miércoles, 21 de enero de 2009

El negro poder de Elba Esther

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Los inexplicables poderes de que se ha investido Elba Esther Gordillo, y que hacen creer que los maleficios y brujerías tienen su cuota de verdad, seguramente serán usados para torcer la mano a la secretaria Josefina Vázquez Mota, ahora que en su escritorio se encuentra el pliego petitorio del SNTE y, a un lado, el ideario político que la Gordillo tratará de que se vuelva política de Estado en materia educativa.
La lectura del capítulo en que José Gil Olmos, en su libro “Los brujos del poder”, narra la manera en que a la lideresa del SNTE le inocularon con el espíritu del león africano en Nigeria, y los efectos de esa ceremonia en la actitud del presidente Ernesto Zedillo, quien de pretender exiliarla pasó a beneficiarla con inimaginables prebendas, hacen pensar que la tajada que obtenga este año será jugosa.
De entrada, durante la reunión del miércoles 14 de enero, Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota acordaron dar un mayor empuje y respaldo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y coincidieron en la necesidad de impedir que este instrumento sea utilizado con tintes partidistas o electorales.
Mujer de magia negra (y no precisamente a la que le dedicó Carlos Santana su famosa canción), Elba Esther se ha comprometido con el color blanco. Lo hizo notorio cuando en Xalapa, en octubre pasado, signó el ACE con Fidel Herrera y aprovechó la ocasión para reclamar la electoral manera con que el gobierno estatal ha pintado con su característico color rojo las aulas construidas o remozadas por él.
En este tema ha conseguido que todas las escuelas que sean beneficiadas con el programa de mejoramiento de la infraestructura, considerado en el marco de la ACE, sean pintadas de blanco “para evitar que dichos trabajos sean capitalizados por algún partido o actor político”.
Tan convencida se sintió la titular de la SEP que hasta propuso instalar una comisión mixta para vigilar la aplicación exacta de la instrucción dada por el sindicato, a la que dio el cariz de una cruzada a favor de una cultura de paz.
En este tenor, el que tiene que ver con los asuntos electorales y con el aprovechamiento de los recursos destinados a la educación para inclinar la balanza hacia uno u otro partido político, se tomó otra medida: las comisiones sindicales sólo serán posibles mediante la autorización expresa de la SEP y el SNTE, impidiendo que dirigentes magisteriales sean comisionados por los gobiernos estatales para la realización de actividades políticas de diversa tintura o coloración.
No se trata de evitar ese uso. Para nada. Lo que quiere Elba Esther es que nadie más que ella decida hacia dónde dirigir los recursos políticos y económicos del SNTE y, con ello, vender caro su amor, un amor por cierto lleno de vaivenes.
Y el SNTE busca recorrerse un poco más para tener un mayor control de la ACE. En efecto, en la reunión no sólo reclamó a la SEP que no están llegando recursos prometidos a los maestros (casas, computadoras), también pidió una reestructuración de la Comisión Rectora de la alianza y conformar un sistema nacional de evaluación que informe al magisterio sobre los mecanismos con que se les valora.
Por cierto, en la reunión con la SEP también estuvo Rafael Ochoa, Secretario General del SNTE, quien según el comunicado oficial “reiteró el compromiso del gremio magisterial para seguir fortaleciendo la educación pública como un derecho constitucional y humano del pueblo de México, y externó que los maestros del país mantienen vigente su interés por la transformación del sistema educativo nacional a fondo”.

¿Y las Hummer?
Como se ve, don Rafael Ochoa sólo le llevó el portafolio a doña Elba a la reunión con la secretaria Josefina Vázquez Mota.
Fue justamente quien opera como dirigente formal del SNTE el que, según todo parece indicar, tuvo la desangelada idea de adquirir más de 50 camionetas Hummer para que doña Elba las regalara a sus dirigentes seccionales en todo el país, con las consecuencias que ya todos sabemos.
Los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE, que son las que operan en Veracruz, recibieron sus armatostes pero no pudieron ponerlos a su servicio. La opinión pública había reprobado con los peores adjetivos esta acción propia de narcos, más que de profesores.
Por eso, el 22 de mayo próximo por fin se realizará la tan anunciada rifa de los dos vehículos, una rifa con que se trata de esconder una acción indignante y grosera para un país que se encuentra en grave crisis económica.
Como ocurre año con año, a las cocheras de los dirigentes sindicales debieron llegar ya, sin tanto anuncio, vehículos de grandes dimensiones en que estarán transportándose, mientras las Hummer esperan a sus nuevos dueños, de entre quienes compren boletos para la rifa del tigre. Y es que tanto tenencia como consumo de combustible les resultarán prácticamente impagables.
Cada uno de los 10 mil boletos costará cien pesos y, se supone, lo recaudado servirá para reparar los edificios de un número indeterminado de escuelas; de ahí que el sorteo tenga por kilométrica denominación “Por nuestras escuelas hagamos la tarea”.
Así sea.

Contra el rezago educativo, todos
Esta frase parece ser el slogan con que la SEV quiere enfrentar los rezagos que muestra Veracruz en diversos niveles educativos. No sólo ha agregado proyectos detonadores que respaldan mediante la incorporación de estrategias innovadoras y productos de gran impacto, sino que ha insistido que en el seno de la secretaría todos los actores actúen en conjunto para atacar los problemas que venimos enfrentando por décadas.
Hasta hace unos meses, dicha visión no había sido posible para el caso del IVEA, que estaba siendo administrado como coto de un grupo de poder, lo que dio como resultado que prácticamente poco o nada se pudiera hacer para atender el grave problema del analfabetismo y el rezago en primaria y secundaria. Con la salida del líder de ese grupo, Guillermo Zúñiga, y el ingreso de Álvaro Capetillo en la dirección general del IVEA, las cosas se han modificado drásticamente.
Cumpliendo con el programa sectorial, el IVEA se ha visto respaldado por casi todos los demás subsistemas educativos, desde los de educación media superior, como el Colegio de Bachilleres y Telebachillerato, hasta los de educación superior, como el de Educación Tecnológica, todos se han incorporado en la medida de sus posibilidades a la tarea formativa de los adultos que se hallan en situación de rezago.
Recientemente se reunieron directivos del IVEA y de la Dirección de Educación Tecnológica para este propósito. En el encuentro se establecieron líneas de acción coordinada para sensibilizar e incorporar educandos que no hayan concluido su educación básica y formar a los alumnos de los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas como asesores IVEA.
En este caso, muchos alumnos de los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas y la recientemente creada universidad politécnica estarán en condiciones de ayudar al IVEA incorporando a adultos de sus comunidades que no hayan concluido su educación básica, aplicando exámenes de diagnóstico, formando círculos de estudio y dando seguimiento a las asesorías para evitar la deserción y lograr la presentación de exámenes finales de los educandos hasta que obtengan su certificado.
Pero a los estudiantes tecnológicos se irán sumando los de los demás subsistemas educativos. Al menos esa es la expectativa.

Avanza examen único para certificar el bachillerato
Otra de las acciones que permitirán abatir en tiempos cortos el rezago educativo en Veracruz, en lo que se refiere al nivel de educación media superior, es la que ha emprendido la SEV, a través del Consorcio Clavijero, en alianza con el Colegio de Bachilleres México, para que miles de veracruzanos que iniciaron pero no concluyeron sus estudios de bachillerato puedan certificarlo mediante un examen único de conocimientos, ofrecido por Internet.
Lanzado en noviembre, con una respuesta inmediata y asertiva de quienes por necesidad de trabajar ya no pueden regresar a las aulas para cumplir con un horario rígido que les permita obtener su certificado, el jueves 15 de enero empezaron a presentar este examen los que primero se inscribieron y se prepararon para el diagnóstico.
En esta modalidad, Veracruz se convirtió en el primer estado del país en poner en marcha este examen estandarizado de certificación de la educación media superior. Desde temprana hora llegaron a las primeras sedes autorizadas alumnos de diversas partes del estado. El Consorcio Clavijero pensó en proponerlo primero en Veracruz y Xalapa, para ampliarlo a todas las demás regiones en este primer mes de 2009, pero una vez que se enteraron jóvenes y adultos de diversos municipios se aprestaron a tomar esta opción sin importarles realizar el viaje a Xalapa o el puerto jarocho.
El propósito de esta jornada es brindar una respuesta flexible y moderna para la población de Veracruz que busca concluir su bachillerato, con calidad y en el menor tiempo posible, permitiéndole una mejor inserción en el mercado laboral y la posibilidad de continuar su trayecto educativo en el nivel superior.
Este examen elaborado con los más altos estándares de calidad en evaluación académica permitirá a quienes lo presenten sea obtener el certificado oficial de estudios de bachillerato o ser ubicado en el nivel del que deben partir para acreditar las áreas de conocimiento no aprobadas, mediante su incorporación, por un periodo de seis meses, al programa de Bachillerato en Línea que ofrece el Consorcio Clavijero. Y todo ello, por un costo de mil pesos.
De ahí el éxito de este programa. En dos meses, 1022 veracruzanos se han registrado en línea para optar por esta modalidad, 468 de los cuales ya se han inscrito y se preparan para presentar el examen. Los organizadores calculan que al menos cada día 50 personas acudirán a presentar el examen.

Para el recreo
*** Apoyarán incremento a matrícula en educación superior. La SEP, a través de la subsecretaría de Educación Superior, anunció el viernes 16 de enero un monto superior a los 7 mil 900 millones de pesos para ser ejercidos este año en 12 fondos extraordinarios, orientados a mejorar y ampliar la infraestructura y favorecer el incremento de la matrícula en universidades públicas del país. Según el subsecretario Rodolfo Tuirán, dicho monto representa un incremento del 10 por ciento respecto a 2008. Ante representantes de 400 universidades públicas e institutos tecnológicos e interculturales, Josefina Vázquez Mota se guió por un discurso político, por ello más que referirse a la enorme tarea que queda por delante en la agenda universitaria, los conminó a proteger la agenda educativa de los ya próximos fenómenos electorales. Por cierto que al secretario general de la ANUIES, el ex rector de la UAEM Rafael López Castañares, se le vio satisfecho con lo logrado ante la SEP, luego que esta dependencia aprobara y aplicara el modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario elaborado por CUPIA, que es el organismo que reúne a las instituciones públicas de educación superior afiliadas a la ANUIES, y que significó un incremento de 150 millones de pesos, poco más del 10 por ciento de lo que originalmente estaba considerado (mil 500 millones).

*** No sólo toros en la Candelaria. No sólo habrá toros y toritos en la Feria de la Candelaria de Tlacotalpan, que este año se celebrará del 30 de enero al 9 de febrero. A los atractivos que ofrece cada año, como el encuentro de jaraneros y decimistas que permite horas de pleno disfrute en la Plaza de Doña Martha, o el polémico paso de los toros por las calles, exhaustos por el cruce del río, en que son sometidos a tortura por ebrios propios y extraños, la feria tlacotalpeña tendrá novedosos eventos culturales, en que participarán tanto la SEV como el IVEC y el ayuntamiento. Andrés Valdivia, de la SEV, dijo que el 2 de febrero se presentará el libro “Mi novia la Tristeza”, de Guadalupe Loaeza y Pavel Granados, que trata del músico Agustín Lara. La alcaldesa Esperanza Burela destacó que las fiestas contarán con la participación de representaciones de ciudades patrimonio cultural de la humanidad, lo que constituirá un enriquecedor intercambio para los asistentes. Además, se entregará la medalla “Guillermo Cházaro Lagos”, con que el IVEC galardona a las mejores trayectorias en la composición de versos y décimas típicas del trópico mexicano y del Caribe, además de la medalla “Andrés Vega Delfín” en reconocimiento a músicos destacados del son jarocho.

No hay comentarios: