miércoles, 11 de marzo de 2009

Vicho y Rey

Salvador Muñoz
Los Políticos

Caos por todo Xalapa… excesivo cobro por el agua…. Cerrarán en breve el centro porque van a colocar pavimento estampado que dará mayor presentación a la imagen urbana de la capital del estado… en Lázaro Cárdenas ¡histeria! En Rébsamen ¡igual!
¿Cuál es el sentir de los ciudadanos?
¡Fácil!
Un total repudio hacia nuestras autoridades municipales…
En verdad que uno trata de entender que las obras traen beneficios y previo, molestias… ¿pero, colocar pavimento estampado en el centro y cerrarlo por remodelación cuando colonias o calles requieren más atención que el paso diario del Gobernador?
¿Qué pensará por cierto Fidel Herrera de que le cierren el paso a palacio de Gobierno? El colmo sería que se plantara frente a Palacio Municipal reclamando al alcalde David Velasco por el cierre al paso de sus oficinas…
Pongamos más sabor: El incremento a las tarifas por el Programa de Saneamiento…
Creo que todos los xalapeños estamos conscientes de que nuestras aguas deben ser tratadas y no mandar porquería y media a nuestros manantiales, ríos o lagunas naturales.
Sería un inconsciente el ciudadano que no pensara así… pero también hay un dejo de inconsciencia de parte de las autoridades al querer sacar de golpe y porrazo la deuda que se tiene con Banobras…
¡Ojo!
Craso error del alcalde con esta declaración:
“Por eso la necesidad de incrementar y tener el recurso de casi ocho millones de pesos mensuales que NO TENIAMOS CONTEMPLADOS aquí”.
A ver… debo entender que la deuda que se tiene con Banobras por un monto de 476 millones de pesos para la ejecución del Programa Integral de Saneamiento, ¿apenas la descubrió?
Peor aún, dándole el beneficio de la duda… la conocía pero… ¿no la presupuestó en este año?
¿Dónde está su tesorero? ¿Dónde están sus asesores? ¿Dónde su experiencia como empresario?
Y para cerrar con broche de oro quiere privatizar la Limpia Pública.
¿De qué sirven tantos viajes si no los aprovecha?
En Monterrey piensan (si es que no lo hacen ya) mover el Metro a través de energía producida por basura… ¡bioenergía pues!
Digo, por qué no invertir viajando a Nuevo León y conocer, asesorarse (pero de a de veras), invertir en el manejo ecológico y procesamiento de desechos.
Además de generar energía por gas, ¡generaría empleo!
¿No es más fácil hacer eso que poner en manos de una empresa de dudosa reputación los desechos de los ciudadanos? ¡Apesta aquí y no es basura!
En conclusión, para cerrar con el alcalde de Xalapa… hay malestar para con su trabajo por parte de la ciudadanía… y éste puede tener un reflejo… las elecciones a diputados federales.
Vamos por otro lado: Reynaldo.
Después de quién sabe cuánto tiempo Reynaldo por fin habla de los señalamientos que le hicieron de que mandó a vigilar o espiar casas de funcionarios.
Todo iría bien de no ser porque responsabiliza a alguien sobre el dichoso préstamo sobre el Programa de Saneamiento Integral: Ricardo Ahued.
Es decir, porque a veces la memoria nos traiciona: La deuda que contrajo Reynaldo Escobar era por 600 millones de pesos y (ojo, señor secretario de Gobierno) gracias a la intervención del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la deuda se contrajo a 476 millones de pesos.
Pero no, responsabiliza a Ahued del atraso en la obra y de que se haya cambiado el plan financiero aunque, se insiste, el alcalde recibió el apoyo del gobernador y por lo tanto, comparte culpa (si nos atenemos al señalamiento de Reynaldo) con Ahued.
Ya, para cerrar, llama la atención las palabras de Jorge Carvallo, presidente del PRI estatal, quien dice que “metería las manos al fuego” por Ricardo Ahued “y lo defenderemos con todas las fuerzas”. Incluso llamó a los partidos de oposición a hacer campañas limpias ni manchar el prestigio de ciudadanos como Ricardo Ahued…
Habrá que preguntarle a Carvallo si también metería las manos por Ahued “al fuego amigo”.
Ahora sí, en conclusión, si sumamos a David Velasco y sus “tontinerías”, así como las declaraciones de Reynaldo, tal parece que es una invitación, por el lado del alcalde, a que no voten por el PRI en estas elecciones (¿estará apoyando a su tía que va como suplente?) y por el lado del secretario de Gobierno, a que Ahued desista ir por la candidatura a diputado federal…
Digo, si es línea de quien manda en el PRI de Veracruz, pues mejor que le digan a Ricardo Ahued y no lo fastidien tanto… ¿o se están yendo por la libre?

No hay comentarios: