miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Qué pasó con el Pacto por la Seguridad?

Veracruz se encuentra inundado... ¡pero de delincuentes!

Antonio Williams

Se está cumpliendo un mes de la firma del PACTO POR LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS, mejor conocido como el PLAN VERACRUZ 10, que si usted recuerda, fue firmado por el Gobernador del Estado con todas los sectores representativos de la Entidad.
Este plan contempla 10 puntos diseñados para devolvernos la SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD que los veracruzanos traemos perdidas.
Ha pasado un mes y a menos que yo esté muy desinformado, no se ha visto por ningún lado, ninguna acción orientada a darle seguimiento y cumplimiento al famoso pacto.
Entonces, qué debemos pensar?
Que todo fue un bodrio organizado nada más para salir al paso con las exigencias de la ciudadanía?
Que los que redactaron muy bonito el plan no supieron ni cómo empezar a habilitarlo?
Que nos han tomado el pelo?
Es muy cierto que Veracruz ha estado en este mes en una situación de emergencia por las inundaciones que se han dado en diversos municipios y que hasta el día de hoy no terminan.
También es muy cierto que el Gobernador y muchos de sus colaboradores se han abocado a atender la emergencia y han dejado de lado sus tareas habituales para llevar ayuda a los miles de veracruzanos en desgracia.
Pero también, tristemente es más cierto que la delincuencia organizada no ha dado tregua en este periodo de emergencia, a ellos no los han convocado para ir a repartir despensas.
Por todo el estado siguen dándose extorsiones, secuestros, robos, asaltos, asesinatos y todo el catálogo de delitos.
Estos sucesos casi no han encontrado espacio en los medios de comunicación porque estos medios se encuentran saturados de fotografías del Gobernador con el agua a las rodillas entregando una despensa, con fotos de alcaldes, regidores, diputados y demás fauna haciendo los mismo.
No creo que estas acciones sean nada dignas de ocupar las primeras planas de los periódicos. No veo porqué hemos de magnificar el hecho que un empleado público cumpla medianamente con su labor y que además las tesorerías estatales y municipales paguen cantidades millonarias por la difusión de estos hechos; pero en fin, éste no es el punto que nos interesa hoy.
Volviendo al tema, la ciudadanía sigue viviendo en la zozobra y en la angustia que genera el gravísimo clima de inseguridad que se vive en Veracruz.
Todo mundo se cuenta historias (historias verdaderas) de parientes, amigos o conocidos que han sido víctimas de extorsión telefónica, de amenazas de muerte para obligarlos a pagar cantidades millonarias para que ellos ó sus familias sean respetadas y posteriores pagos mensuales para que sean protegidos.
Es un hecho real que muchos veracruzanos han salido huyendo de la noche a la mañana por temor a ser dañados en su persona o su familia por no acceder a cumplir las demandas de los delincuentes. También es cierto que muchos negocios han cerrado o estan en proceso de cierre por la misma causa.
Es muy cierto también que producto de esta misma zozobra, la gente ya no sale de noche, restaurantes, bares, antros y las calles lucen semi vacíos por las noches por el temor a ser víctimas en el mejor de los casos de un asalto.
Algo más cierto es que el poco turismo que viene al estado, está disminuyendo, contra todo lo que pueda declarar nuestro conspicuo secretario de turismo.
Mientras tanto, el famoso Plan Veracruz 10 ya ocupó todos los periódicos y noticieros del día de su suscripción, el Gobernador ya salió al paso con un magistral discurso, entre aplausos y achuchones todos los presentes en el evento lo felicitaron por la preocupación mostrada y la atención prestada al problema.
Y Veracruz? MAL….GRACIAS.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

No hay comentarios: