mujer.
En lo particular, veo a la Mujer en igualdad de condiciones que a los que se hacen llamar Hombre. Para mí son no más que personas.
Tanto Hombre como Mujer (es decir, las personas) tienen las mismas condiciones para hacer el Bien como para Hacer el Mal.
Ejemplos, sobran muchos pero como a nuestra sociedad le encanta separar a las personas, hablemos de Mujeres:
Redacto un comentario que me llegó de una agrupación llamada “México Nuevo” editado para su publicación:
“Gracias al apoyo sin igual de la Señora Rosa Borunda, Presidenta del DIF Estatal, Jessica del Ángel Ortíz tiene ahora una nueva oportunidad de vida tras la operación de Corazón abierto que resultó todo un éxito.
Jessica es originaria de Chontal y a través de dicha agrupación se logró el apoyo de la Señora Rosa Borunda a través del Programa de Corazón a Corazón. La chavala fue intervenida el 30 de septiembre en el Centro de Especialidades Médicas, significando este servicio médico innovador, reconocido a nivel estatal y nacional, con el cual personas de escasos recursos han podido acceder a la atención de alta especialidad”.
¿Usted encuentra algo malo en la acción de la Señora Rosa Borunda? Yo tampoco como tampoco creemos que solape que una funcionaria del Gobierno del Estado, que encabeza su esposo, ponga de patitas en la calle a una madre soltera porque sencillamente su empleada dejó de ser su “nuera”.
Ya sin contar con la sospecha de que dicha funcionaria, que presume amistad de la Señora Borunda, “le mochaba” el sueldo a esta mujer.
Para aderezar, todavía le faltó el valor para pedirle la renuncia… para ello mandó a su hijo… ¡eso es educación! ¡Será un gran hombre sin duda!
Todo esto sucedió en Coespo.
¿Quieren más?
Hay quejas contra la dirección general de Prevención y Readaptación Social donde una funcionaria presume arrogancia y prepotencia que han pagado elementos de Tránsito, el mismo secretario privado del Gobernador, Arturo Ugalde Alvarez; a la coordinadora de Gestión Social, María Pina García Santaella y hasta el mismo Jorge Carvallo.
Lo único que piden los afligidos, víctimas de una funcionaria de la Dgprs, es que la pongan a trabajar… ¡de tarea, don Samuel! A ver si Susana López McKinley sus órdenes no le hacen lo que el viento a Juárez…
PD Para ubicar a doña Susana, es la mujer que denunció al panista Víctor Morales Silva, con quien engendró un hijo y la demanda era por manutención del pequeño… Así es, doña Susana aprendió a sacar provecho de los escándalos… se insiste: hay que ponerla a trabajar para bajarle esos aires de arrogancia y prepotencia que piensa, debe tener un funcionario.

No hay comentarios: