martes, 11 de noviembre de 2008

¡El Vicho del 8 y su Popis!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Dicen que hay funcionarios que hacen de la política una comedia, involuntariamente, pero la provocan. Hay quienes llegan al extremo de hacer una tragicomedia y otros hasta drama.
Baste escuchar las declaraciones del alcalde de Alvarado, quien dice que nada más le falta que lo acusen de “gay”… además de haberse visto involucrado en un secuestro y en un caso de acoso sexual o laboral, ¡ahora resulta homofóbico! Si lo acusan de “gay” es como si fuera un delito cuando hay otros alcaldes que consideran que esta condición es un “deleite”.
O a poco no dan ganas de llorar cuando se entera uno lo que pretenden cobrar los consejeros del IEV ahora que se vayan: ¡Más de 200 mil pesos! cuando en este año lo único que hicieron fue cobrar por no hacer nada su sueldo cada mes…
Afortunadamente tenemos comediantes que cambian el prisma de nuestra política cuando más nos hace falta…
Por eso, demos gracias a Chespirito, quien con su humor totalmente blanco, a pesar del paso de los años, sigue sembrando una sonrisa en nosotros… tan es así su talento, que en el ayuntamiento de Vicho Velasco Chedraui lo copian para no tener que llorar ante la política que allí se vive.
¿Se imagina cómo sería El Ayuntamiento de Xalapa si fuera la Vecindad del Vicho?
PRIMERA ESCENA:
Entra La Popis (Blanca Esther Hernández Velasco, la “sobrina” del alcalde y encargada de su agenda) y grita:
–¡Vichooo! ¡Vichooo!
Entra Kiko (Manuel Meza García, el mismo que supuestamente hace mucho fue puesto de patitas por el alto mando pero que sigue a las órdenes de Vicho):
–Hola Popis… si buscas a Vicho te recuerdo que no está… llega hoy por la tarde…
Popis–¿Y tú qué haces en la Vecindad? ¿No te había corrido el Vicho?
Kiko–¡No me simpatizas! ¡Y para que veas me mandó a Clavijero con don Ramón (El suegro), y desde allí le trabajo…
Popis–¡Huyyy! Si se entera el señor Barriga (El Gober) se va a enojar con Vicho de que no lo obedeció… y a todo esto… ¿qué haces en Clavijero?
Kiko–Ahhh pues fíjate que yo le soy más útil que tú al Vicho del 8 y desde allí o desde Villahermosa 114, le organizo desayunos de tortas de jamón al Vicho con niños de muchas colonias…
Popis–¡No te creo! ¡Y te voy a acusar!
Kiko–Si no me crees, pregúntale a Godínez (Regidor Fernando Acosta Velásquez), que ahí viene…
Popis–Godínez… ¿es cierto que tú y Kiko le organizan desayunos de tortas de jamón al Vicho del 8?
Godínez–Pues sí… ¿a poco no sabías? ¡Si tú le llevas la agenda al Vicho del 8!
Kiko–¿Será porque nunca quieres atender a nadie más que al Vicho?
Popis–¡No!
Kiko–¿Será porque nunca quieres atender más que al Señor Barriga?
Popis–¡No!
Kiko–¿Será porque nada más te la pasas chateando?
Popis–¡No!
Kiko–¿Será porque no haces nada en la Vecindad y te crees muy Popis?
Popis–¡No!
Kiko–¡Me doy!
Popis–¡Pero te voy a acusar!
Kiko–¡Chusma chusma! ¡Prrr!
SEGUNDA ESCENA
Aparece la Chilindrina (Ojo… no es José Alberto Hernández Melgarejo (quien hace el papel de Jaimito, sino Mariana Munguía), quien ve a la Popis enfuruñada.
Chilindrina–¿Qué tienes, Popis?
Popis–¡Me hizo enojar Kiko! ¡Y no sé dónde anda el Vicho del 8!
Chilindrina–¡Ay, si lo que tienes de bruta lo tienes de bruta! ¡Pues márcale de tu nextel!
Popis–¡No lo he comprado!
Chilindrina–¡Híjole! ¡Pues apúrate! Ya ves que el Vicho dijo que todos debían comprarse su Nextel y quien no le contestara, les quitaba su torta de jamón a la hora del recreo (sanción económica aplicada al sueldo)… ¡fíjate fíjate fíjate!
Popis–No creo que me haga eso… él me quiere mucho… por eso me dejó meter a su barril (Recursos Humanos) a mi cuñado… Oye Chilindrina… ¿tú no sabes para qué hace tantos desayunos de tortas de jamón el Vicho del 8 cada martes?
Chilindrina–¿Sabes guardar un secreto?
Popis–¡Sí!
Chilindrina–¡Yo también y no te cuento nada!
Popis–¡Anda Chilindrina! Cuéntame y te convido de mi paleta…
Chilindrina–¡Está bien! Pero no se lo cuentes a nadie, ¿eh?
Popis–Te lo juro…
Chilindrina–¡Deja preguntarle a mi papá!
Marca su nextel y…
Chilindrina–¡Papito lindo, mi amor! ¿Para qué son los desayunos de torta de jamón de cada martes? ¡Ahhh! ¡Gracias, papito lindo, mi amor!
Popis–¿Qué pasó? ¿Hablaste con don Ramón?
Chilindrina–No…
Popis–¿Entonces?
Chilindrina–Con el Vicho del 8…
Popis–¿Y qué te dijo?
Chilindrina–Que se quiere cambiar de vecindad…
Popis–¿A dónde?
Chilindrina–A donde nomás levantan el dedo…
Popis–¿A la escuela?
Chilindrina–¡Si serás! ¡Sí serás! ¡Al congreso local!
TERCERA ESCENA
La Popis ya se compró su Nextel y por fin localiza en Tanganmandapio al Vicho del 8 que desde el pasado viernes se había ido aunque muchos pensaban que se había ido a la China con el Señor Barriga…
Popis–¿Por qué no me habías dicho que te quieres ir de la Vecindad, Vicho?
Vicho–¡Bueno, pero no te enojes!
Popis–Y todavía hay una chusma que pregunta por qué ya no bajas los lunes de Vecindad Abierta a atender a los inquilinos…
Vicho–¡Es que no me tienen paciencia!
Popis–¿Y qué le vas a decir al Señor Barriga cuando se entere que tienes a Kiko trabajando con don Ramón, ahora sí, tu suegro?
Vicho–¿Sabes qué le voy a decir?
Popis–¡No!
Vicho–¡Que se me chispoteó!
Popis–Allá tú, pero lo más seguro es que te acuse con su mamá que no quiere para nada a Kiko…
Vicho–¿Y si hago que me da la chiripiorca?
Popis–No… mejor síguelo escondiendo en casa de don Ramón, a lo mejor ni cuenta se da…
Vicho–¡Eso, eso, eso! ¡Zas, zas, que yo lo engañaba y que no se daba cuenta, zas, zas!
FIN
¿El fin? Don Jaimito, el cartero se apoderó de la Vecindad sin que el Vicho del 8 se diera cuenta… o dejando que lo hiciera…

* Se cae Duarte *

De Poza Rica a Veracruz y de Coatza a Córdoba… Duarte de Ochoa anda cumpliendo lo pactado con ediles y alcaldes junto a los representantes del Deustche Bank y Banobras: firmando el Contrato de Fideicomiso Bursátil que beneficiará con miles de mdp’s para obras de infraestructura social, pago de deudas e inversión en Seguridad Pública a los ayuntamientos inscritos en el esquema de bursatilización.
Igual se comprometió a que los recursos del Programa Peso a Peso, estarán antes de que el Gober rinda su informe, en sus arcas municipales.
Duarte se refirió a los “antidiluvianos” que no creyeron en los beneficios de la bursatilización y el mensaje llegó hasta Oluta, por decir algo…
Pues la Bursatilización, dice Javier Duarte, servirá para tres cosas:
a) el principal la obra pública, infraestructura para el desarrollo del estado de Veracruz
b) el segundo el poder sanear sus finanzas públicas municipales, el poder pagar las deudas públicas que fueron heredadas a las presentes administraciones municipales
c) El tercero, el poder invertir en materia de infraestructura en seguridad pública.
Ah, y para los que no entraron a la Bursatilización, su berrinche les sirvió para tres cosas:
a) Para nada
b) Para nada…
c) Y para nada… porque se quedaron sin nada…

No hay comentarios: