martes, 30 de diciembre de 2008

La LNBP no fue lo que se esperaba


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional me quedó a deber. Esperaba más. Me vendieron espejitos y humo, mucho humo.
Por ahí del mes de septiembre, muchas personas relacionadas al circuito veían que el campeonato sería el más parejo en muchos años, porque la reglamentación ayudaría a los equipos medianos y chicos del circuito a ser más competitivos, con el permiso de incluir, además de los tres extranjeros de rigor, un par de pochos y otros dos latinos en calidad de comunitarios; es decir, habría siete elementos foráneos en las plantillas, siempre y cuando no se hallasen en el roster dos o más seleccionados mexicanos.
El espectáculo, supuestamente, mejoró. Tal vez sí. Sin embargo, la paridad entre conjuntos no existe como se esperaba. Hasta arriba aparecen los mismos, Xalapa, Mexicali y Guadalajara con pleno dominio. Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Campeche, Monterrey, Córdoba, San Luis, Zacatecas, entre otros, siguen como parte de esos equipos de medio pelo, que pueden sorprender, pero hasta ahí.
La intención no dudo que fue buena, por parte de la directiva de la LNBP, pero el sacrificar espacios para jugadores mexicanos en los 24 equipos que compiten, hasta hoy, en lo personal, no ha valido la pena, porque los resultados aparecen muy similares a los de dos años atrás.
Halcones y Soles, al ser base de la selección mexicana de baloncesto, no han requerido a usar pochos o latinos para conformar sus plantes; de hecho han apostado por jóvenes como Gustavo Ayón, Lorenzo Mata, Santiago Aguirre, Jesús López, Hugo Carrillo, Héctor Hernández, y cobijados por los veteranos han empezado a hacer sus respectivas funciones poco a poco.
Los que manejan el circuito deberán analizar si vale la pena seguir con el plan así, porque siguen marcadores escandalosos superiores a los 30 puntos, además de que la calidad de los refuerzos no nacionales, en muchos casos, deja mucho que desear.
También es cierto que la crisis financiera mundial ha afectado a los clubes para mantener a jugadores, entonces ante tal situación y de que no hay rivales 100 por ciento competitivos como Colima, Distrito Federal, Puebla, Sonora, Tijuana, Nuevo Laredo y Piedras Negras, aunque este último vivió momentos de gloria al inicio de la temporada 2008-2009 cuando marchaba invicto, cuando parecía la sorpresa del torneo, cuando había hecho un buen trabajo de planeación en la oficina; al final, la realidad le pegó duro y de frente a los Bravos.
Yo insistiré en que se debe de reducir el número de conjuntos participantes y así sí se tendrá mayor espectáculo y calidad de baloncesto, por hechos como los que vive la LNBP en el presente es que el baloncesto de México sigue con un status de bananero y que no tendrá una representación internacional decente.
Viene la última época del año, Halcones y Soles se apuntalan, junto a Tecos, a llevarse el campeonato, aunque sí hay equipos que han sabido aprovechar la reglamentación y podrían ser sorpresa, pero realmente son pocos.

No hay comentarios: