Lázaro Cárdenas Pérez
Si existiera en la entidad un mercado negro de placas de taxi no sería rentable comprarlas de esa forma debido a la alta inversión que se requiere y a la poca utilidad que se tendrá, opinaron expertos en finanzas.
Pero además y lo más grave sería que de existir este tipo de mercado se contravendrían a todas luces las disposiciones que ha implementado el gobernador Fidel Herrera en materia de transparencia en la entrega de concesiones para el transporte público.
Y es que para señalar a funcionarios gubernamentales como corruptos y vendeplacas primeramente será necesario analizar la información que al respecto exista y confirmar jurídicamente esos señalamientos, pues se ha venido rumorando que funcionarios de Tránsito en complicidad con algunos líderes de transportistas ofertan las placas de taxi hasta en 300 mil pesos.
Entrevistado al respecto, el empresario Jorge Farfán García, dedicado a la asesoría financiera desde hace más de 30 años y quien funge como asesor corporativo de la delegación estatal 04 del Sindicato de la Industria del Transporte y la Construcción CTM, explicó que un verdadero trabajador del volante se reirá de una supuesta venta de placas a 300 mil pesos simple y sencillamente porque no será rentable.
Farfán García expuso que quien compre unas placas en ese precio también deberá tomar en cuenta el costo operativo, es decir, el pago de la concesión misma (los 300 mil serán para únicamente tener derecho a comprarla) el costo del automóvil, pago de seguro cobertura amplia y mantenimiento.
“En cinco años usted deberá desembolsar 300 mil de inversión inicial más 15 mil de pago de concesión (en promedio), más 126 mil pesos de un automóvil Tsuru GSI; 60 mil pesos de seguro cobertura amplia y 45 mil pesos por concepto de mantenimiento, lo que nos da un gran total de 546 mil pesos.”
En promedio un taxista obtiene ingresos mensuales por 10 mil 800 pesos, menos 3 mil 600 que deberá pagar por el auto y sus insumos, lo que da un promedio mensual de 7 mil 200 pesos, lo que da un total de 432 mil pesos en cinco años.
“Desde ahí está dejando de ser rentable la inversión pues en cinco años habremos gastado 546 mil pesos y habremos obtenido ingresos por 432 mil lo que nos da una pérdida de 114 mil pesos en cinco años ¿buen negocio?, no lo creo pues eso significa un pérdida de 20.87 por ciento sobre inversión.”
En contraparte Farfán García explicó que si se invierten esos mismo 546 mil pesos en una caja popular se obtendrán ganancias netas de 9.75 por ciento anual, lo que representa una ganancia de 53 mil 235 pesos en ese mismo periodo; es decir, se tendría una utilidad de 266 mil 175 en cinco años e ingresos totales por 812 mil 175 pesos.
Asimismo agregó que si esa misma inversión (546 mil pesos) se aplica en unja Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) se obtendrán utilidades netas de 11 por ciento anual, lo que representa una ganancia 60 mil 060 pesos, por lo que en cinco años, se tendría una ganancia de 300 mil 300 en cinco años e ingresos totales por 846 mil 300 pesos.
“Ahí está el comparativo; más claro ni el agua, ¿usted cree que sería una buena inversión pagarle a alguien 300 mil pesos por el derecho de obtener una concesión y realizar todo ese desembolso que acabamos de mencionar? Por supuesto que no, por eso yo invitaría a quienes hayan aseverado que se venden placas hasta en 300 mil pesos a mantenerse calladitos y hacer sus cuantas, ver qué sorpresa se van a llevar”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario