miércoles, 3 de diciembre de 2008

PRI y PAN: ¡“I have a dream”!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sueños… ¿Qué sería del hombre si no tuviera sueños? A lo mejor zombies deambulando por las calles. Creo que persona que no tiene sueños ha perdido esa condición para pasar a ser un muerto en vida.
Hay diversos sueños pero creo que a lo mejor, el más común en una sociedad que vive en desigualdad, es sacarse la lotería, heredar una increíble fortuna de un pariente que nunca conocimos, casarnos con un(a) Chedraui, Fernández, Hakim o de “perdis”, con un(a) Slim.
Un sueño que dicen que tenemos los veracruzanos, es ser presidente municipal, diputado, gobernador o presidente de la república…
Hoy en día, muchos priistas su sueño ya lo sienten hecho realidad: ¡Ser candidato a la diputación federal por su distrito!
Se habla de Javier Duarte de Ochoa, de Salvador Manzur, José Yunes Zorrilla, Mariela o Pedro Manterola, Ricardo García o Patricio Chirinos del Angel, Carolina Gudiño, Benítez Lucho, Ricardo Ahued y Silvio Lagos, entre otros.
Los priistas cuentan sus sueños… los perredistas –para no decir los Chuchistas– parecen haber perdido el sueño después de que todo indica que Andrés Manuel se va del partido con todo y Convergencia y PT.
¿Y el PAN?
De no ser por los blanquiazules que duermen con Orfeo pensando en el 2010, como Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio, Julen Rementería y Miguel Angel Yunes Linares, poco sabríamos de las tendencias oníricas del PAN.
Pero poco se habla de los que sueñan con ser diputados federales…
Sin embargo, en Xalapa, por parte del PAN, surgen dos nombres para soñar por la candidatura del distrito rural…
Adrián Vázquez y Artemio Rosado Ortiz.
Para ubicar a los lectores, diseccionamos a los sujetos…
Adrián Vázquez, panista de aproximados 45 años, ex alcalde de Emiliano Zapata, allegado a Julen Rementería y de oficio ingeniero.
La ventaja que pudiera tener Adrián Vázquez por su natalidad, es el trabajo pésimo que Fernando Retureta ha hecho en un año de gestión donde el único beneficiado no ha sido el pueblo, sino sus negocios San Fernando.
El caso de Artemio Rosado es sui generis. Fue un panista de hueso celeste trabajando en el equipo de Fidel Herrera y no en cualquier parte… ¡En Sefiplan!
Joven de escasos 30 años que fue el que sacudió la elección municipal en Landero y Coss en septiembre del 2004. Tres meses después logró la nulidad de esa elección y días después veía que su esfuerzo por la legalidad y la democracia rendían frutos: se conformaba el concejo municipal.
Guarda excelente relación con Buganza, Julen, Bueno Torio y hasta con Yunes. ¡Ya ni se diga Cambranis, quien hoy es aún consejero estatal del Pan por Landero y Coss, tierra natal de Artemio.
Para más datos, siempre ha apostado a la crítica constructiva, ya sea externa o interna, y si no, que lo diga Pipo Vázquez, quien hace como un año o poco más, sintió los embates de un panista que puso el dedo en la llaga en lo que respecta a lo que era su dirigencia.
Hoy, Artemio es delegado regional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, por lo que, si Silvio Lagos es el candidato del PRI a la diputación federal por el lado rural, sería una auténtica contienda, un choque de trenes, de sectores… con una diferencia, uno de ellos es un invento como dirigente o representante de sector…
¡Aguas! Porque entonces, si esa contienda se diera, a lo mejor el sueño de Silvio pudiera convertirse en pesadilla. Fidel conoce a Artemio, ¡pues!
Pero si hablamos de sueños, el de Jean-Jaques Atisso, joven de origen togolés, que busca acabar con la discriminación a través de una figura que ha causado efervescencia no sólo en Estados Unidos, sino hasta en Europa: Obama.
Jean-Jaques pondrá en venta 100 latas de refresco Obama, cuya leyenda dice: “Un cambio en el que podemos creer”. Su objetivo, lanzar una esperanza como el que un día, un hombre dijo: “I have a dream”…
Y como ya tengo sueño, aquí concluyo este adormilado comentario… ¡feliz modorra!

Comentario de lector
¡Que no vuelva Soto Matla!

“Nuevamente un mal funcionario público, Everardo Soto Matla, intenta salirse con la suya, ahora cobijado por altos funcionarios (Abel Cuevas Melo, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y un Diputado Local, Alejandro Vazquez Cuevas) ambos del PAN, o por lo menos eso anda diciendo.
Este mal y cínico personaje, a un poco mas de un mes de haber sido destituido del cargo que desempeñaba como Coordinador Estatal de Microregiones, al cual llegó acogido por Alma Aída Lamadrid, actual titular de la Delegación de Sedesol, a quien puso en el ojo del Huracán, acarreándole una inmensa ola de problemas ya que existen varias denuncias en contra de Soto Matla, entre ellas las que interpusieron constructores veracruzanos a través del empresario Fidel Kuri Grajales, quienes lo acusan de presunto desvío y politización de recursos, instrumentando un procedimiento para descalificar con cualquier pretexto a la mayoría de los concursantes, a fin de adjudicar la obra a los constructores afines al grupo panista.
Después de éstas y varias acusaciones más, Soto Matla fue destituido de su cargo y el pasado 31 de Octubre, el Presidente de la República dijo que deslindaría responsabilidades instruyendo al Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para investigar a la Delegación Estatal de la Sedesol en Veracruz… esperamos que esto no quede solamente en un jalón de orejas para Soto Matla, quien ya fue Presidente Municipal de Ixhuacán de los Reyes, dirigente municipal del PAN, entre otros cargos… será posible que se siga saliendo con la suya, ya que, desde que fungía como Presidente Municipal su administración se caracterizaba por su prepotencia, nepotismo, incumplimiento de la ley y la permanente sospecha de malos manejos, después de haber pedido licencia para contender para una diputación… habrá que esperar a ver qué dice el Órgano de Fiscalización Superior a ver si no se convierte en un distinguido huésped de la comunidad de Pacho Viejo, Municipio de Coatepec.
Como podemos darnos cuenta su carrera política ha estado rodeada de controversias y actos dudosos, esperemos que no vuelva a ser apadrinado por nadie más y que este tipo de personas no vuelvan a ocupar cargo público alguno”.

2 comentarios:

gendark dijo...

hola mi nombre es Genaro y soy de la localidad de el km 11, no se quien escribio el comentario... persona cobarde que ni su nombre dejo escrito, pero bueno Everardo es una persona muy sencilla, se conoce como una persona que cree en la gente de rancho (gente humilde) que nos ayuda sin pedirnos nada a cambio, no como otros que disen ser muy humanos y son solo animales que creen el grandesas y poder y se olvidan del pueblo, Everardo no sera nada en pacho y si eres hombre o muy mujer deja tu nombre para que nos des las pruebas con las que afirmas eso de Everardo, si las tienes muestralas por que el que nada deve nada teme.

Anónimo dijo...

Hola quisiera ver si hay la posibilidad de quitar esta nota por favor y publicar algo positivo de Artemio Rosado, aviseme por favor ya tengo la nota para que se la pase y la pueda publicar aqui. gracias