lunes, 24 de noviembre de 2008

La participación de los Municipios en el Acuerdo Nacional por la Seguridad‏, la Justicia y la Legalidad

José Emilio LObato Corrigeux
Comentario Abierto

La trascendencia de esta acuerdo radica en la corresponsabilidad de quienes lo han suscrito y su factibilidad no sería posible si no se cuenta con la participación de las asociaciones de alcaldes cuya integración está diseñada precisamente para abordar problemas en común y la generación de propuestas para encontrar alternativas de solución a estos-
Es por eso que al igual que el Poder Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales, los municipios, al incorporarse al Acuerdo Nacional habrán de ejecutar algunas medidas que tienen como finalidad mejorar las condiciones de seguridad en que deben vivir los ciudadanos y que tienen que ser atendidos por este orden de gobierno.
Es por muchos conocido como la delincuencia se ha organizado y una de sus estrategias para ampliar su núcleo de consumidores de drogas y la venta de las mismas es permear a las corporaciones policiales encargadas de vigilar y evitar los actos delictivos, sacando provecho de las condiciones precarias en que los policías viven, de sus carencias y necesidades por lo que cualquier ofrecimiento es bueno, y los mas necesitados son los que sucumben ante la tentación del dinero fácil.
Son los bajos salarios y las inadecuadas condiciones en que los policías de los municipios viven, donde encuentran el caldo de cultivo favorable las organizaciones delincuenciales para sobornar a muchos elementos y hacerles fácil la despreciable tarea de envenenara a nuestros niños y jóvenes.con el consumo de drogas, las que inicialmente les obsequian, luego se las cobran a bajo precio y cuando han logrado enviciarlos y no cuentan con dinero para pagársela los comprometen a comercializarla.
Para nadie es un secreto de la existencia de las ya conocidas “tienditas” que son protegidas por algunos policías en los municipios pero la denuncia no es presentada por el evidente temor a las represalias, ya que al proporcionar sus datos, estos son transmitidos por algunas funcionaros menores y desleales con nuestras instituciones precisamente a los delincuentes y los riesgos son evidentes.
Ante tales circunstancias las acciones a emprender por los municipios inicialmente es la depuración y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia apoyados con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y los Centros Nacional y Estatal de Evaluación y Control de Confianza para impulsar los mecanismos de selección, y capacitación de las policías municipales y sus mandos.
Con el apoyo del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, los municipios se comprometen a evaluar permanente a sus policías y someterlos al proceso de control de confianza, al igual que al personal que labora en los centros de readaptación social, teniendo este proceso un carácter obligatorio, condicionando su permanencia en las corporaciones al resultado de las evaluaciones.
Por otra parte existe el compromiso de instaurar un proceso de profesionalización y servicio civil de carrera `para regular la selección, el ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y retiro de los policías, así como conformar bases de datos de su estado de fuerza, equipamiento e infraestructura, así como incorporar la información municipal con sistemas y metodología, el informe policial y protocolos de operación homologados.
Una tarea muy importante por lo delicado de su ejecución es la actualización de los permisos colectivos de portación de armas de fuego y el registro del personal en el kárdex de la Plataforma México y también adecuar las normas municipales para mejorar las condiciones de seguridad pública, así como la reglamentación que se refiere a los bandos municipales de gobierno en materia de apertura de establecimientos mercantiles, giros negros, espectáculos públicos y justicia de barandilla.
También habrán de desarrollar programas que involucren a los componentes sociales como lo que se refiere a seguridad, educación, salud, prevención y tratamiento de adicciones para sumarlos a los programas del gobierno federal Limpiemos México, rescate de espacios públicos, escuelas seguras, así como prevención y tratamiento de las adicciones.
Finalmente deberán establecer indicadores de evaluación y seguimiento coincidentes con la metodología de indicadores nacionales con participación de instancias ciudadanas y reasignarán recursos y partidas presupuestales dentro de sus presupuestos, mismos que tienen que ser acompañadas de reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes.
Cumplir estos compromisos requiere de un alto sentido de responsabilidad por parte de las autoridades municipales, principalmente porque la ciudadanía quiere rescatar esa confianza que se ha ido desvaneciendo en el tiempo por los altos índices de corrupción existentes, fenómeno que también se ha anidado no solo en corporaciones de seguridad pública sino también en otro tipo de autoridades.
Esperamos que la colaboración entre los 3 órdenes de gobierno para abatir el grave problema de la seguridad, supere las diferencias políticas, partidarias y electorales y asuman una nueva actitud ante un problema que en muy poco tiempo rebasó las grandes prioridades nacionales y es un reclamo generalizado el que se atienda con prontitud y eficacia.
Ojala que la tarea de los alcaldes no se vea frenada por intereses adquiridos por algunos de ellos durante sus campañas políticas en las que en contraprestación por apoyos económicos, los hayan comprometido a brindar protección por omisión a los delincuentes, principalmente a las redes del narcotráfico que hoy nos agobia a todos.
Usted tiene la mejor opinión.

lo-corrijohotmail.com

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