martes, 18 de noviembre de 2008

La corrupción, según Rey

Salvador Muñoz
Los Políticos

Abrimos con Jorge Carvallo. El pasado 14 de noviembre concluyó el período estatutario de la actual dirigencia del PRI que encabezó José Francisco Yunes Zorrilla y Elvia Ruiz Cesáreo como secretaria general.
Este jueves sesionará el Consejo Político Estatal donde habrá de designarse la nueva dirigencia y todo inclina que podría ser Jorge Carvallo lo que podría ser ratificado mañana jueves durante la celebración del Consejo Político Estatal que se desarrollará en el Salón Ghal a las 18 horas, en Xalapa.
Carvallo le ha demostrado a Fidel Herrera su capacidad y conocimiento en lo que se refiere al tema electoral. Además, su capacidad de diálogo, concertación y sensibilidad política, además de su carisma, podrían dar seguimiento al trabajo que desarrolló Pepe Yunes.
Así las cosas, todo indica que Jorge (Uscanga) se perfila como claro candidato a la diputación federal al igual que el peroteño.
Habrá que ver el jueves…
Ahora sí… al tema:

Reynaldo Escobar Pérez es un hombre polémico, de excelente sentido del humor, alburero de buena lid en el lugar que lo merece y conocedor de las leyes cuando de trabajo se trata, se puede definir como un buen amigo y todavía mejor enemigo.
Su arranque en las comparecencias fue combinada con respuestas concretas y a veces con tintes humorísticos (in)voluntarios.
Abogando a ese humor que lo caracteriza y a su “callo” ante los excesos de la caricaturización que caricaturistas, columnistas y reporteros hacen del político, va una entrevista virtual al final de su comparecencia:
–Don Rey… ¿me puede conceder una entrevista?
–Claro… pide audiencia con Pily…
–¿No me la hará de PT?
–¡Nunca! Pily es una dama que jamás se rebajaría a ofenderte…
–Me refiero a que usted no me aplicaría la del PT, como a don Julio Chávez…
–¡Ah! El diputado del PT… fue una lamentable confusión…
–¿Y eso?
–Lo confundí yo con Julio César Chávez… y yo nada más me subo al ring con la Ley en la mano…
–¿Pero ya quedó aclarado eso?
–Sí, el canijo me la volteó…
–¿Es un albur?
–No… quiero decir que ahora él me va a dar audiencia…
–¿Y cree que se venga?
–¿Es albur?
–No… digo que si cree que cobre venganza…
–Entonces se dice: “Cree que se vengue”… ¡burro! De seguro eres columnista…
–Ni diga, porque usted dijo “Destacharrización”…
–Lo que sea… el asunto es que ofrecí una disculpa porque la neta, me dio mucha pena…
–¿En serio?
–La neta que sí… acá entre nos: ¡Soy bien penudo!
–¿Es albur?
–Para nada… Bueno, el caso es que el asunto del diputado del PT ya lo saqué…
–¿Otro albur?
–¡Que no!… te digo que de seguro eres columnista… ¡oyes lo que te conviene!… luego dicen que yo autorizo tarifas…
–Por cierto… dicen que el gober a cada rato lo descalifica…
–Más bien me descalcifica…
–¿Cómo?
–Pues conforme pasa el tiempo, el “hueso” se nos va acabando a todos los que estamos en este gobierno… ya nos faltan dos años…
–Pero es que dijo el diputado Celestino que usted dice una cosa y llega el Gober y dice otra… que no hay concordancia entre el 1 y el 2…
–Pues que digan misa… nomás mira quiénes son los que se mantienen al frente y quiénes se han ido… yo llevo cuatro añitos y otros que ni concluyeron el año…
–Como el Gato…
–¡No me digas ese nombre! ¡Ni me lo menciones!
–¿No guardó buena relación con Ricardo Landa?
–¿Ricardo Landa..? ¡Ah! Pensé que hablabas del otro Gato… eh, pues a Ricardo, mi afecto y mis felicitaciones…
–¡Qué padre!
–Sí, por su futura paternidad…
–Digo que qué padre que se exprese así de sus ex compañeros…
–¡Ah! ¡ok! Yo pensé que por lo de Acayucan…
–Por cierto, que en Acayucan el delegado inaugura terminales de autobuses chuecas…
–Ya tiene instrucciones el General para actuar…
–Y en Yanga que hay dos “tamarindos” que “muerden” a los conductores…
–Ya tiene instrucciones el General para actuar…
–Oiga… ¿y qué chance hay de unas placas?
–Ya tiene instrucciones el General para actuar…
–¿De verdad?
–¡Con todo el peso de la Ley, columnista transa! el gobernador es el único autorizado para firmarlas!
–¿Entonces qué tengo que hacer?
–Haz una solicitud y me la pasas…
–Ok… la hago y se la meto…
–¿Es un albur?
–Para nada secretario… ¿hay muchas solicitudes?
–Más que para mi cargo…
–¿A poco hay solicitudes para ser secretario de Gobierno?
–Claro… desde hace cuatro años… recuerda que muchos están diciendo que me voy…
–¿Me está albureando?
–No, es en serio…
–Cambiando de tema, ¿qué me dice de los penales?
–Una maldición que venimos arrastrando desde hace muchos mundiales…
–No, señor… ¡los Ceresos! ¿Cómo estamos en los Ceresos?
–¿En comparación con cuál estado?
–Entiendo… ¿entonces no está colapsado el sistema penitenciario, como dice Martha Montoya?
–Colapso el de ella, a pesar de sus añitos…
–¿Es albur?
–Para nada…
–Ya para concluir… el Poder Judicial… ¿hay corrupción?
–Sobre todo en los MP’s…
–Oiga… ¿entonces podemos hablar de que los MP’s se venden al mejor postor?
–¡Claro!
–¿Y tiene pruebas de ello?
–¡Claro! ¡Mira!
Y me mostró un CD… ¿Videos de algún MP al estilo el Señor de las Ligas? ¿La corrupción al desnudo? ¿Delincuentes dando dinero a los encargados de la justicia?
–¡Oiga! Aquí dice “Éxitos de La Banda que Manda en vivo”…
–Exacto… qué bueno que sabes leer…
–¿Y dónde está la corrupción de los MP’s que me decía?
–¡Pus aquí menso! ¡No ves que es un CD pirata!
–¿Y?
–¡Pues son puros MP3 comprados en la Plaza Clavijero a 10 pesitos!
No dijo más… me dejó con la boca abierta y mi CD de La Banda que Manda… ¡hey! ¡Trae el éxito “Me estoy enamorando” con la diputada Dalia! No cabe duda… buen amigo, mejor enemigo… así es Rey…

No hay comentarios: