martes, 3 de marzo de 2009

Otra infamia del clan de Gonzalo Guízar

Natalio Bernal Amador
Criterio Universal

Coatzacoalcos

Al amparo del influyentismo, quedó consumada otra infamia más del clan que encabeza el diputado local priista Gonzalo Guízar Valladares.
Para no variar otro de sus fratelos cometió el despojo de un predio a un particular, utilizando argucias legaloides de una preesripción positiva por parte del Registro Público de la Propiedad dependencia que a nivel estatal representa el empresario sureño Edel Alvarez Peña, ex alcalde de Coatzacoalcos.
La historia involucra a incondicionales del diputado Gonzalo Guízar Valladares como el representante de la oficina de Hacienda del Estado Víctor Martínez Clara y al titular del Registro Público de la Propiedad Adolfo Rejón Jiménez, quienes validaron la documentación con falso testimonio de que el predio de 600 metros cuadrados, valuado en más de un millón medio de pesos se adjudicaba a Ana María Quintero Arce, esposa de José Jesús Antonio Guízar Valladares.
Fieles a su estilo, los despojadores del predio - quedesde 1941 según documentos del Registro Público de la Propiedad ampara a la señora Hortensia Basurto de Rea como legítima heredera-, el pasado 11 de febrero, a pleno sol, allanaron por la fuerza el terreno ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas entre Ursulo Galván y Francisco Villa, de Coatzacoalcos.
Para intimidar a quien protestara, los invasores se hicieron acompañar del ex agente del Ministerio Público del Fuero Común, Marco Antonio Guízar Valladares, en efecto, hermano del diputado local y actual funcionario público en el ayuntamiento de Agua Dulce, quien se dijo representante legal de la familia -qué bonita, ¿no?- llevando la documentación conseguida al amparo del influyentismo donde asegura que la señora Victoria Sánchez Quintana, esposa de Jesé Jesús Guízar Valladares ha tenido la posesión desde hace 10 años, cuando los vecinos aseguran que nunca la han visto por el lugar.
La afectada quien llegó a reclamar la incursión en su propiedad fue recibida de forma prepotente por los invasores, quienes le manifestaron que hiciera lo que quisiera que para eso tenían a su hermano como diputado local y pronto sería alcalde de Coatzacoalcos y que ni siquiera el gobernador Fidel Herrera Beltrán la apoyaría "pues tenemos toda la documentación que acredita nuestra propiedad y la de nuestras familias y ya nada puede hacer...".
Desde entonces la reconocida empresaria altruista, Hortensia Basurto de Rea ha tocado puertas en defensa de su patrimonio y a pesar de los presuntos actos intimidatorios de la familia "de que no le busque más problemas al diputado local porque se las vería negras...", pues para eso son influyentes y cuentan con respaldo en las diferentes instancias de gobierno.
Y en efecto, a la sombra de Gonzalo, actual presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local los hermanos Guízar Valladares y demás parentela han gozado de las mieles del poder Luis Fernando Guízar ha sido regidor y ex director del Cereso Duport Ostión, donde se le vinculó con la fuga de un capo del narcotráfico y mucho antes según versiones periodísticas en su momento se le relacionó con el robo de vehículos. Actualmente es un próspero empresario restaurantero en un terreno ubicado en la zona dorada del malecón costero que consiguió como regidor, donde por cierto defraudó hace apenas unas 72 horas a los comensales con la actuación de un grupo musical "La Sonora Dinamita" que nunca llegó a amenizar.
José Gertrudis Guízar Valladares estuvo involucrado en el desfalco al ayuntamiento de Agua Dulce a los primeros años de convertirse en municipio libre y ha acumulado decenas de denuncias relacionadas con fraudes en la venta de vehículos y giro de cheques sin fondos.
Ha designado interventores en las tesorerías y ayuntamientos de la región: en Agua Dulce mantiene el control de las arcas municipales y la dirección de Obras Públicas y en Nanchital decide también en las arcas municipales.
En Acayucan controla los contratos relacionados con la obra pública a través de su primo Fernando Perera Herrera, quien a su vez figura como aviador en el municipio de Hueyapan de Ocampo. Mientras que en Coatzacoalcos asegura tener también el control de la oficina de Hacienda del Estado.
Y se cuentan en la vox populi por decenas los actos de despojos de terrenos baldíos...
Aún así, Gonzalo pretende seguir mostrando la cara de imaculado, negando que a su sombra se sigan cometiendo tropelías, huelga a comentar la sabiduría popular de dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
Y aún, así, con ellos pretende llegar a gobernar Coatzacoalcos "si no es por el PRI, será por el PAN..." ha advertido a quienes le siguen.
Imagínese.
Y todavía el legislador Gonzalo Guízar se dice victima. Que los ataques en su contra son de sus adversarios políticos. Usted se lo cree...
Ojalá que el accidente sufrido por la valiente empresaria integrante de la fundación "Soy Capaz" no sea parte de la advertencia del Clan Guízar.

CUESTION DE ENFOQUE
Dicen los que saben, que a Antonio Benítez Lucho, conocido como el "Zar del Agua" aspirante a la diputación federal por el distrito de Cosoleacaque, se le desfiguró el rostro cuando se enteró que el indígena Celerino Bautista Luis, ex alcalde de Tatahuicapan de Juárez fue designado como dirigente interino del PRD en el estado.
Sus motivos había de tener.
Y en efecto. Porque en innumerables ocasiones recibió fuertes dolores de cabeza provocado por las movilizaciones que encabezó el tatahuicapense para reclamar las innumerables promesas incumplidas de beneficios por la explotación de los mantos acuíferos del Yurivia con los que se surte de agua a los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, así como a su zona industrial.
Y es que los desplantes del ex director de la Comisión Estatal de Agua Potable de Veracruz, el hueyapense Antonio Benítez Lucho para atender las demandas de la población indígena fueron innumerables. Su actitud rayó en lo grosero y discriminatorio por la condición social de los manifestantes que sólo reclamaban apoyos para la rehabilitación de caminos e infraestructura a cambio del vital líquido, incluso en varias ocasiones tuvo que huir de las comunidades, a las que ahora acude en busca de votos. Obviamente la tendencia del voto ahí le es desfavorable.
Y es que Benítez Lucho administró los recursos como patrimonio propio al incorporarse la CMAS de Coatzacoalcos al gobierno del Estado. Antes los vicios y malos manejos de los recursos del agua dieron mucho de qué hablar cuando Roberto Chagra Nacif fungió como director de la dependencia. Se evidenciaron desvíos de recursos al por mayor y sumieron a la CMAS en su peor crisis financiera, la situación fue contrastante con la fortuna que acumuló Chagra Nacif, ex consentido del gobernador Fidel Herrera Beltrán y también ex director de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, donde por cierto también hubo malos manejos que aún no son solventados en la Contraloría.
Beto Chagra, conocido como el ministro sin cartera, amén de rentar un moderno y funcional edificio de su propiedad al gobierno del Estado, donde alberga las oficinas de Hacienda del Estado y de fungir como contratista a varios ayuntamientos de la región a través de la empresa Ergus, a tras mano sigue controlando la CMAS de Coatzacoalcos y nuevas historias se siguen tejiendo, por lo pronto los desmedidos aumentos a las tarifas, las sanciones y cortes del suministro, el tráfico de influencias para proveer de sistemas de cómputo y facturaciones fantasmas darán mucho de qué hablar en las próximas fechas y sus consecuencias tendrá el 5 de julio.
Pero volviendo al tema, para muchos Celerino Bautista es un desconocido, pero sin duda que en Xalapa habrá mucho de qué hablar de las gentes del poder. Al tiempo.

PARA NORMAR CRITERIO
¿Quién es ese regidor de Coatzacoalcos que hace un año y medio se declaró en abierta bancarrota y que ahora gracias a sus buenos oficios presume una fastuosa residencia valuada en más de 2 millones de pesos y la presume a sus humildes vecinos haciendo fiestas a la que convoca a lo más granado de la sociedad...? y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSALcomentarios a nataliobernal@yahoo.com.mx

No hay comentarios: