viernes, 31 de octubre de 2008

Qué bonitos ejemplos de papis y mamis

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Al final se logró lo que se quería en el baloncesto infantil en la fase Zonal de la Olimpiada. O sea, el capricho de los padres de familia, ayudados por el tergiverse de información de algunos medios, sirvió para que los equipos de Xalapa participaran, a pesar de que no habían sido inscritos en tiempo y forma, con el reconocimiento de las autoridades municipales en cuanto a su error.
Pero cómo no hacerlo, si varios de los jugadores capitalinos son hijos de papis o mamis funcionarias en el ayuntamiento capitalino, o tal vez de empresarios reconocidos en la ciudad que sus berrinches sí son oídos por las altas esferas.
Porque realmente no entiendo qué tenía que hacer, por ejemplo, el médico Abelardo Burgueño en la reunión con el Instituto Veracruzano del Deporte, donde se solapó, digo, se autorizó, que Xalapa podía participar en la fase de Olimpiada a pesar de las irregularidades administrativas reconocidas. Bueno, el galeno tenía que ver por los intereses de familiares y amigos involucrados en los planteles, obvio, pero hasta ahí.
Y para colmo de males, los señores padres de familia –con todo respeto- trepados en su macho querían todo; es decir, no conformes en que consiguieron que los equipos capitalinos participaran, aunque no debían, deseaban que fueran prácticamente la selección que enfrentará la etapa Regional durante el fin de semana, porque ganaron en la cancha, eso que ni qué, pero el acuerdo previo era que todo se tomaría como en selectivo.
El chiste es que al final se hizo un desbarajuste y reconozco la postura de dignidad que tomó el delegado en la Zona Centro-Norte del IVD, Armando Muñoz Osornio, de lavarse las manos ante tal situación, porque los papis y mamis se brincaron las trancas e involucraron de manera directa al director del Instituto, Roberto Bueno Campos, porque ellos fueron de chilletas con el gobernador Fidel Herrera Beltrán; así que todo quedó en manos de los nuevos metodólogos de deportes con pelota, José Garis Zilli y Arturo Abascal.
Ante tal premisa sé que no debo reírme, y juro que me contengo cuando escribo estas líneas, porque durante el evento Zonal ninguno de los dos tomaron apuntes de las características físicas, atléticas, recomendaciones, vamos, de nada, ni la lista del súper hicieron ese domingo, entonces ¿cómo se quería que hubiera propuestas o que se resolviera todo lo más rápido posible? Las cosas sí se medio solventaron, pero con muchos topes en la pared.
Ahora, quiero saber qué sugerencias le darán a las plantillas para lo que será la Olimpiada Estatal, Regional y Nacional. Digo, algo deben hacer, porque esas poses de comodinos en los gimnasios (y cobrar por eso) cualquiera lo puede hacer. Ah, es cierto, olvidaba una de mis columnas pasadas, no cualquiera, porque no todos nos vamos a ir a hacer la chillona ante algunos funcionarios para que nos hagan caso y nos den trabajo, no digo nombres, ellos saben sus pecados.
En fin, es divertido ver cómo Roberto Bueno habla de todo lo que se debe hacer para volver al Top Ten del país el próximo año y los cimientos para construir la obra son un desastre, no todos, pero sí algunos y a falta de medio año de comenzar la Olimpiada Nacional veo un panorama muy difícil, porque El Flamer ha cometido el error de sus antecesores, comenzar a rodearse de gente que no va a responder a la hora de los cocolazos.
Por cierto, junto con mi amigo Alfredo Guillaumín, vamos a poner un negocio para que usted amable lector consiga sus caprichos básicos. Ya tendremos próximamente su kit berrinchitos, sí amigo, como la muñequita de las que les platiqué hace ya varios meses; por una módica cantidad se podrá hacer acreedor de una mochila donde se le incluirá una lona con alguna solicitud al gobernador Fidel Herrera.
Es decir, que si su hijo no quedó en la secundaria que usted creía, porque el examen se lo pusieron muy difícil, le puede servir muy bien; o que si no seleccionaron a su niña para algún equipo deportivo, pues puede contratar el servicio, que además incluye una decena de "padres de familia" inflables con ruidos de exigencias integrados. Vamos, si a la gente de los Halconcitos y Pandilla les funcionó para ganar su etapa de Olimpiada sin estar inscritos, por qué no le funcionaría a la demás población.
Hasta la vista.

P.D. ¡Ojo para los otros municipios! No les vayan a querer hacer de chivos los tamales en la Olimpiada Estatal.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: