miércoles, 15 de abril de 2009

“Expulsación”


Salvador Muñoz
Los Políticos

Según los estudiosos de la lengua, “Expulsar” significa “Guiar a alguien hacia fuera”, que parece más bien “una invitación a que te vayas”.
Siendo literales, uno recordaría el célebre rebuznido de Vicente Fox a Fidel Castro cuando en una grabación se escucha al mandatario sugerirle al cubano: “Comes y te vas”.
Bueno, pero volviendo a la “expulsión”, quién no recuerda la que se ganó Niurka (¡otra cubana!) pero en un programa de televisión llamado “Big Brother”. El motivo, romper las reglas del juego.
Aunque hay una expulsión que siempre me ha impresionado: ¡La del Padre Merry en la película del Exorcista!
Por supuesto, no podemos dejar de lado en el tema de las “Expulsaciones” a Legión, el demonio que pidió a Jesús que si lo expulsara del cuerpo del geraseno, lo arrojara a una piara de cerdos… porque eran muchos.
Ahora, me llama la atención una foto que se difundió en varios medios de información. Aparece Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI a la diputación federal por Córdoba, con una tarjeta roja en la mano derecha en similar movimiento de cuando se expulsa a alguien.
Por supuesto, algunos medios pusieron algo como “la tarjeta roja con la que los cordobeses expulsarán a Hermosillo” o “Javier Duarte (…) le sacó la tarjeta roja a su contrincante Carlos Hermosillo”.
El asunto no tendría ninguna relevancia más que el juego político que infiere la famosa tarjeta roja y el hecho de que Carlos Hermosillo fue jugador de futbol.
Dije “no tendría” pero la tiene.
¿Por qué?
Muy sencillo: Los “asesores” de Javier Duarte debieron comentarle algo al candidato después de que le tomaron la foto… “Señor, ¿sabe quién es el autorizado para sacar una tarjeta roja en un partido de futbol?... el árbitro”.
Es decir, parece que con esa foto, muy aparte de los pies de gráfica que le hayan puesto, Javier Duarte de Ochoa asume el papel de juez.
Si bien, en lo particular, a mí no me agrada el oportunismo de Carlos Hermosillo al situarse como potencial candidato del PAN a diputado federal por el distrito de Córdoba, es claro que “el Bultote de Cerro Azul” está en su derecho a intentarlo. Sólo recordemos que Fidel Herrera Beltrán fue diputado por Boca del Río y Pánuco… ¿ven? Es totalmente normal…
Incluso, hace unos días, un amigo de Córdoba, indignado, se me acercó y me expresó su indignación por saber que Carlos Hermosillo sería candidato.
Así como este cordobés, ha de haber muchos que se encuentran “sacados de onda” con Hermosillo y puede que le pase lo mismo que le ocurrió cuando del equipo América llegó de Europa para enfilarse si no mal recuerdo, en el Cruz Azul… ¡los millonetas del América nunca se lo perdonaron! A lo mejor Córdoba tampoco le perdone su arribismo.
Entonces, para no hacer el cuento largo, considero que está mal el manejo de esa foto de Javier Duarte por parte de su equipo de “asesores” porque no es él el juez, sino un jugador más.
Que sea entonces el pueblo que decida si le saca la tarjeta roja o no este cinco de julio y eso sí, nomás que recuerde Duarte de Ochoa, si hay alguien con la autoridad suficiente para expulsar a un “grandote” (éste sí “Grandote”) de azul, ha sido Arturo Brizio Carter, en el mundial del 98, en Francia, cuando Zinedine Zidane pisó a su contrincante… ¡Tarjeta roja y fuera!

No hay comentarios: