lunes, 26 de enero de 2009

¿Formación Integral?

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

Habitualmente, cuando se solicita un empleo, lo primero que buscan los directivos de las empresas es que el aspirante cuente con una formación integral. ¿Qué es eso? Un término que describe la experiencia laboral, que se expresa en la síntesis curricular.
Con lo anterior, el solicitante presume haber obtenido un grado académico, egresar de una institución educativa y de haber desarrollado habilidades, conocimientos, destrezas y capacidades para dicho departamento o área a desempeñar.
El currículum vitae es la carta de recomendación, pero para Zarzar Charur, lo es más cuando al entrevistar al interesado, se observan sus habilidades y capacidades.
La formación integral la ofrecen la mayoría de las instituciones educativas, ¿pero realmente se implementa? Es una tarea compleja. Requiere de estar alerta al desarrollo del potencial humano.
Zarzar define como formación integral a la "configuración que ha adquirido la personalidad de un individuo como un producto de los aprendizajes significativos que ha logrado a lo largo de la vida".
Lo anterior supone que los estudiantes al egresar del nivel superior tuvieron que pasar por una trayectoria de moldeamiento para satisfacer las necesidades que la sociedad demanda; por lo que el currículum deberá estar expuesto a los cambios que se sufren constantemente.
La generación de aprendizajes significativos es un tópico muy actual, verdaderamente causa una tendencia educativa, la más reciente de los tiempos, mas debemos estar conscientes de lo que esto implica. Muchas instituciones ofrecen una metodología constructivista y aunada a ésta la generación de aprendizajes significativos.
Para Ausubel, uno de los grandes precursores del modelo constructivista, define este último término como: "vinculación de experiencias previas con los conocimientos nuevos por aprender, para la solución de los problemas cotidianos".
Las escuelas rompen con los paradigmas de la educación tradicional, por lo que la tarea es más compleja, dejar experiencias significativas, para después aplicarlas en cualquier contexto de la vida, es responsabilidad de todos los que participan en el hecho educativo.
Charur hace referencia a cuatro factores para la generación de aprendizajes significativos, desde los espacios educativos.

La motivación

Definido como el compromiso que incentiva al estudiante para formarse como profesionista. Si no existe, aunque el estudiante asista a clases, jamás concebirá al mundo exterior, como suyo.

La comprensión del material

No se trata de llenar al joven de información y de concluir con los programas sin una finalidad, se requiere de comprender y entender el por qué, el cómo, el cuándo, el para qué y dónde aplicar la información.

La participación activa en el proceso de E-A

La interacción y participación activa son requisitos para que el alumno se sienta más interesado por lo que está aprendiendo; para eso el docente deberá aplicar la habilidades docentes que le ayuden a impulsar al estudiante hacia una vertiente más significativa y enriquecedora.

La relación con la vida realidad

Los aprendizajes son permanentes cuando éstos tienen sentido para los sujetos, esto quiere decir, que debe tener aplicación en la vida real para que al comprender el contenido se convierta más significativo y difícil de borrar de la memoria.
Los anteriores, son los factores para la aplicación de aprendizajes significativos; por lo que para lograr resultados más eficientes, Charur advierte la importancia de la formación integral, con la que se moldeará a los futuros profesionistas desde un enfoque constructivista.
Los conocimientos no son importantes ni relevantes, éstos pueden ser olvidados a través del tiempo sin tener una significación para el individuo; lo más sobresaliente en el desarrollo de las capacidades, se pueden tener conocimientos sobre una disciplina pero si no se tienen desarrolladas las capacidades de nada sirve; a una empresa no le sirve de nada tener una boleta con puros dieses si el sujeto no tiene ni la más mínima idea de dónde aplicar la información aprendida.
La formación integral no es sólo la adquisición del manejo de la información, ni tampoco de desarrollo de las capacidades, también se requiere de la aplicación de los valores y actitudes positivas que son las que enriquecen la calidad humana de los individuos.

domínguez.montero@gmail.com

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