lunes, 26 de enero de 2009

¿Quién le puso sabor al PRI?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Eran muchos precandidatos y por lo tanto, trataré de ser lo más concreto con mis apreciaciones para hacer ágil esta columna. Cierto… el PRI estuvo de fiesta ayer en el registro de lo que serán, seguros candidatos a diputados federales, así que sin más preámbulo, vayamos comentando por hasta doce números para concluir quién le puso sabor al PRI… si quiere, vaya directo al punto 6 y al final y ahórrese todo el rollo.
1) En el registro de Ricardo Ahued, el dirigente municipal del PRI, Miguel Angel Cabrera Gordillo lo calificó como “El Nuevo Icono de la Política Veracruzana”. Muchos se preguntaban si no tenía trabajo en la Procuraduría el enlace de prensa de Salvador Mikel, Alfredo Valenzuela, quien se hizo presente en el registro de su ex jefe… Con sartenes echaban porras a Ahued…
2) Acompañando a Judith Fabiola Vázquez Saut llegó Erick Lagos. Y allí estaba Germán Jiménez Lara, el famosos “Católico”, dirigente municipal de Acayucan, gritando a todo pulmón porras a la Vázquez.
3) Silvio Lagos Galindo llegó acuerpado por Héctor Yunes Landa quien comentó: El sector popular perdió a un gran dirigente pero ganó un gran candidato y agregó que lucharían sin máscaras por el triunfo de su candidato… ¿sería alusión a Octagón, el luchador de la Triple A, que también acompañó al joven del Nextel?
4) Prometiendo su adhesión a la candidatura de Silvio Lagos, estaba Dalia Pérez Castañeda, quien, al fin mujer, presumió tener dos pantalones de mezclilla de cuando tenía 16 años conservando la misma talla: ¡Nueve! Pero fue humillada cuando Tomás Tejeda Cruz, el famoso Sammy Davis Junior, soltó que él tenía desde hace 32 años ropa que aún le quedaba y se ponía… ¡Cómo les quedó el ojo!
5) Martín Cristóbal, aspirante por la candidatura de Tuxpan, muy modesto, sin porra ni perro que le ladre, se registró pero para que no se sintiera solito, lo apoyaron Héctor Yunes Landa, el diputado por Coatepec Julio Hernández, Dalia Pérez, Nayeli Mata (suplente de Cristóbal) y Balfrén González Montalvo… a la carrera entró Marilda Rodríguez para hacerse presente con sus compañeros legisladores.
6) Empezaron a oírse tambores… anunciaban quizás la mejor comitiva que haya habido a lo largo de este día… venía el tocayo Manzur teniendo de padrino a Juan Nicolás Callejas Arroyo y entraron jarana, guitarra y arpa al ritmo de una jarocha que zapateó el arribo de Chava. ¡No pudo ser más emotivo el evento! Porras, gritos, y un precandidato con la sonrisa de oreja a oreja acompañado de Luchi, su esposa. Manzur agradeció el gesto externando su emoción “al ver la presencia de mujeres, fortaleza de nuestro partido y sociedad”. La sensibilidad (disculpen que abogue tanto a ello, pero es necesaria en cualquier actividad social que hagamos) afloró en Chava cuando refirió que, tomando su mano y viéndola a los ojos, platicaron él y Luchi, su esposa, y valoraron este paso que daba en la política. Agradeció al gobernador su apoyo y el respaldo del maestro Callejas Arroyo al tiempo de destacar la presencia de su compañera en la suplencia, la maestra Adela Robles. Mujeres gritaban a la esposa de Manzur: ¡Luchi a Luchar por Manzur! La alegría se desató cuando el del arpa pasó al frente y dedicó unas décimas que levantaron a la raza. Fue cuando se le vio color y sabor al PRI.
7) En el turno de Iván Hillman Chapoy, quien lo acompañó en su registro fue Marcelo Montiel Montiel, Gonzalo Guízar Valladares y Renato Tronco, entre otros. Ciertamente, a pesar de las porras y gritos, no hubo la bulla que levantara el ánimo priista.
8) Y llegó el turno de Duarte… Mucho suspenso en su espera pues Javier Duarte de Ochoa hizo un recorrido caminando del Teatro del Estado al CDE del PRI, que son más o menos 10 minutos y exagerando. Cuando llegó al salón Reyes Heroles empezó el show… todo mundo quería entrar con él, todo mundo quería saludarlo, todo mundo quería obtener la foto y salir en la foto ¡y apareció! Los gritos y porras los hubiera envidiado el mismo Luis Miguel… Acompañado de Karime, su esposa, luciendo un collar de pelas que contrastaba en su vestido rojo. La presencia de Javier Herrera Borunda fue interpretado por muchos como la gran señal: ¡El es le bueno para el 2010! Y quien más porras echaba era Juan Antonio Lavín, el alcalde de Córdoba, quien dirigía porras mientras que Ramón Ferrari Pardiño ubicaba a Duarte como El Gran Hijo de Córdoba. Lavín acabó bañado en sudor mientras que Duarte de Ochoa se declaraba listo como candidato al distrito 16 al tiempo que gritaba ¡hasta aquí llegaron! (hemos de imaginar que los panistas) “México necesita crecer y generar empleo… vamos a darle a México la fidelidad que necesita… vamos a ganar 2009, 2010 y 2012, vamos a darle la fidelidad que el país necesita”.
9) Carolina Gudiño llegó con porra pero la broma que se hizo fue que llegó acompañada por legisladores de oposición para asegurarse de que se registraba.
10) Pepe Yunes Zorrilla, a pesar de haber querido llegar tranquilo, sin mucho ruido, no pudo evitar la muestra de cariño de varios municipios no sólo de su distrito, sino de varios puntos del estado. Como siempre, durante su paso, mucha gente lo saludó y su mano se estrechó con miles que le patentizaban su apoyo para triunfar este cinco de julio.
11) Ya tenía hambre… ya no pude esperar más… me han de disculpar los demás precandidatos pero mis tripas exigían que les diera de comer y no pude ver cómo les fue a Tomás Carrillo Sánchez (Cosamaloapan), Genaro Mejía de la Merced (Tantoyuca), Amadeo Flores Espinosa (Huastusco), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (Poza Rica), Mariely Manterola (Martínez de la Torre), Benítez Lucho (Cosoleacaque), el Mago Herrera (Papantla… qué burla), Chabela Pérez (Zongolica y apoyada por Bernardina Tequiliquihua), Lupita Porras (Mina), Jorge Uscanga y Patricio Chirinos del Angel (Pánuco), que para amarrar, lleva en la suplencia a la hermana del Ñoño Ricardo García Guzmán… bueno, eso me dijeron.
12) Y para concluir, puedo decir que en el registro de Javier Duarte de Ochoa hubo más ruido, empujones y mucha gente… pero que en el de Chava Manzur hubo fiesta, color y sabor, propios del jarocho, del veracruzano… Empieza bien el tocayo.

No hay comentarios: