domingo, 23 de noviembre de 2008

El PRI, camino a la victoria

Javier Duarte de Ochoa *

Al rendir protesta un nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional, se renueva tanto el compromiso con nuestros principios como el entusiasmo por la capacidad y el dinamismo que nuestro partido demuestra en cada oportunidad.
Es también un momento en que se renueva el llamado a la unidad que ha significado la fortaleza que ha presentado el partido frente al resto de los actores políticos y sociales del país.
La democracia como forma de vida partidaria debemos consolidarla a través de la participación de todos los sectores, de todas las ideas, de la inclusión de las diferencias.
Vale la pena hacer un reconocimiento a la labor que desempeñó en este cargo José Francisco Yunes Zorrilla, quien supo mantener y fortalecer la unidad en el partido, así como cultivar de manera eficiente todas las oportunidades posibles para servir a la sociedad.
Gracias a su liderazgo, en conjunto con la invaluable labor que como Gobernador ha desempeñado Fidel Herrera Beltrán, Veracruz se ha convertido en un estado fuertemente priísta.
Y ser priísta se ha convertido en más que un color partidista.
Se ha convertido en una forma eficiente, innovadora y realista de afrontar los problemas y los retos que enfrenta el estado.
Se ha convertido en una manera distinta de hacer política, a través de un acercamiento real con la población, de una sensibilización sin precedentes frente a sus demandas y necesidades.
Esa es la razón de que al día de hoy, el PRI sea la primera fuerza política en Veracruz.
Jorge Carvallo Delfín al asumir esta posición, asume una gran responsabilidad.
No se trata únicamente de mantener la fuerza y los altos estándares de calidad que ha alcanzado el partido en el estado y al interior del mismo.
Se trata también de mejorar el posicionamiento que como fuerza política hemos logrado, tanto la militancia como la sociedad le demandará renovar, capacitar y fortalecer a los cuadros que componen al partido y profesionalizar cada ámbito que lo integra.
Es un momento idóneo para replantear el partido que queremos ser.
Es el momento de responder al llamado que ha hecho Fidel Herrera Beltrán, delineando las demandas sociales, para conformar una nueva clase política.
Una que si bien sea respaldada por la experiencia, siente sus bases en un partido que impulse a las nuevas generaciones: jóvenes profesionistas, cada vez mejor preparados y con la energía de innovar, que sean capaces de crear respuestas nuevas a viejos problemas, que sean capaces de moldear el estado que queremos heredar a las generaciones futuras.
La sociedad nos demanda una nueva forma de hacer política, de innovar en el ámbito público. Y eso es lo que esta nueva generación de políticos tendremos que aportar.
Y la nueva dirigencia de la principal fuerza política del estado, no debe soslayarlo.
El PRI está llamado a ser el promotor y difusor de nuevas ideas, de nuevas generaciones de políticos, de una nueva forma de hacer política.
De manera similar a como hace poco más de 90 años el PRI supo ser un parteaguas en la historia de México, hoy tenemos la oportunidad de hacer una diferencia en la manera en que se ve la política en nuestro país.
Esta renovación al interior del partido contribuye a su vez a la congruencia que nos caracteriza como partido.
El PRI ha demostrado una sólida convicción y compromiso con los valores de la democracia institucional, con la tolerancia y el diálogo como herramientas básicas para la negociación y la creación de acuerdos.
La evidencia nos demuestra que estas herramientas son vitales para construir alianzas que contribuyan a un estado y a un país que encuentren el justo equilibrio entre el desarrollo económico, político y social.
A este México podemos contribuir empezando por nuestro estado.
Y el trabajo que el PRI ha realizado en Veracruz sustenta mi convicción de que vamos por buen camino.
Sin duda una de las principales ventajas que esta dirigencia encuentra al tomar posesión es que el PRI ha sabido ser un partido de unidad.
Que ha sabido integrar a diversos sectores a través de la confianza que ha generado su trabajo por la justicia social, a favor de la equidad.
Es esta unidad la que ha permitido y potenciado que el partido en Veracruz se haya consolidado como la primera fuerza política.
A través de los retos que enfrenta la nueva dirigencia, esta unidad se pondrá a prueba.
Con un liderazgo firme, innovador y joven, seguiremos avanzando por el camino correcto.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

jduarte@sefiplan.gob.mx

No hay comentarios: