martes, 24 de marzo de 2009

Tercera reunión del Primer Consejo Estatal Frente Amplio Social de Veracruz

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El pasado sábado se realizó en la ciudad de Xalapa, la tercera reunión del Primer Consejo Estatal del Frente Amplio Social, reunión en la cual se dieron cita los integrantes de este órgano de dirección.
Uno de los puntos que se abordaron en el Consejo del FAS fue la presentación del documento que tiene por título “Informe general a la tercera reunión del Consejo estatal de Frente Amplio Social de Veracruz”, este punto estuvo a cargo Uriel Flores Aguayo, coordinador general de esta organización social.
Este documento aborda de manera sintética un balance de trabajo de los últimos tres meses del FAS, una organización que se ha centrado en promover la gestión social, ante instancias del gobierno estatal y federal, en beneficio de distintos sectores de la población que se encuentran sufriendo los estragos del modelo económico neoliberal.
Dentro de este balance de actividades, destaca de manera fehaciente la fuerte capacidad de convocatoria para la realización de distintas movilizaciones sociales que le ha permitido al FAS ganarse un lugar en el escenario político de Veracruz.
Estas movilizaciones, se dan en un marco en el cual las autoridades a las que se ha acercado el FAS para realizar sus respectivas gestiones no han respondido de manera positiva a las peticiones de esta organización social.
Motivo por el cual, el FAS ha tenido que salir a las calles, para hacer escuchar sus demandas a las autoridades.
Un breve recuento de estas movilizaciones nos arroja el siguiente saldo:
a) Una serie de Movilizaciones a partir del 3 de Febrero en contra del cobro excesivo de la tarifa de saneamiento por parte de CMAS-Xalapa.
b) Marcha del día 10 de Febrero contando con la asistencia de mil simpatizantes del FAS.
c) La toma de la delegación de SEDESOL, el día 19 de Febrero.
d) Mitin en el terreno en donde se encontraban las oficinas del IPE, día 2 de Marzo.
e) Mitin dentro del Palacio Municipal de Xalapa el día 10 de Marzo
f) Plantón en la Plaza Lerdo el día 17 de Marzo.
g) La realización de una audiencia pública con el presidente municipal de Xalapa.
Es importante hacer énfasis, que estas movilizaciones son producto de la falta de apertura política por parte de las autoridades estatales y federales para resolver las demandas del FAS. Debido a que el gobierno estatal ha privilegiado un trato exclusivo en materia de gestión social con las organizaciones que forman parte del PRI y por su parte el gobierno federal, en su caso SEDESOL, los apoyos han sido condicionados a cambio de votar por el PAN en el proceso electoral federal.
Ante este complejo escenario de control en los recursos públicos, organizaciones sociales como el FAS, que no forman parte del PRI y tampoco del PAN, han tenido que desplegar creativas formas de hacer política para poder acceder a estos recursos.
Con este saldo, el FAS a sus escasos siete y medio meses de vida, ha demostrado que las organizaciones de izquierda cuando aceptan constituirse y trabajar de manera plural, sin dogmas y falsos pasamontañas, pueden mantener su identidad y principios de manera sólida. Caminando con la gente que habita la colonias populares, o las colonias de clase media, llevando su propuestas de organización al campo y a la ciudad.
Reivindicando el trabajo social con la gente para promover la solidaridad y la lucha para enfrentar la crisis.

*Director de la revista digital Voz Universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: