lunes, 26 de enero de 2009

Se fue Duarte... Se truenan los dedos algunos de sus protegidos

Claudia Guerrero Martínez
claudiaguerreromtz@gmail.com

Entre lo utópico y lo verdadero

La tan esperada salida de SEFIPLAN por parte de Javier Duarte de Ochoa estuvo desangelada por la espera y espera de los invitados, entre ellos funcionarios, amigos y prensa en general, a quienes les notificaron que sería a una hora y después, por órdenes directas de Fidel Herrera Beltrán, fueron tres horas más tarde. Este evento, que se prolongó durante días y por fin, en un accidentado protocolo, en el que su frase “Misión cumplida, Señor Gobernador”, fue el titular de algunos medios de comunicación, quienes le llorarán en los próximos meses, pues Duarte era su mentor, su Mesías y hasta “Su padre”. Ya lo hemos comentado en nuestras anteriores intervenciones, en las cuales criticamos a todos aquellos que hacen cola en uno de los pisos de SEPIPLAN, para que le sean entregados los “apoyos” a toda persona que se sentía comprometida con este funcionario, para poder tener dádivas y canonjías, obteniendo la compra de conciencias, compromisos y hasta de su forma de pensar. Durante estos cuatro años, el hombre fuerte de Fidel Herrera saltará al campo de las verdades, de no poder ocultar el pasado y hasta de los tropiezos oscuros... Ya no habrá marcha atrás, la verdad de cómo es en realidad Javier Duarte de Ochoa se sabrá durante el mes de febrero, hasta el 5 de julio, día “D” para querer ganar el distrito de Córdoba o irse al anonimato y seguir bajo la tutela de su mentor, quien al parecer lo pone como frente de batalla y que soporte los golpes, las escupidas y hasta los recordatorios de diez de mayo, como escudo distractor del mandatario estatal, el cual nadie sabe, quién será su verdadero gallo para contender en el 2010. Los compromisos federales, los políticos, de partido y hasta la amistad agobian al ejecutivo estatal, quien envía a Javier Duarte a la “Cueva Panista”, la cual durante años ha sido territorio albiazul para que se lo coman o salga victorioso en una contienda ríspida y que el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa desea a toda costa, que sus iniciativas sean autorizadas por un Congreso de la Unión que tenga mayoría panista. Así están las cosas y de cómo será esta encarnizada contienda, en la que Miguel Ángel Yunes Linares etiquetó al exfuncionario de SEPIPLAN diciendo: “Javier Duarte es un regalador de marranos”. Con esta frase, qué quiso decir o es el comienzo de los adjetivos desafiantes... Al tiempo.

Fernando Yunes Márquez y Julio Saldaña

El registro de una dupla muy comentada: Julio Saldaña y Fernando Yunes Márquez, este último apoyado por sus padres, Miguel Ángel Yunes Linares y su esposa, además de su hermano, Miguel Ángel, Alcalde de Boca del Río, se trasladaron hasta la capital del estado para apoyar el registro de su hijo y hermano en el Partido Acción Nacional Estatal. Realizarán precampaña para obtener la candidatura por el distrito 4, de Boca del Río. Este distrito, en el que se destapa Salvador Manzur para contender también por este municipio, bajo las siglas del PRI y fuertes rumores de que el empresario de Comunicación, Carlos Gutiérrez de Velasco, por el partido Convergencia, realizarán todo lo posible para ganar este distrito que durante años ha sido panista y será peleado despiadadamente. Este choque de poderes se verá reflejado en las campañas y la propaganda negra también, para desvirtuar a toda costa la imagen de los candidatos, con tal de ganar este distrito que va en franco desarrollo y es importante estratégicamente. De Boca del Río saldrán muchas aristas...


El PRD en Veracruz... Falsas caretas

El rumor de que el dirigente del PRD Estatal, César Ulises García Vásquez ha despertado sospechas de su doble moral ante sus militantes y con el propio Gobernador Fidel Herrera, con quien sostuvo una reunión privada el martes pasado, para dialogar sobre los consejeros del IEV y pactar acuerdos beneficiosos para ambos actores políticos. En esta reunión, en la que asistieron también los diputados del Grupo Parlamentario perredista, acordaron los puntos de interés colectivo y personal, en un pacto de caballeros. Esta cuestión no sería de interés, de no haberse filtrado un documento en el que a petición del propio César Ulises García Vázquez hizo a Jesús Ortega Martínez, Dirigente Nacional del PRD, para que presentara una Acción de Inconstitucionalidad el lunes, un día antes de la reunión sostenida con el mandatario estatal. Dicho documento, en que se inconforma por las acciones realizadas por el IEV, la selección y elección de sus consejeros electorales, fue presentado, recibido con sus respectivos sellos y darle seguimiento a este caso, tan bochornoso y con tintes de botín de guerra repartido por algunos partidos. La doble moral y el engaño serán la carta fuerte de este dirigente a quien se comenta no interesarle el partido sino lo que representa económicamente tenerlo... Ya veremos en qué termina esta telenovela, en la que las traiciones y la falsa dignidad llevará a que el PRD llegue a tocar fondo... ¿O ya habrá llegado?

No hay comentarios: