domingo, 18 de enero de 2009

Juntos y articulados para combatir la pobreza en Veracruz

Javier Duarte de Ochoa *

Reducir los niveles de pobreza en el Estado de Veracruz es la prioridad fundamental de la presente administración.
Desde el inicio, hemos implementado políticas, tanto sociales como económicas, que nos permitan transitar hacia una sociedad más justa y equitativa, en la que todos los veracruzanos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo económico e individual.
Desde el gobierno, hemos estado conscientes de que resulta fundamental combatir la pobreza si queremos consolidar una sociedad más igualitaria.
Ante un contexto de recesión económica, las poblaciones más vulnerables generalmente son las que sufren en mayor medida los efectos de la crisis.
Esta es la razón por la cual, bajo la escala de valores que ha guiado la actuación de la presente administración, estamos apostando hacia el diseño de políticas sociales que brinden los apoyos necesarios con el fin de que las acciones estatales se conviertan en un salvaguarda social.
El Pacto de Articulación Gubernamental Para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia, en consecuencia, establece como uno de los principales ejes de acción la generación y fortalecimiento de programas de asistencia social.
A través de estos, se busca atender las necesidades de familias veracruzanas más marginadas con miras a que los programas funcionen como medidas paliativas ante la crisis económica.
Para que estos programas tengan mayor efecto, realizaremos una acción conjunta y coordinada tanto con el gobierno federal como con las administraciones municipales a fin de que los recursos y los resultados sean mayores.
De esta forma, a través de recursos estatales apoyaremos las líneas establecidas por los programas sociales del gobierno federal, como lo son el programa Oportunidades, Micro-regiones, Habitat y el FONAES, entre otros.
Además, como lo presentamos en el pacto anticrisis de Veracruz, se fortalecerán las acciones del DIF estatal para que los programas continúen y se atiendan de mejor manera las carencias en educación, salud y alimentación.
Por otra parte, el Pacto también contempla la implementación de medidas que garanticen una estabilidad de precios para asegurar que la población pueda seguir adquiriendo bienes de consumo básico.
De esta manera, se garantizará un nivel mínimo de bienestar familiar que contribuya a enfrentar los efectos de la crisis.
En consecuencia, la presente administración respalda las acciones del poder ejecutivo en materia de reducción de precios y tarifas en el sector energético para que esto no sea una carga más en el presupuesto familiar.
demás, el Gobierno del Gobernador Fidel Herrera ha presentado ya una iniciativa para que también se congele el precio del diesel. Estas acciones, hablan por sí mismas.
Una reducción efectiva a los niveles de pobreza, sin embargo, debe estar acompañada con estrategias que ayuden a multiplicar las oportunidades de desarrollo.
En este sentido, el Pacto Anticrisis del Gobierno de Veracruz contempla el desarrollo de un gran número de proyectos de infraestructura productiva que asegure un desarrollo regional de largo plazo.
Por esta razón, se promoverán la instalación de centros productivos en todos los rincones del Estado para lograr el establecimiento de empresas sustentables que generen fuentes de empleo permanentes.
Adicionalmente, la política social se complementa con el compromiso de fortalecer las inversiones en el sector educativo para brindar a los niños y jóvenes veracruzanos bases sólidas y la preparación académica necesaria para el México del mañana.
Es fundamental incluir a la educación pública dentro de las prioridades de la acción gubernamental, no sólo a nivel estatal: los tiempos nos demandan una alta inversión tanto en capital físico como en capital humano.
El diseño de estrategias en la política social se ha enfocado no sólo a buscar el desarrollo de las comunidades más atrasadas, sino que éste se de en forma sustentable y de acuerdo con las necesidades específicas de cada población.
De esta forma, buscamos atender las demandas concretas de cada comunidad, de manera diferenciada, a fin de establecer un desarrollo armónico con el medio ambiente y las tradiciones de los pueblos veracruzanos.
Con esto, no se busca imponer un solo modelo de desarrollo: queremos impulsar una estrategia que vaya en acorde con las verdaderas necesidades de cada municipio y cada población.
Parte medular de estas estrategias consiste en incentivar el fortalecimiento de la autonomía familiar y comunitaria, mediante la implementación de medios alternativos de desarrollo que se adecuen a las necesidades concretas de cada comunidad.
Atacar los problemas que aquejan al Estado desde esta nueva perspectiva, no sólo establece como tema central la erradicación de la pobreza, sino que a partir de ahora, las privaciones alimentarias, de capacidades y patrimoniales serán abordadas desde criterios económicos, sociales y sustentables.
En resumen, las acciones que el Gobierno de Veracruz contempla en materia de política social, buscan enfrentar un doble reto: el combate a la pobreza pero también servir de contrapeso a los efectos de la crisis.
El reto es grande pero tenemos la convicción de que se alcanzarán a cumplir los objetivos.
A lo largo de esta administración, se ha demostrado que es posible fortalecer las acciones en materia de reducción y atención a la pobreza a través de diversos caminos.
Sigamos avanzando.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

jduarte@sefiplan.gob.mx

No hay comentarios: