jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Querido Santa?


Salvador Muñoz
Los Políticos

Aun cuando el frío azota a vasta región de Veracruz, el ambiente político en los Tuxtlas está que arde. La región busca apoyar a su candidato, a su favorito y así surgen los “ismos”…
Y ahí está el uscanguismo o el montoyismo y por qué no: el carvallismo. Una lucha de viejos contra jóvenes, experiencia contra juventud, colmillo retorcido contra ímpetu…
Es el patito feo sin querer (o queriendo) dentro del priismo local y estatal. Viejo lobo de mar que se sabe el teje y maneje de la política. Nadie le enseña nada pero dicen que ya no aprende truco nuevo. Es Jorge Uscanga Escobar, a quien encontramos bien metido escribiendo una carta…
Nos acercamos y preguntamos:
–¿Le escribe a su tocayo o al líder del PRI?
–¿Eh? ¡Ah, para nada! Estoy redactando mi carta a Santa…
–¿Tan grandote y todavía cree en Santa?
–¿Te burlas de mi estatura?
–No señor, fue en serio… ¿de verdad le escribe a Santa?
–Pues claro… ¿qué? ¿no tienes espíritu navideño?
–Pues sí, ¿pero no falta mucho para navidad?
–Pues así pensaba, pero ya ves que la última vez por esperarme me ganaron la cena…
–¡Se quedó sin cenar!
–¡No! Me quedé sin cena…duría…
–Bueno, pero también el PRI… recuerde que Pepe Yunes igual se quedó sin cena…
–Ni me recuerdes porque Pepe me la recuerda cada vez que se acuerda…
–Bueno… ¿y se puede saber qué escribe?
–Lo que quiero que le traiga a mis amigos Santa…
–¡Ahhh! ¿Nos puede leer algo?
–Sí, para que la gente sepa que tengo un gran corazón… a ver:
“Querido Santa:
Esta navidad, quiero que le traigas a mi amigo Tomás Montoya unas croquetas…”
–¿Croquetas?
–Es que me dijeron que quería hueso y se me ocurrió que unas croquetas como premio… de consolación, le podrían gustar…
–Pues no creo… a ver, ¿qué más escribe?
–“A mi hijo putativo, Jorge González Azamar, tráele unas pastillas para sus ‘esos’?
–¿No me diga que tiene problemas testiculares González Azamar?
–Pues los únicos problemas que tiene son con tus “textículos” cada vez que lo balconeas pero yo dije “pastillas para sus sesos” es que a veces ya no le fosforean las meninges…
–Entiendo… ¿qué más?
–“Por favor, a mi líder y dirigente partidista, ¡tráele un enorme vestido!...”
–¡Qué! ¿Insinúa que Carvallo se puede poner un vestido?
–Te confundes… dije a mi líder y dirigente… ¡Beatriz Paredes!
–Entiendo… continúe…
–“A mi gobernador… hazle campeón a su equipo rojo”…
–¿Se refiere a las elecciones de este 2009?
–Fíjate que no hablo de política, sino deportivamente…
–Ahhh ¡béisbol! quiere que ganen los Rojos del Águila de Veracruz…
–No…
–¡Básquet! Entonces los Halcones Rojos de Veracruz…
–¡No! Es fut…
–¿Quiere que suban los Tiburones Rojos?
–No, le pido que ganen los Diablos Rojos del Toluca este domingo el campeonato de futbol…
–Mmmm mejor no digo nada… ¿qué más dice su carta?
–“Ya para finalizar, haz candidato a Tavo Pérez Garay para…”
–¡Oiga! ¡Qué buenos sentimientos! Pero siga, por la emoción lo interrumpí…
–Decía: “haz candidato a Tavo Pérez Garay para el 2013… Gracias”
–¡Qué! ¿Me deja ver esa carta?
–Claro… mira…
–Pues sí… dice “2013” y la dirige a… ¡don Jorge! ¡Qué cabrón es usted! ¡Por eso le va mal!
–¡Ah chirrión! ¿Por qué?
–Pues porque en lugar de escribir Santa ¡puso Satan! ¡Ahora sí se lo va a llevar el Diablo y no el de Toluca!
Y por más que quiso corregir, Satan ya había tomado nota de sus peticiones…

* Ley de Juegos y Sorteos *

Como un importante avance en la colaboración entre la Secretaría de Gobernación y las entidades federativas calificó el diputado Adolfo Mota Hernández, la aprobación por 357 votos a favor de las reformas a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, conforme a la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que establece que los gobernadores y presidentes municipales podrán emitir una opinión fundada, motivada y calificada, antes de que la Secretaría de Gobernación otorgue permisos para la realización de juegos con apuestas y sorteos que se lleven a cabo en las entidades federativas.
Al fundamentar el dictamen, el diputado veracruzano explicó que con dichas reformas los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o de las delegaciones, tratándose del Distrito Federal, podrán nombrar al personal respectivo para cooperar con la Secretaría en el cumplimiento de las determinaciones que ésta dicte conforme a la Ley.
Otra de las bondades del planteamiento que promovió Mota Hernández, es que los establecimientos o lugares abiertos o cerrados en que se practiquen juegos con apuestas y sorteos deberán observar las leyes de las entidades federativas y las reglamentaciones y disposiciones municipales o delegacionales para proceder a su instalación y funcionamiento.
Aseguró que con estas medidas se fortalecerá el Pacto Federal a través de la comunicación permanente entre la Secretaría de Gobernación y las entidades federativas, además de brindar certeza y seguridad a esta actividad.

No hay comentarios: