miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mouriño ¿Quién gana y quién pierde?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Ayer, cerca de las 8:00 de la noche, una fuerte noticia, que estremeció a México, la muerte de Juan Camilo Mauriño. Conocido como “Iván el Terrible”, Secretario de Gobernación y brazo fuerte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien viajaba en un jet privado de doce plazas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación y se estrella misteriosamente en una zona lujosa, contra un edificio por la zona del Periférico y Reforma, del Distrito Federal.
Más grave fue, la visible tristeza del Presidente al dar su discurso y acentuar diciendo en su mensaje “No nos doblegaremos ”... ¿Qué quiso decir y cuál será el viraje de este suceso? Los datos duros aportados por el Secretario de la SCT, Luis Téllez, descartan que la aeronave haya tenido fallas y que no explotó en el aire, como algunos lo han dicho, pues los restos del avión se encontraron en una pequeña área, al contrario si fuese, por una explosión en el aire, en la cual, los restos estarían esparcidos en un radio muy grande, por la magnitud, el tamaño y la velocidad del avión.
Hace unos días, medios de comunicación nacionales pronosticaban la salida de Juan Camilo Mouriño, pues su encomienda sobre la Reforma Petrolera, la cual, finalmente fue aceptada y había cumplido con el encargo de Felipe Calderón. Los planes a fututo, serían establecer alianzas y ser candidato panista por el estado de Campeche, lugar para grandes inversiones petroleras y grandes negocios para el propio Mouriño y su familia. En el 2009, habrá elecciones en seis estados, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León y Sonora en los cuales, Guanajuato, sería para José Ángel Córdova Villalobos, actual Secretario de Salud y quedaría como Secretaria de Gobernación, Josefina Vásquez Mota.
Ahora, con este lamentable suceso, los reacomodos y las ganancias de algunos, se verán en los siguientes días por venir. Hay que citar en este contexto, la muerte de José Luis Santiago Vasconcelos, quien contaba con una larga de puestos políticos en la PGR y SIEDO, entre ellos, las investigaciones y detenciones de jefes de cárteles del narcotráfico, además de investigaciones a gobernadores y sus funcionarios, como en el caso de Veracruz, a Miguel Alemán Velasco. Para algunos, les “dará gusto” esta muerte y para otros, será una gran pérdida en el combate contra del crimen organizado.
Datos más, datos menos, esta situación atípica y llena de comentarios y aseveraciones, se espera llegar a un dictamen creíble, pues este accidente debilita al Gobierno de Felipe Calderón y se está inclinado a una venganza, que a un accidente. Por lo pronto el sitio más vigilado en este momento es el aeropuerto de San Luis Potosí, el último punto en el que estuvo el Secretario de Gobernación y que fue despedido por el Gobernador panista, Marcelo de los Santos, quien no tiene mucha simpatía por parte de los medios de comunicación, como por ejemplo, La Jornada de San Luis, quien lo acusa de represor de la libertad de expresión.
Por lo pronto, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, pide ante los medios de comunicación, no fomentar el miedo en las bolsas mexicanas e internacionales, asegurando que el propio Presidente de México no se debilitará ante la pérdida de su segundo a bordo.
Llegamos a las épocas de los “nuncas” e imaginables, como el triunfo de un candidato de raza negra, Barak Obama y hace 40 años, era un sueño para un negro poder votar y ahora, llega este demócrata, quien asegura ser el resultado “del sueño americano”, afirmando que en los Estado Unidos de América, están preparados para que los gobierne un hombre de raza negra, dando un paso histórico, en un país con enormes problemas raciales.
Estaremos pendientes de las investigaciones y confiamos en el criterio de Felipe Calderón, quien tiene similitudes con el ganador demócrata, Barak Obama, pues nadie creyó en ellos hace algunos años y ahora, ganaron una elección presidencial, construyéndola.

redaccion@periodicoveraz.com

No hay comentarios: