martes, 14 de octubre de 2008

¿Y las Hummer para Veracruz?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Elba Esther Gordillo se ha puesto ropaje de guerrera. En Hermosillo, la presidenta del SNTE leyó su declaración de guerra y ha armado a sus generales de vehículos militares, matizados por el derroche y la ignominia, para anunciar que sus huestes también tomarán las calles aunque, en su caso, para demandar la aprobación en el Congreso de 8 mil millones de pesos adicionales a la educación en el presupuesto de 2009.
No le faltan razones para demandar ese incremento. La Alianza por la Calidad de la Educación suscrita por su sindicato con el gobierno federal demanda de éste recursos, no sólo discursos. Lo cierto es que el arrebato de Gordillo fue acompañado de un anuncio espectacular: el obsequio de 59 camionetas Hummer a igual número de dirigentes seccionales con un gasto superior a los 21 millones de pesos, que han salido de los bolsillos de los profesores y de las dádivas que el gobierno federal está obligado a entregarle a la cúpula del SNTE.
Escuelas y profesores pobres, sindicato multimillonario. La fórmula no parece políticamente correcta cuando se ha hecho una crítica feroz a la tacañería calderonista hacia la educación y cuando millones de mexicanos nos enfrentamos a la incertidumbre de un escenario financiero que amenaza con trastocar los cimientos de nuestra economía.
Por eso han debido cambiar la estrategia y asegurar que los lujosos vehículos serán rifados en diciembre para destinar los recursos a la mejora de escuelas.
Si es así, ¿por qué en su primer anuncio no consideró vehículos para los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE?, ¿en Veracruz no descubrió Elba Esther necesidades urgentes en la infraestructura física de nuestras escuelas? Si la versión corregida del obsequio es cierta, qué bueno que los olvidados dirigentes jarochos se inconformaron y logrado su lujosa Hummer, porque los veracruzanos no debemos ser tratados con desdén.
A pesar de todo, la estrategia mediática de la Gordillo hizo agua. Si lo que quería era disminuir la enorme presión que asfixia al mayor sindicato de América Latina por los acuerdos con el gobierno federal que, comentario al margen, son indispensables para cambiar nuestra estructura educativa caduca, todo lo echó a perder con las Hummer.
¿Quiénes, en momento de aguda crisis, adquirirán boletos para rifas que sólo tendrán dos meses para organizarse? Seguramente pensará que deberán descontarse de los exiguos cheques de los mentores y de las cajas chicas de las dirigencias seccionales. Lo más seguro es que ni siquiera recuperen la inversión.
¿No hubiera sido más provechoso políticamente destinar lo invertido en la mejora de escuelas o en la creación de un fondo de inversión que permitiera a los profesores la adquisición de vehículos modestos para acudir a las comunidades donde realizan su labor docente, aún si éstos son simples bicicletas?
Los dirigentes magisteriales se quejan de que su organización es objeto de golpeteo “con tintes políticos”, pero la profesora no hace sino ponerse de a pechito. Sus generales piensan, además, que todo mundo se tragará el garlito de que los vehículos militares (atenuados por la moda) son para ser rifados y, con lo obtenido, “apadrinar” 10 escuelas para mejorar su infraestructura.
Todo mundo sabe que año con año el SNTE entrega a sus dirigentes con un vehículo de lujo para su uso personal y político. Este año serían Hummer pero siempre han sido Suburban. Maestros pobres, sindicato multimillonario.

El caos magisterial que se avecina
Lo cierto es que el escenario no pinta bien para los suscriptores de la alianza. Las secciones opositoras están poniendo en vilo varias regiones del país, en especial los más de 20 mil profesores del estado de Morelos que han emulado al magisterio oaxaqueño a costa, ciertamente, de más de 400 mil niños y jóvenes de las escuelas públicas de ese estado gobernado por el PAN, quienes tienen semanas de no recibir la instrucción a que tienen derecho según nuestra Constitución.
Convocados por Elba Esther para que acudieran a Hermosillo donde se celebraba la XXVI Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional del SNTE, para entre hermanos dirimir sus diferencias y resolver las razones del conflicto, los dirigentes opositores de Morelos –a quienes se daría transporte aéreo– le hicieron el feo.
Al descontento se ha unido infinidad de sindicatos magisteriales estatales a cuyos dirigentes no convocó el gobierno federal para convencerlos de las bondades de la alianza. En Veracruz, por ejemplo, dirigentes como Acela Servín, del SETSE, émula en pequeñas proporciones de la propia Elba Esther en cuanto a su férreo control de los profesores y al aprovechamiento de múltiples beneficios, ha entintado varias páginas de periódicos con declaraciones altisonantes.
Y es que el problema de la Alianza por la Calidad de la Educación no radica en su contenido. Lo grave está en la calidad moral de sus adherentes y de sus detractores. Entre estos últimos, el discurso se ha enfocado más al rechazo a las medidas que afectan sus proverbiales negocios que a contribuir a la mejora educativa.
Las críticas enderezadas contra el documento por las consecuencias negativas para sus tradicionales enjuagues –incluyendo los de las secciones opositoras del SNTE–, no han sido acompañadas de propuestas para lograr la mejora en la calidad de la educación, tema que ni les entusiasma ni les acongoja.
En sus opiniones en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación, reconocidos educadores veracruzanos reiteran en el tradicional “ahí viene el lobo” que se repite cuando hay cambios en este sentido. Pese a que varios de ellos han propuesto reformas, generalmente se muestran conservadores cuando dichas reformas provienen de la autoridad argumentando que son neoliberales. El problema es que se enfocan a colegir tendencias más que a manifestar modelos de mejora.
En medio de todo esto, es claro que el magisterio está dolido, por razones éticas o que no lo son tanto, y en ese escenario las cosas pueden prender como pólvora si el SNTE decide ocultar sus derrapes con movilizaciones hechizas con el argumento de presionar por más recursos a la educación.

Apoyo privado a la educación en Veracruz
Para los organismos altruistas nacionales (e, incluso, internacionales) que apoyan a la educación, el esfuerzo que en la materia se realiza en Veracruz no pasa desapercibido.
Un rápido recorrido arroja datos interesantes: la asociación Únete trabaja en la habilitación de 100 aulas digitales en escuelas públicas; la Fundación Televisa aporta más de 6 mil becas para la actualización de profesores; la Fundación Bill y Melinda Gates, además de premiar con un millón de dólares al programa Vasconcelos, colabora en la digitalización de las bibliotecas públicas de la entidad.
A todo este trabajo colaborativo, que refleja no sólo un reconocimiento a Fidel Herrera como gobernador sino también al titular de la SEV, Víctor Arredondo, que mantiene una intensa línea de trabajo, debe agregarse ahora el compromiso asumido por la Fundación Carlos Slim para la entrega de 4 mil 100 computadoras laptop y la creación de 20 Aulas Telmex.
Los equipos de cómputo serán distribuidas de la siguiente manera: mil 914 laptops para 62 escuelas que llevan el Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC); 116 para 4 planteles de TAMSA; 294 equipos para 9 escuelas que llevan el Programa de Atención de Alumnos Sobresalientes; mil 336 equipos para 44 escuelas con resultados sobresalientes de la prueba Enlace, y 440 para 49 centros escolares beneficiados por apoyos del Banco BBVA. Con ello serán beneficiadas 61 mil 925 alumnos de 168 escuelas veracruzanas.
Las 20 Aulas Telmex estarán instaladas en diciembre y con ellas se busca desarrollar actividades curriculares y extracurriculares que propicien el aprendizaje y el desarrollo integral de la comunidad escolar, así como elevar la calidad de la educación de alumnos, maestros, directivos y padres de familia, a partir del impulso de proyectos, la integración de distintas disciplinas, el trabajo en grupo y la incorporación de la tecnología.
La directora ejecutiva del Instituto de Educación de la Fundación Carlos Slim, Cecilia Soto González, quedó impresionada por el carácter innovador e integrador con que la SEV está cubriendo todos los frentes que le permitan elevar la calidad educativa, aprovechando la propia dinámica interna y el apoyo de los programas detonadores.

Digitalizar el estado, un proyecto ambicioso
Un proyecto que llama la atención y que deberá ser estudiado y respaldado con recursos extraordinarios es el de mejora de la calidad y cobertura de los servicios educativos, con base en la Red Nacional del Conocimiento, para mejorar y aumentar la cobertura y la calidad de los servicios educativos de Veracruz a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación, como cursos en línea, capacitación y actualización de profesores, portales educativos, evaluaciones académicas, bibliotecas virtuales, control escolar, gestión y gobierno electrónico.
El proyecto, elaborado por el experto Ramón Parra Loera, traído por Arredondo a la Universidad Veracruzana donde es director general de Tecnologías de la Información, contempla la creación de una red de telecomunicaciones de alta velocidad, con tecnología Wimax, para interconectar escuelas, universidades, bibliotecas, centros de investigación, laboratorios, hospitales, gobiernos (municipales, estatales y federal) que permita compartir y distribuir conocimiento.
En Veracruz, según explicó Parra durante la reunión del secretario Arredondo con los representantes de la Fundación Carlos Slim, este proyecto contempla 11 mil 97 planteles potenciales, lo que representa el 52.7 por ciento de los centros escolares del estado, lo que beneficiaría a más de un millón 240 mil alumnos. En su primera etapa, la cobertura abarcaría más de 7 mil 700 escuelas de 124 municipios, brindando conectividad a 5 mil 399 planteles.
En caso de que, antes de que el presente sexenio fenezca, se apueste por esta iniciativa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y, junto con él, el estado de Veracruz, se pondrían a la vanguardia del país e incluso de América Latina, pues apoyaría el ingreso justo y democrático de los habitantes a las nuevas tecnologías, lo que les serviría no sólo para fortalecer los procesos educativos sino para aprovechar los servicios en línea de los tres niveles de gobierno en salud, servicios públicos, ciencia, telecomunicaciones, entre otros muchos temas.

La mano de Ehrenzweig en la UV
Apenas lleva unos días en la dirección de Proyectos y Construcciones de la UV y el ex funcionario estatal (¿acaso también ex amigo de Fidel?), Miguel Ángel Ehrenzweig, ha puesto en juego su enorme experiencia para dinamizar múltiples proyectos constructivos de gran envergadura para la casa de estudios, como el Campus de Ixtaczoquitlán, en la región Córdoba-Orizaba, diseñado para convertirse en un modelo paradigmático de aprovechamiento de espacios universitarios, y la sala de conciertos en Xalapa.
Y es que luego de tres años del actual rectorado, quienes se hicieron cargo de la parte constructiva manifestaron una inusual demora en los trabajos y en las gestiones para hacer realidad el proyecto del campus que, según informa la casa de estudios, empezará a recibir sus primeros inquilinos en febrero próximo.
El rector Raúl Arias Lovillo movió incluso a quien fuera vicerrector en la región Veracruz-Boca del Río, Emilio Zilli Debernardi, para reactivar este asunto, luego de que su mano fuera determinante para crear las condiciones para la transformación hecha al campus boqueño durante la gestión de Víctor Arredondo.
No sólo se ha tomado la decisión de crear un comité que se encargará de dar seguimiento a este proyecto extraordinario, sino también para acelerar los trabajos arquitectónicos y de ingeniería y las gestiones financieras para avanzar en la construcción de la sala de conciertos en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV en Xalapa, que había quedado en los prolegómenos estructurales sin que se hablara mucho de cómo tendría que avanzar.
Uno y otro proyectos tendrán que ser, a la postre, el sello de orgullo de la actual administración, al menos en su primera gestión, y ser un importante soporte para aspirar a un segundo periodo. Porque Raúl Arias ha trabajado fundamentalmente a las cuestiones académicas, donde ha tenido importantes logros, pero incluso las magnas obras realizadas por su antecesor las tiene en el descuido. Debió ser el apoyo gubernamental el que pusiera las condiciones para resolver el deterioro de la USBI de Boca del Río donde, pese al calor, no se había reparado el sistema de aire acondicionado.
Respecto a la sala de conciertos, fue el propio Miguel Ehrenzweig quien presentó un breve recuento de los avances del proyecto y los requerimientos necesarios para terminar la obra, entre los cuales mencionó la vialidad que circunda la sala, la excavación de más de 70 mil metros cúbicos donde se construye el edificio y la proyección de espacios para el estacionamiento del recinto que tendrá una capacidad para mil 300 personas.

Para el recreo
UNAM, la mejor en Hispanoamérica. Escalando 42 lugares en el ranking mundial de universidades, según el periódico londinense The Times, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha ubicado en el lugar 150 de las 200 consideradas como las de mejor calidad por su desempeño en investigación, formación, enseñanza y empleabilidad de sus egresados, colocándose como la más importante de Hispanoamérica, superando a las universidades de Barcelona (lugar 186); Sao Paulo (196) y Buenos Aires (197). En la clasificación, encabezada por las estadounidenses de Harvard y Yale además de las inglesas Cambridge y Oxford, la UNAM supera a instituciones célebres como las de Ámsterdam (Holanda), Londres Queen Mary (Inglaterra), Lausana (Suiza), Florida y Notre Dame (EU), Calgary (Canadá), Oslo (Noruega), Kobe (Japón) y Atenas (Grecia), entre otras. Definitivamente, un orgullo para los mexicanos.

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