jueves, 2 de abril de 2009

El Síndrome del Avispón Verde

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si al resto de la gente le pase lo mismo que a mí… ya bastante cansa que el ciudadano común y corriente padezca de una falta de credibilidad terrible a todo lo que es política, a todo lo que es político, a cualquier partido político, para que desde hace algunos años a la fecha, nos endilguen a candidatos surgidos de la fama.
Pareciera que los partidos políticos sufren el síndrome del Avispón Verde.
Me explico.
El Síndrome del Avispón Verde es un mal… ¡necesario!
¿Por qué? Porque para que se mantenga 1, tiene que florecer el 2.
Si no me entiende, le va este ejemplo que de acuerdo al doctor Hanzel I. Gretel, da origen a dicho síndrome:
Los nostálgicos del pasado han de recordar esta famosa serie… ¡El Avispón Verde!
Trataba de un playboy que es dueño de un periódico, pero por las noches, se pone un antifaz y acompañado de su fiel ayudante, salen a las calles a combatir el crimen por las ciudades.
¿Cómo saber si el partido político de su preferencia o aberración padece del Síndrome del Avispón Verde?
Muy sencillo:
Conteste las siguientes preguntas relacionadas con la serie setentera:
1.- ¿Qué actor interpretaba al Avispón Verde?
R:
2.- ¿Cuál era el nombre del Playboy que por las noches se transformaba en el Avispón Verde?
R:
3.- ¿Qué actor interpretaba al ayudante del Avispón Verde?
R:
4.- ¿Cómo se llamaba el ayudante del Avispón Verde?
R:
Si usted no supo contestar las dos primeras preguntas y supo las dos últimas, irá conociendo los síntomas del Síndrome del Avispón Verde.
Para saciar curiosidades, baste comentarle que la respuesta 1 es Van Williams y la 2, Britt Reid.
Por supuesto, la 3, es Bruce Lee y la 4 es el inolvidable Kato.
Nadie se acuerda del personaje principal pero sí del secundario… Es lo mismo que ahora ocurre con los partidos.
Imagine ahora a un PRD atosigado por esa tela de duda que se cierne sobre de él ahora que se supo que hay “Zetas Perredistas” y que el lema de campaña contra la privatización de Pemex es: “El petróleo no se vende… ¡se roba!”
Por supuesto que necesita urgentemente ser víctima del Avispón Verde y utilizar a un segundo que le haga sombra al Uno… es decir al PRD. ¡Por eso utilizar a Ana Guevara! Mujer ecuánime (hasta el momento) que además de medallista olímpica y demás laureles, supo poner el dedo en la llaga cuando acusó o señaló a la Conade de desviar recursos para otros fines que no fueron la preparación de los atletas.
Allí es cuando el PRD sufre (o se beneficia) del Síndrome del Avispón Verde.
No es el único caso en los partidos…
En el PVEM se insiste en Arturo Díaz… quizá el nombre no le diga mucho pero qué tal Villano III. Si recuerdan, el Verde Ecologista de repente se convirtió en un partido de juniors donde sobresalió uno que también fue bueno para los costalazos como el Villano III: Jorge Kawaghi… ¡éste era un verdadero costal!
Pero la imagen que se tiene en el PVEM de un partido de niños ricos debe desaparecer en dos de tres caídas con este luchador, lo que permitiría que el “populacho” se fije más en esta figura del ring y no en los popis.
En el PSD la famosa Chiva, la del Big Brother, al menos tuvo recato y se mantuvo al margen… ¡pero hizo bulla!
En el caso del PAN, ahí está la remencionada figura de Carlos Hermosillo… aunque a ciencia cierta, no sé quién ayuda más a quién: Si el ex futbolista o el partido…
Bueno, pero cómo ven a “Atlantis”, otro luchador, ¿apoyando al PAN?
Y si piensa que el PRI se salva de este síndrome, lo invito a que se dé una vuelta por Xalapa y vea la urgente necesidad de carisma de Silvio Lagos Galindo para que tenga a su lado a “Octagón”, pero no ese jabón con mucha lejía que usaba mi abuelita para dejar bien limpias y puras las sábanas, sino el luchador xalapeño.
Como sea, desde una vista simplista, el PRI apuesta más a candidatos hechos en la política que a la farándula; el PAN, Convergencia y el PRD, incurren en candidatos hechos en el PRI y en última instancia, si la ven muy difícil, deben acudir al Síndrome del Avispón Verde… aunque Kato les haga sombra… ¡el chiste es vencer a su enemigo!
¡Falta que los periodistas, reporteros y demás entidades se lancen como candidatos! ¿Eh? Es cierto… ¡algunos partidos ya los envolvieron en espera de que hiciera efecto el Síndrome del Avispón Verde!
Así las cosas, el pueblo seguirá esperando que renazcan los auténticos líderes, los jerarcas, los cabeza de manada para que un día nos gobiernen auténticos políticos, no “herederos”, no “famosos”, no “deportistas” y menos “actores”… mientras… ¡a esperar!

No hay comentarios: