lunes, 2 de marzo de 2009

¡Un asunto de pesos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ahora que tenemos un peso subvaluado, que quiere alcanzar su mayoría de edad monetaria (o sea: ¡los 18 pesos!), el gobernador Fidel Herrera relanzó el programa “Veracru…sano, de Combate al Sobrepeso y la Obesidad”.
Si bien, aquí a veces bromeamos, no podemos alejarnos tampoco de esta realidad: Tenemos niños, jóvenes y adultos pasados de peso.
Los famosos “callos de andadera” sobresalen en blusas y camisas de nuestros jóvenes.
Los pantalones a la cadera dicen que en las chavas producen una deformidad en el cuerpo que es a todas luces vista: Un abultamiento de grasa.
Nuestro sedentarismo aunado a la mala alimentación nos ayuda a ganar más peso, ¡que no pesos!
Y es que a como va el peso, es posible que los veracruzanos pierdan también peso y en una de ésas igual pierdan su empleo y en el peor de los casos hasta a su familia…
Nuestros gobernantes nos han pedido que cuidemos nuestros pesos, que no los malgastemos ni hagamos gastos superfluos… Curioso, pero nuestros funcionarios hacen lo contrario: Ellos no cuidan su peso.
Ahí vemos a Alfredo Gándara, Juan de Dios Sánchez Abreu, el diputado Choriqueso y Juan Humberto García Sánchez, entre otros, con algunos kilitos de más… en el peor de los casos puede ser que con algunos kilates de más.
¡Incluso hasta al PRI hay que meter a dieta pues presume tener una caballada gorda!
Paradójico: Aun cuando se dice que el almidón engorda, el PAN no se ve tan inflado. Bueno… Hermann Ortega es la excepción.
Hablando del PAN, recuerdo el caso de un señor que fue detenido, juzgado y encarcelado por haber robado un pan… no tenía ni peso para comprarlo pero sí tenía hambre… Las paradojas de la justicia: Hoy, por ese pan que robó, tiene un pan que comer a diario y está ganando peso.
Pero así son las dietas… requieren sacrificios… y así debe ser nuestra economía: requiere sacrificios.
Y por eso, podemos estar de acuerdo con Felipe Calderón Hinojosa cuando habla de la solidez de la banca mexicana… si no estuviera sólida ¡cómo demonios aguantaría el peso de Carstens!
No es que tenga algo contra los “gorditos”… no… pero hay de gordos a gordos.
Por ejemplo, hay quienes nos “caen gordos” como le han de haber caído al gobernador los secretarios que no fueron a la Jornada del Gobierno Itinerante en Paso del Macho.
Lo paradójico es que Víctor Arredondo, quien no estuvo en esa Jornada, a pesar de estar delgado, cada vez que ve al Gober, “guarda la línea”.
Otro caso es el diputado Joel Arcos Roldán, quien no tiene extraordinaria figura pero tampoco está rollizo… ¡mas tiene la sangre pesada!
Afortunadamente, hay pasaditos de peso que se preocupan mucho por sus alimentos, como el mismo Alfredo Gándara, quien de buena fuente se sabe, tiene una dieta balanceada: ¡Ya tiene que balancearse para alcanzar la comida en la mesa!
El caso de Agustín Carstens es increíble: No echa rollos, sino ¡puros rollizos!
Hay quienes critican que le hagamos a Gerardo Buganza, el caldo gordo con su iniciativa sobre la tenencia vehicular.
A Mario Lozano, vocero del PRI estatal, difícilmente se le puede hacer un flaco favor…
En el caso de las mujeres, son ellas las que más se preocupan por mantener la figura esbelta, grácil sin aviso de grasa.
No todas tienen la fortuna de lograrlo y por eso hay quienes rezan a Dios antes de cada comida en espera de un milagro con esta oración: “Señor, si no puedo adelgazar ¡haz que mis amigas engorden!”
El ayuntamiento de Xalapa y su problema de pesos lo resolvió muy fácil: ¡Va a despedir a 138 empleados de confianza: ¡Eso es quitarse peso de encima y ganar pesos!
En fin…
Ante este grave problema que significa el sobrepeso y ante la crítica situación del peso, una nota que bien vale la pena comentar y ojalá el gobernador la tomara en cuenta: Alimentos nutritivos y alternativos expuestos por jóvenes universitarios.
¿De qué trata? Pues de llevar alimentos nutritivos con las tres B’s que requiere cualquier consumidor: Bueno, bonito y barato, claro que el “Bonito” se puede sustituir por el “sabroso”.
La facultad de Nutrición de la UV tiene la respuesta, el gobierno estatal y posiblemente el DIF la llave para poder explotar este buen proyecto de jóvenes universitarios… ojalá los empresarios se interesaran en ello… digo, en esta época de crisis económica y de salud, sería una buena opción.

* No jodas, Vicho *
Cada mañana, salgo a caminar, llueva, truene o relampaguee por la gran manzana que contiene en parte de su perímetro un parque que hay en el fraccionamiento donde vivo: Jardines de Xalapa.
Es agradable caminar por allí porque se respira tranquilidad, paz y sosiego horas antes de emprender el camino al trabajo.
Puede decirse que Jardines de Xalapa es una ciudad aparte de la capital veracruzana. Pocos metros separan a este fraccionamiento del caos, ruido, smog y polución que deja la avenida Lázaro Cárdenas, carretera que atraviesa la ciudad.
Pero la tranquilidad de la que hablo se ve amenazada por el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien pretende, para agilizar el tráfico que significa construir un túnel que atravesará dicha avenida, abrir un paso vehicular por el fraccionamiento donde vivo.
Sé que las obras en proceso conllevan malestar pero la solución a un problema vehicular no es ocasionar otro problema.
Los vecinos de Jardines de Xalapa rechazamos de manera tajante que acabe con Los Arcos de Jardines de Xalapa y de paso, con las áreas verdes que gozamos en ese tramo así como la paz y tranquilidad que hay en ese fraccionamiento.
Por favor, don David, ¡quémese el coco un poco más! No le rompa la madre a nuestra tranquilidad.

No hay comentarios: