domingo, 18 de enero de 2009

Del chocolate a Finanzas

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué tenemos en común Finanzas y yo?
Creo que la migraña producida por el chocolate… le cuento:
El chocolate me encanta… dicen que tiene algo de erótico, estimulante, cachondo… Realmente a mí nada más me gusta.
Un “Ferrero”, un “Carlos V” o hasta un “Abuelita” me producen placer al comerlos… disfruto al máximo los que tienen Kalhúa o licor… recuerdo con nostalgia uno que se llamaba “Tres Coronas”… prefiero el Chocomilk que el Quik… amo los “Kisses” y aún más los que tienen almendra… pero su consumo es fatal para mi cabeza… de inmediato surge una fabulosa migraña como la que en estos momentos padezco provocada por un pedazo de pastel “Imposible” (así se llama porque tiene pastel de chocolate por abajo y por arriba un flan, de acuerdo a la explicación de nuestra anfitriona Nelly Ladrón de Guevara) y si a ello le agregamos unos “Torres” que acompañaron el triunfo del América que disfrutamos los doctores Alejandro Díaz y Ale Junior, junto con mi Brenda… crean que es terrible escribir así. De verdad, no le deseo a nadie ese malestar que significa tener migraña más cuando se tiene una pantalla enfrente.
En el caso de Finanzas les cuento lo que se dice en Contraloría y en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado… también padecen por los Chocolates…
No, realmente desconozco si a Fabio Zilli Viveros o al tocayo Chava Sánchez les guste este producto del Cacao…
El asunto estriba en otro tipo de “Chocolates”… los famosos carros chocolates…
Se habla de quejas de parte de jefes de Hacienda en el estado. Hay molestia porque se rumora que les están pidiendo una comisión de 15 mil ¡por jefe!
No precisan si es por semana o al mes… supongamos que al mes… si hablamos de que hay unos 80 jefes de Oficina desperdigados en todo Veracruz… ¡pérenme! Hago cuentas… 80 por 15 mil… más de un millón de pesos… las tarifas para acelerar los trámites a los carros chocolate van de 1 mil 500 a 4 mil 500 pesos…
Bueno… Hasta se dice que ya pidieron al responsable del área, el Subdirector de Registro y Control de Obligaciones, Rafael Carlos Hernández Morales, que se presentara, por órdenes directas del Gobernador, ante la contralora Clara Luz Prieto Villegas para que “aclare” (Por Clara) esos rumores…
¿Quién es Rafael Carlos Hernández Morales? El eterno candidato por la alcaldía a Teocelo, el mismo que en los pasados registros de pre-candidatos, apenas si llegó con 30 militantes.
Pero, bueno… no hemos llegado al punto con el que iniciamos… ¿Qué tenemos en común Finanzas y yo?
Que a mí, el chocolate me produce migraña… a Zilli y Chava Sánchez les puede dar un fuerte dolor de cabeza los “chocolates” de Rafael Carlos Hernández Morales… si no, en próxima ocasión se puede ahondar en este diagnóstico de cefalea administrativa.
Por cierto… una anécdota para Carlos Hernández…
En tiempos prehispánicos, el Cacao era utilizado por nuestros mayas como moneda… aunque no lo crea, ya desde esos tiempos había crisis. Hay que recordar que también los mayas desarrollaron el concepto del Cero.
Entonces, cuando empezó la debacle del pueblo maya, se devaluó su moneda y en lugar de aumentarle ceros, le quitaron al cacao el único cero que tenía y fue que su moneda entonces se hizo caca… sin “o”.

No hay comentarios: