jueves, 12 de marzo de 2009

Las precampañas no levantaron

* El Congreso local y Salvemos el Agua
* Nuestra solidaridad con Víctor Murguía


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

Las precampañas de los aspirantes a diputados federales que contenderán en las elecciones del primer domingo de julio de este año “ni se ven, ni se oyen y mucho menos se sienten”, más bien se han realizado como un mero requisito que establecen las leyes electorales vigentes.
Algunos de los prospectos del PRI a ser legisladores federales incluso han hecho labor proselitista, hacia el interior de su militancia como lo acordó con las nuevas reglas el IFE, de muy bajo nivel como si les hubieran advertido desde arriba que a lo mejor no eran los buenos y que podría, tal vez, haber sustitutos de último momento.
Aunque ya el líder estatal, Jorge Carvallo Delfín rechazó que vaya a ver cambio de candidatos de ese partido. Sin embargo quien sabe.
Y es que hay, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precandidatos que no levantan ni con levadura, ya que además de que fueron impuestos a chaleco por ya saben quién, las bases del tricolor están inconformes porque de nueva cuenta ese partido volvió a los tiempos de antes, a las imposiciones y los compadrazgos y se dejó a un lado la consulta a las bases.
De los partidos opositores al PRI están en la misma situación o peor, porque todavía no se ponen de acuerdo sobre quienes van a ser los candidatos..
Si decíamos que las precampañas no levantan, será hasta cuando se confirmen, en las próximas semanas, los candidatos de los diferentes partidos políticos, entonces sí tendrán que echarle toda la carne asador si en verdad quieren ocupar una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
En ese tenor, analistas y conocedores del tema advierten que el tricolor no llegará a más de 14 triunfos en los 21 distritos electorales y eso si bien les va, porque con esos candidatos “golondrinos” e impopulares la dirigencia tiene que hacer verdaderos esfuerzos para sacar adelante las victorias.
Además como están las cosas y el desvío de recursos oficiales tanto federales, estatales y hasta municipales para favorecer a determinados candidatos de diferentes partidos, en varios distritos se tendrán que ir a los tribunales electorales donde se va a decidir seguramente quienes ganaron la elección.
Desgraciadamente para la democracia en México ese tipo de instancias como el IFE o el Trife han perdido credibilidad-- y hasta seriedad por el abuso en el uso de los recursos públicos--, desde que le escamotearon el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, así que ¡cuidado!, porque el control de los órganos electorales a nivel federal lo tiene el gobierno federal.
Claro esos órganos ni son autónomos ni mucho menos independientes, están sujetos a lo que digan quienes tienen el Poder Presidencial.

El Congreso local y Salvemos el Agua
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Yunes Landa, aseguró que es necesario y urgente tomar medidas concretas para disminuir la contaminación del planeta, evitar la destrucción de la naturaleza, particularmente del agua, y erradicar la explotación irracional de los recursos naturales.
Destacó que desde el inicio de la presente Legislatura Local se han dado a la tarea de recopilar las pilas que se consumen al interior de esa Soberanía.
Subrayó que con el Convenio de Colaboración con la Fundación “Salvemos el Agua”, signado por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Fernando González Arroyo, y el titular de la Fundación, Alejandro de la Madrid Trueba, el Congreso estatal se une a la tarea de recopilar pilas tanto de la Legislatura como de otras instancias y de la sociedad con la instalación de un centro de acopio en las instalaciones del Poder Legislativo que se suma a los más de los 130 instalados por esta asociación civil en toda la entidad.
Ante la presencia de diputados y personal de la Legislatura, así como la presidenta del Promotorado Voluntario, Verónica de la Medina de Yunes, representantes de medios de comunicación y público en general, el diputado Héctor Yunes Landa hizo un llamado a la sociedad para que “todos asumamos con responsabilidad, un proceso que no es a futuro, sino parte del presente, de recolectar las pilas usadas, y de esta manera evitar que sus componentes como el níkel, el plomo y mercurio entren en contacto con el agua y la contaminen”.

En Corto
La Federación de Organizaciones de Mujeres Taxistas Adolfo Ruiz Cortines(Fomtac) de la Cnop, que dirige Rita Matus Astudillo, como parte de sus acciones en favor de los que menos tienen, ha implementando un programa de Cocinas Populares, el cual consiste en dar comidas calientes a los grupos más pobres como las personas de la tercera edad y quienes tienen problemas de discapacidad. En la primera etapa esta organización esta apoyando a las colonias 7 de Noviembre, Díaz Mirón, Reserva Territorial y otras a quienes se les ofrecen de lunes a viernes estas comidas de manera gratuita. Por otra parte, Matus Estudillo envió un mensaje de felicitación al gobernador Fidel Herrera Beltrán con motivo de su cumpleaños el pasado sábado 7 del presente y dijo que es “un gobernador que “no sólo cumple años” cumple su palabra y que “siempre ha apoyado a las mujeres veracruzanas “…..El Ayuntamiento de Jilotepec, que preside Marcelino Caicedo González, brindó todo su apoyo y respaldo para el acto de abanderamiento del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario AC sub.-zona Jilotepec. En el acto se congregaron más de 500 conscriptos del Pentatlón procedentes de: Coatepec, Xalapa, Xico, Banderilla, Veracruz puerto y los anfitriones Jilotepec.
En su mensaje de bienvenida, ante el Comandante del Penta, Roberto Salas León, el edil instó a los jóvenes reclutas a continuar formándose en las diversas disciplinas que este organismo les brinda, fortalecer el amor a la patria y el respeto a las leyes. ….Desde este espacio le enviamos nuestro más sentido pésame y solidaridad al amigo periodista y Subdirector de Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco,por el sensible fallecimiento de su señora madre doña Ernestina Velasco Juárez.(QEPD).

Consulte: www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E.Mail:valdes6124@hotmail.com

No hay comentarios: