miércoles, 25 de febrero de 2009

¡Empistolados!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por seguridad de su familia y de usted, ¿adquiriría un arma de fuego?
La intención de algunos senadores, entre ellos Ricardo Monreal, no se puede catalogar como una “jalada” cuando la misma Sedena ha declarado que pretende abrir más “sucursales” de armería en distintos puntos del país, entre los que incluye a Veracruz.
Así es el tamaño de nuestra seguridad… o inseguridad… cuestión de enfoques. Más ahora que se habla a nivel internacional del “atentado” perpetrado contra el gobernador de Chihuahua por el crimen organizado.
Pero, hablar de armarse para mayor seguridad no es tan sencillo.
Traer una pistola puede ser tan similar como quien se sube a conducir un carro… ¡se puede transformar!
La pistola como el carro pueden ser enfocados por mentes chiquitas como una forma de poder.
Se puede volver valiente, audaz y sobre todo prepotente.
Realmente estamos muy lejos la inmensa mayoría de los mexicanos de portar una Glock o una Baretta.
Nuestra educación nos llevaría a situaciones de sacar la pistola por cualquier cosa, por ejemplo, “Me miró feo”, “¿qué me ves?” o en una simple discusión por el tráfico.
La ventaja de todo esto es que difícilmente alguien desembolsaría entre 7 y 11 mil pesos por adquirir una pistola reglamentaria.
Claro que en el mercado negro se pueden encontrar armas de dos mil 500 a cuatro mil pesos y a lo mejor en cómodas mensualidades.
La pregunta es: ¿traer pistola implica estar protegido?
Tengo la plena seguridad que hay muchos veracruzanos que ya se “protegen” sin necesidad de sacar una licencia ante Sedena.
Sin embargo, los veracruzanos, por nuestra propia manera de ser, usaríamos diferentes armas o actuaríamos dependiendo las circunstancias… por ejemplo:
• ¿Alguien sabe qué estaría haciendo el General López Esquer, secretario de Seguridad Pública, pistola en mano metido hasta la cintura en las playas de Veracruz?... ¡Esperando la ola criminal de la que hablan los medios!
• ¿Qué tipo de municiones usaría el procurador Salvador Mikel Rivera?... ¡Balas de Salva!
• ¿Qué arma tienen las mujeres en su bolso?... Un Revólver… porque cuando buscan algo todo es Revolver y Revolver hasta encontrarlo.
• ¿El arma favorita de los curas?... ¡Las e-pístolas!
• ¿Qué preferiría Nemesio Domínguez? ¿Un arma de fuego o una pistola?
• ¿Qué pasa si Silvia Domínguez se compra una pistola, un rifle y muchas municiones?... ¡Se armó la gorda!
• ¿Qué arma utilizarían los columnistas y periodistas? La carabina 30-30 o la modificada 15-30
• ¿Qué arma le daría Manuel Bernal a su pareja? Le daría… ¡en su máuser!
• ¿Con qué amenazaría el empresario radiofónico Oliva Meza a sus ex reporteros? ¡Con puro fusil!
• ¿Cuál es calibre que utilizan algunos funcionarios para que no les hagan daño los misiles de la prensa? ¡Cañonazos de 50 mil pesos!
• La Superchava de Superchava ya está armada… ¡echa tiros por donde quiera que pasa!
En fin… sé que la solución a la inseguridad no es que nos armemos todos… aunque eso sí, los narcos tengan mejores armas que nuestras policías…
Así que yo propongo algo: Que se arme a diputados locales, diputados federales y senadores… algo ha de tener positivo ese armamento: quien quite y en una de ésas, se agarren a tiros entre ellos. ¿A cuántos pasos estamos de esas épocas post-revolucionarias?

No hay comentarios: